En junio de 2022 hicimos la ruta hacia el forau de Aiguallut e ibon del Toro en el valle de Benasque.
Teníamos unos días de vacaciones y muchas ganas de conocer el valle de Benasque, así que preparamos la furgo y pendientes del tiempo porque daban tormenta escogimos unos días para pasar por el valle de Benasque y conocer un poco mejor la zona.
La verdad que tuvimos mucha suerte con el tiempo y nos hizo un diazo buenísimo de verano y sin ser aun temporada alta pudimos disfrutar de la ruta prácticamente solos, sobre todo en el último tramo y con unas vistas que parecían de mentira.
También por la zona realizamos la ruta de subida hasta el Ibón de Escarpinosa, fue preciosa pero bastante más dura.
Ruta al Forau de Aiguallut hasta el ibón del Toro
La ruta en temporada alta se comienza en el parking del hospital ya que es desde ahí desde donde salen los buses que te llevan hasta el refugio desde donde empieza la ruta, pero esto solo para en temporada alta, que para nuestra suerte, comenzaba en el valle de Benasque el 24 de junio y nosotros fuimos unos días antes.
Si vas en temporada baja podrás disfrutar de conducir por el valle con tu propio vehículo y la verdad que lo fliparás bastante. Nosotros íbamos con la furgo y con un poco de miedo a que la carretera no estuviese en condiciones, pero para nada, podríamos haber llegado hasta el refugio sin problema y comenzar la ruta desde ahí.
Nosotros aparcamos un poco antes por miedo a encontrarnos el último parking lleno y tener que girar con la furgo que es más grande, pero se puede llegar y girar sin problema si ese fuese el caso.
Comienzo de la ruta desde el refugio de La Besurta
El refugio de La Besurta está a 1920m y es desde aquí desde donde comenzarás la ruta si la haces en temporada alta con el transporte del valle.
Aquí hay una casetilla de información y un pequeño bar donde tomar algo fresquito tras la ruta.
En principio no se puede pernoctar aquí porque es parque Natural, nosotros no lo hicimos, pero vimos algunas furgos que habían pasado la noche allí. En temporada baja es más fácil, pero en temporada alta simplemente no se puede llegar hasta allí en tu propio medio de transporte.
Desde aquí la ruta comenzará preciosa pasando por diferentes valles y cascadas. Poco a poco comenzará a tener una leve subida, sin tener una gran dificultad hasta llegar al forau de Aigualluts.
Una cavidad en la roca por la cual se penetra el río y va a salir unos kilómetros más adelante por la Artiga de Lin por la zona de la Vall de Arán. A nosotros nos hizo mucha gracia este dato porque ya habíamos estado en el otro extremo, una ruta que también nos encantó.
Tendrás que seguir el camino de la ruta del Forau de Aiguallut hasta llegar a la cascada, es una vista preciosa. Nosotros tuvimos la suerte de verlo con mucha agua aun del deshielo y muchas flores de la primavera. Precioso.
Si sigues subiendo un poco más por el lateral de la cascada de Aiguallut llegarás al valle, que no deja indiferente a nadie, las vistas son preciosas y tendrás a tu al rededor un circo desde el cual también podrás ver el monte más alto de los Pirineos, el Aneto con su glaciar de la Madaleta. Este es el que le da nombre a este parque Natural de Posset y Madaleta.
Subida hasta el Ibón del Toro
La mayoría de los visitantes que van a hacer la ruta del Forau de Aiguallut se quedan en este valle disfrutando del día o vuelven por donde han venido, dejando así la ruta en unos 8-10 km, pero nosotros decidimos seguir un poco más hasta el ibón del Toro y es algo que recomendamos totalmente ya que las vistas nos encantaron.
Desde el valle tras pasar la cascada de Aigualluts, sigue el sendero hasta el fondo y comienza la subida que está más en la cara izquierda de la montaña.
La subida es algo más dura que la anterior, pero no hay que tener ningún nivel técnico si el tiempo es bueno.
Desde ahí podrás ver todo el valle que antes estabas recorriendo y las vistas son top, pero lo bonito de este último tramo no serán únicamente las vistas de uno de los valles más bonitos del valle de Benasque, sino que llegarás a otro valle donde verás la inconfundible montaña del Encantats, la famosa que se ve desde el Estany de Sant Maurici.
Es genial poder ver toda esta zona desde diferentes puntos todos tan diferentes entre sí.
Disfruta de las vistas de este valle mientras lo recorres y una última subida, tampoco complicada, para llegar a lo más alto de esta ruta y tener vistas del ibón del Toro desde arriba. Una auténtica pasada.
Nosotros bajamos para inspeccionar el ibón del Toro y recorrerlo y hacer una paradita para comer, el entorno es idílico.
Vuelta al inicio y al Forau de Aiguallut
Es verdad que en esta útlima etapa nos hizo un poco más de viento, pero no dificultó la ruta y mereció mucho la pena.
Ya desde aquí volvemos a la furgo por donde hemos venido y quedamos maravillados de esta preciosa ruta del forau de Aigualluts de unos 14 km muy sencilla y desde la que tener unas vistas magníficas de las montañas más emblemáticas del Pirineo.
Detalles técnicos de la ruta del forau de Aiguallut hasta el ibón del Toro
- Distancia: 14km
- Dificultad: fácil
- Desnivel: 436m
- Circular: no, ida y vuelta por el mismo camino
- Duración de la ruta: 3 horas en movimiento
- Se puede hacer con perros? sí, y está llenita de agua
- Se puede hacer con niños? sí, no tiene tramos complicados y menos si llegas únicamente hasta el forau de Aigualluts
- Track de la ruta: Os dejo el track de la ruta por si queréis seguirlo. Se me olvió apagarlo al llegar a la furgo y por eso sale un poco más larga, pero la vuelta sería hasta donde hayáis dejado el coche.
Dónde dormir en el valle de Benasque
El valle de Benasque es precioso y ofrece muchas oportunidades para dormir y alojarte.
Si vas en furgo o autocaravana
Si vas en furgoneta camper o autocaravana hay muchas opciones para dormir. En el propio pueblo de Benasque hay dos áeras de caravanas, una de pago y otra gratuita, ambas al lado y son geniales.
Además hay muchos campings para todos los gustos. Nosotros nos quedamos en el camping del hotel Turpi, eran 11€ la noche y tenías acceso a los baños del camping, una explanada preciosa en medio de la naturaleza muy recomendable, eso sí, no había cobertura 😉 (para que lo tengáis en cuenta y vayáis preparados con libros y entretenimientos varios)
Si vas en coche y buscas un hotel
La oferta hotelera del Valle de Benasque es estupenda y muy variada, tienes hoteles en los pueblos para disfrutar de la gastronomía, como por ejemplo:
o hoteles en medio de la naturaleza para sentirte más tranquilo e adentrado en la misma como puede ser:
Cualquier opción es buena porque lo bonito siempre está en los al rededores, ya que el valle de benasque es una preciosidad lo mires por donde lo mires.
Mejor época para hacer la ruta hacia el forau de Aiguallut
Es muy difícil escoger una época como mejor para realizar la ruta hacia el forau de Aiguallut ya que cada época tiene su encanto. En invierno hay muchas carreteras cortadas por la nieve, pero una excursión por la zona en raquetas tiene que ser preciosaa.
En otoño los colores del valle tienen que enamorar.
En primavera los riós en su máximo caudal y todas las cascadas del deshielo quitarán el aliento
Y en verano los colores en su máximo esplendor y el buen tiempo la mayoría del tiempo lo ponen todo mucho más fácil.
La verdad, que para nosotros que fuimos a finales de junio nos pareció una buena época. Si tienes flexibilidad y puedes cogerte vacaciones cuando quieras, hacer una ruta tan famosa entre semana te regala unos senderos solitarios y mucho más accesibles para disfrutarlos, y eso para nosotros siempre es un plus.
Escojas la fecha que escojas, seguro que te encanta. Y si tienes alguna duda estamos encantados de poder responderte y ayudarte en lo que necesites. Un abrazo y espero que la disfrutéis como nosotros hicimos. Un abrazo
Leave A Reply