Hoy os voy a intentar hablar un poco de las opciones que hay de furgonetas que comprar para camperizar. Parece tarea fácil: buscar el modelo que te guste y lanzarte, pero después de nuestra experiencia camperizando, os puedo decir que hay muchos factores que afectan a la camperización. Voy a intentar resumíroslo para que los tengáis en cuenta si estáis en el momento de preguntaros qué furgo comprar para camperizar.
En nuestra guía de camperización os contamos paso a paso cada uno de los momentos de la camperización para que podáis leerlos y saber de lo que os vamos a hablar en este post.
¿Qué tamaño de furgo quiero?
Lo primero es ver qué tamaño de furgoneta quieres comprarte para camperizar.
Yo probé lo que era viajar en furgo en mi viaje por Nueva Zelanda. Por lo que si tienes dudas de si te gustaría viajar en furgoneta camper o no, siempre es recomendable que alquiles una para probar y veas un poco cuáles serían tus necesidades y en base a eso, escoger el tamaño.
Minivan
Yo empecé en el mundo del camper comprándome una Volkswagen Caddy, os dejo por aquí el post en el que hablo de la camperización de mi Volkswagen Caddy.
Estas furgonetas tienen beneficios grandes:
- El consumo. Consume muy poquito, muy similar a un coche. La mía en especial consumía unos 5.5-6/100
- El uso. La podrás usar de coche, ya que es muy pequeñita y manejable
- Llegarás a lugares a los cuales con una mayor no podrías llegar. No os hablo solo de aparcamientos que ponen límites de altura, sino de pueblitos de montaña que la carretera pasa por el mismo pueblo y la estrechez de sus calles no te deja entrar con algo mayor.
- La inversión es mucho menor ya que la furgoneta en sí suele ser más barata y la camperización al ser el espacio más pequeño, llevará a menor coste.
El uso que le das es totalmente diferente, con una pequeñita, hacer vida dentro (por lo menos en mi caso que mantenía los asientos traseros) es complicado ya que tienes poco espacio. Eso tiene su parte buena y su parte mala también, pero estás muy en contacto con la naturaleza.
Pero para mi para comenzar en el mundo camper y viajar sola con Lamu me vino de maravilla, me convencí 100% que tendría una furgo mayor en algún momento.
Furgoneta grande
Las furgonetas que se suelen comprar para camperizar son furgones de carga, por qué? Pues porque son más baratos que las furgonetas de más plazas y también tienen menos ventanas (que cuantas más ventanas, más huecos para que entre el frío desde fuera).
Los tamaños de furgoneta se dividen en longitud (L) y altura (H).
Podemos encontrar cuatro tipos de longitud:
- L1: Longitud corta
- L2: Longitud media
- L3: Longitud larga
- L4: Longitud extra larga
Y tres tipos de altura:
- H1: techo normal
- H2: techo alto
- H3: techo super alto
Con esto, ya te sonará cuando escuchas: «Mi furgo es una L2H2» ya puedes tener una mejor idea de qué es eso. Y sí, la nuestra es una L2H2.
Aquí ya depende de las necesidades de cada uno, de si viaja en familia o no, del uso que le quiere dar a la furgoneta…
La verdad que a nosotros conducir un bicho muy grande nos daba un poco de miedo (vale, a mi principalmente). De hecho ya la primera vez que cogí la Crafter estaba asustada (ahora la llevo encantada).
También tienes que tener en cuenta que cuanto mayor sea, más cosas podrás tener dentro, pero normalmente eso se traduce en más peso y más consumo al conducir.
Nosotros con una L2H2 nos apañamos y llevamos un espacio de cama/salón, dos partes de cocina y un baño completo. Con lo que si hubiésemos llevado solo una parte de cocina y en ese espacio asientos extras convertibles en mesita, se podría haber convertido perfectamente en una furgo para 4.
¿Qué furgo comprar para camperizar (modelo)?
Tras haber decidido el tamaño de tu furgo, viene otro aspecto principal a la hora de ver qué furgo comprar para camperizar, el pensar en el modelo.
¿qué modelo de furgoneta camperizar?
Pues yo pensaba que daba igual, el que más te gustase, o la mejor furgo oferta que encontrases. Pero tras haber terminado nuestro proceso de camperización he cambiado de opinión, no da lo mismo, sí que importa, y os diré el por qué:
- Porque a la hora de camperizar hay algunos modelos para los que encuentras muchos productos ya de fábrica preparados para la camperización.
- Porque hay modelos que son más anchitos que otros y a la hora de hacer una cama en horizontal es importante.
- Al igual que siendo L2H2 las medidas también pueden cambiar un poco en base a los modelos por dentro, y si eres muy alto tendrás que buscar la que mejor se adapte a ti.
Nosotros, como sabéis nos compramos una Vokswagen Crafter L2H2.
Encantados estábamos con el modelo, el color y las características. Pero yo no he visto una furgo más «redonda» y con más curvas en mi vida, además de que no encuentras muchos elementos para la camperización.
Por ejemplo encontrar una base giratoria doble para la Crafter fue una tarea bastante difícil, o incluso los depósitos de grises para los bajos, que directamente lo dimos por imposible.
Son pequeñas cositas que nos habría facilitado bastante el proceso de camperización, pero bueno, estamos muy contentos con nuestra furgo y no la cambiamos 😛 (pero eso ya es orgullo de madre)
Cuántas puertas quieres en tu furgo? Y ventanas?
Sí, otra cosa que no pensábamos que fuese a ser un impedimento para la camperización.
Cuando vimos que tenía dos puertas laterales (como nos gustaba tanto) solo hicimos sacarle beneficios: «ohhh que bonita», «si lo abrimos todo parece directamente un porche de una casa», «así podremos cocinar en un lado u otro de la furgo» blablalba. Sí, tiene muchas ventajas, pero lo que no habíamos pensado es: ¡Cambian los bajos de la furgo!¡No os va a entrar ni un depósito en los bajos!.
A que ahora no parece tan emocionante todo? Pues sí, eso nos pasó a nosotros :). El tener 6 puertas hace que los bajos cambien mucho y no pudimos encontrar depósito que encajase y lo tuvimos que fabricar nosotros mismos con sus historias correspondientes que os contaré en post siguientes.
En cuanto a las ventanas lo mismo, es algo importante, nosotros quisimos hacerle una ventana lateral, y que fuese corredera ya que así no se considera acampar si la abres (de esto os hablaré en otro post). Pero el encontrar una ventana del modelo también nos costó muchísimo.
Pero a ver, no os voy a decir que todo sea malo, es mega fácil ventilar esta furgo llena de puertas y ventanas por todos lados 😛
Pero tenedlo en cuenta a la hora de buscar qué furgoneta comprar para camperizar
Aspectos técnicos de la furgoneta
Con «cosas técnicas» me refiero a CV, cilindrada, peso máximo permitido, etiqueta medio ambiental…son aspectos muy importantes cuando buscas qué furgo comprar para camperizar.
Pues bueno, no voy a ir de experta aquí, la verdad.
Nuestra Crafter tiene 136CV y 2000 de cilindrada, se permite un peso máximo de 3500kg (hay algunas que solo permiten 3000kg, y cuando cuentas con 500kg menos para la camperización se nota en los nervios).
Lo que sí que es muy importante es la etiqueta medioambiental si vives en la ciudad como nosotros. Una B para que nos dejen entrar y salir con normalidad (de momento)
La verdad es que nuestra Crafter tira muy bien en la montaña (teniendo en cuenta que nosotros no vamos con prisa, despacito y poco a poco, que las curvas me asustan y más si llevan precipicio al lado)
Y bueno, hay muchas otras cosas que pensar a la hora de ver qué furgo comprar para camperizar, los óxidos, el uso que se le ha dado a la furgoneta anteriormente, como está la chapa, el motor, cambio de correa de distribución (sino sera un próximo cambio carete)…
Nosotros, un modelo que vemos muy preparado para camperizar es la Fiat Ducatto, es muy cuadradita, y un poco más ancha que la nuestra, por lo que a los largos le permite dormir más a gustito.
Además hemos visto muuuuuuchos accesorios para la camperización ya adaptados a esta, y por lo que parece sus paredes son más lisitas y no tienen tanta curva. Pero bueno, tendrá que decirnos alguien que se haya camperizado una Ducato qué tal realmente.
Y aquí termino el post que espero que os ayude a decidir qué furgo comprar para camperizar. Si tenéis cualquier duda, estoy encantada de leeros, responderos e intentar ayudaros tanto por comentarios como por redes sociales.
Un abrazo y ánimo con la camperización!
2 Comments
Hola, mi nombre es Santi y antes de nada, daros mis felicitaciones y enhorabuena por todo lo que habéis y estáis haciendo, además de agradeceros toda la información que compartís.
Estoy buscando una furgo para también camperizar, donde por ahora, primo la fiabilidad del vehículo (motor, rendimiento, construcción…) por lo que me estoy centrando en Mercedes Sprinter y Volkswagen Crafter porque tengo entendido que son de las más fiables.
Comparto 100% que Fiat Ducato y por ende Peugeot y Citroën, tienen el chasis «perfecto» para camperizar, por dimensiones y variedad de componentes que hay en el mercado. Pero claro, no tengo tan seguro la fiabilidad de motor que las dos marcas anteriores que os he indicado y que puedo ver que vosotros os decantásteis por la Volkswagen Crafter ¿por algo en especial?
Si sois tan amables ¿podríais decirme las medidas interiores, sobre todo largo, ancho y alto.
Muchísimas Gracias por vuestra atención
Hola Santi!
Que ilusión de mensaje!! Muchas gracias por tus palabras, comentarios así me hacen animarme y pensar que estar un jueves a las 11 de la noche aquí currando merece la pena 🙂
A ver, nosotros escogimos Volkswagen por varios motivos:
– Cuando mirábamos furgos de segunda mano veíamos volkswagen y mercedes que se vendían con 400.000km, de las demás marcas no veíamos que las vendiesen con tantos kilómetros, por lo que pensamos que eso sería porque estas llegaban a esos kilómetros y las demás no.
– Además yo tenía una Caddy antes y me iba de maravilla, cero problemas, y Jordi un audi y lo mismo.
– Otro motivo es que mi madre (madre de Marian) trabaja de comercial en una empresa de piezas de recambio y nos decía que se venden menos piezas de estas marcas (por algo será, pensamos).
– El diseño nos encantaba, nos tenía bastante enamorados.
Pero al final todo es que te salga una furgo buena o mala, nosotros después de tenerla parada 4 meses en el confinamiento, nada más sacarla se paró, y se le había roto la bomba de agua, fue un arreglo un poco cariyo, unos 500euros aprox. Y hay gente que se recorre media europa con una fiat ducato y le va de maravilla…
Nosotros de momento estamos muy contentos, nos responde muy bien en la montaña, y de media no nos consume mucho, unos 10L/100, pero claro, también depende del peso.
Eso sí, se que lo has leído en el post, pero te lo vuelvo a decir, para los otros modelos hay muchos más elementos para la camperización preparados que para la Crafter, has visto la que liamos con los depósitos de grises?
En cuanto a las medidas no sabría decirte ahora mismo porque no tengo la ficha técnica delante, a ver si me acuerdo la miro y te vuelvo a contestar (no se si ahí vendrán medidas de la carga). Puedo hablarte de medidas que tengo en mente de la camperización. De larga la carga eran unos 3 metros y algo, de ancho serán 1,85 o así (depende la zona también porque esta furgo es muy con curvas), tras la camperización, el ancho para la cama nos ha quedado 1,75 aprox, que para Jordi es un poco justo, otro punto a favor de la ducato que es más ancha. También podríamos haber ganado un poco de espacio nosotros al hacer las paredes pero por novato no lo hicimos. Y de alto…que nos quede en 1,92 quizás(lo recuerdo de las paredes del baño), eso si lo tiene la Crafter que las demás no, y es que es muy alta.
Espero haberte ayudado, y por aquí estamos para lo que necesites, de verdad, tú escribe y pregunta que a mi me encanta contestar. Un abrazo!