Hoy os vamos a contar cómo visitar la isla de Lobos en Fuerteventura. Pasamos una semana en Fuerteventura y una de las cosas que teníamos claro que queríamos visitar era la isla de Lobos y la verdad es que nos gustó mucho más de lo que esperábamos.
Cómo ir a la isla de Lobos
En nuestra aventura a visitar la isla de Lobos hemos aprendido varias cosas que no encontramos en los blogs y vamos a intentar dejaroslo lo más clarito posible y así intentar ayudaros si decidís visitar este paraíso de Fuerteventura
Intentamos siempre hacer la organización de vuestros viajes más fácil, como escribiendo el post de los datos prácticos para viajar a Fuerteventura.
Ferry a la isla de Lobos
Para ir a la Isla de Lobos desde Fuerteventura es necesario coger un ferry y antes de ir nosotros leímos mucha información relativa a esto.
Lo primero que lees es que hay que pedir un permiso porque el acceso a la isla está limitado a 200 personas por la mañana y 200 personas por la tarde, de 10 a 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 6. El permiso se solicita a través de la web oficial y sin este permiso no puedes acceder a la isla.
Esto cambia si compras tu billete con alguna de las agencias que lo venden por internet o en el mismo embarcadero, puesto que ya te gestionan ellos el permiso directamente.
Opciones para visitar la isla de Lobos
- Puedes hacer una excursión en catamarán.
- Un ferry directo para visitar la isla de Lobos por tu cuenta.
- Un ferry con parada para hacer snorkel, uta que bordea toda la isla y el de vuelta lo cogemos el de las 2 de la tarde.
De esta última opción habíamos leído varios comentarios, no muy buenos. Te llevaban a una bahía donde podías hacer durante 45 minutos snorkel dándote gafas y tubo, después podías decidir pararte en la isla y visitarla o directamente volver a Fuerteventura.
Os dejo algunas opciones con Civitatis por si os es más cómodo sacarlo online y no os queréis quedar sin plazas
Pero hemos leído opiniones que porque el barco tiene una como una planta baja de cristalera donde ve a los peces y echan de comer a los peces lo cual no es muy responsable con la fauna marina de la zona así que nosotros aparte de que no queríamos ese plan fue otro de los motivos por decidirnos a no hacerlo. El precio de esto creo que eran 25 euros y medio por persona e incluía incluía la vuelta también y una bebida.
Horarios y opciones para ir a la Isla de Lobos
Nosotros cogimos el ferry que va directo a la Isla de Lobos, que no para, dura 15 minutos y la vuelta.
- Los horarios por la mañana son a las 9:45, a las 11, a las 12 y media y la vuelta a las 2, a las 4 y a las 5.
- El precio es de 16€ por persona, ida y vuelta. Nosotros lo hemos cogido a las 9 y 45 de la mañana porque queríamos hacer la ruta completa que vimos que tenía una duración de 3 horas y algo.
El día anterior nos había dado el chico de la taquilla del embarcadero de Corralejo información sobre los tickets del ferry para ir a la Isla de Lobos y su número de teléfono para reservarlo a través de él. No lo hicimos, pero sí que fuimos a la taquilla el día antes de coger el ferry y él nos agradeció mucho que pasásemos por la taquilla porque de esa forma él se gana una comisión.
Si lo compramos por internet es el mismo precio, pero el muchacho no se lleva comisión. Así que, si queremos ayudar a que haya un puesto de trabajo y una persona local saque su sueldo de esto, pues podemos pasar por taquilla y así le hacemos el favor.
Qué hacer en la Isla de Lobos
En la isla de Lobos puedes hacer muchos planes:
- Puedes pasar el día de playeo
- Puedes ir a comer rico y ver la zona con pequeños paseos. Hay un bar que se come muy bien y donde se recomienda reservar porque se llena, nada más llegar con el ferry vas directamente y reservas y después ya te vas a la playita o lo que sea.
- Puedes hacer alguna de sus múltiples rutas de senderismo. Nosotros como buenos culos inquietos hemos escogido hacer una ruta de senderismo que son unos 10 kilómetros y medio y recorre toda la isla subiendo también a su caldera.
- Ir directos a hacer la subida a la caldera de la isla de Lobos. Se tienen unas vistas impresionantes de toda la isla desde lo alto y ves a un lado Fuerteventura y a otro lado Lanzarote. Es verdad que la subida tiene bastante desnivel y durilla bajo un sol abrazador pero es muy corta y hemos visto a niños subiendo, hemos visto a personas mayores y el vientecito de Fuerteventura siempre ayuda.
Ruta de senderismo en la isla de Lobos
Nosotros escogimos realizar la ruta de senderismo en la isla de Lobos que recorre toda la costa, por lo que te quedarás con la sensación de haber visto la isla entera.
Una cosa importante que te muestran ya durante todo el recorrido es que no nos salgamos de los senderos marcados porque molestamos a la fauna y podemos estropear la flora de la zona. Intentemos siempre seguir los senderos que además lleva a todo el recorrido alrededor de la isla y los diferentes puntos de interés que hay en la isla de Lobos.
Subida a la caldera de Lobos
La subida a la caldera de Lobos es sin duda lo más duro de la ruta a través de la isla de Lobos, pero la vista merece totalmente la pena. Ves en la misma vista Fuerteventura, Lanzarote y la propia isla de Lobos.
La subida es inclinada y con bastante desnivel, pero vimos subiendo a personas mayores y niños. Si sopla la brisita de Fuerteventura se hace más llevadera.
Faro de la Isla de Lobos
Tras bajar de la caldera, continuamos con el sendero, que está marcado en todo momento y llegamos al faro de la Isla de Lobos.
Aquí también recomendamos subir al faro porque es una subida muy fácil y las vistas desde ahí son preciosas. No solamente de la Isla de Lanzarote, sino también de la Isla de Lobos completa porque tendrás una vista diferente de la que se tiene desde la caldera.
Hay una pequeña laguna abajo y se ven muchos montículos de piedra negra con el contraste de la arena y es precioso. También por el camino pasamos por unos tramos de costa de piedra negra volcánica con el agua turquesa que regala una estampa maravillosa.
Las lagunitas, ruta por la isla de Lobos
El siguiente punto de interés por el que pasamos siguiendo el sendero es Las Lagunitas. Las Lagunitas es un saladar, un ecosistema costero de gran calidad paisajística y muy frágil, por la delicada dinámica de inundaciones periódicas a las que se ve sometido. Esto permite la presencia de flores y fauna singulares. Y gracias a eso hace que sea una de las areas de descanso y alimentación de muchas aves migratorias.
El Puertito, el pueblo de la isla de Lobos
Como punto final de la ruta tendrás el puertito que es una pequeña aldea de casitas donde está el muelle (punto más fotografiado de la isla de Lobos y en el cual normalmente hay cola para hacerse las fotos).
Además en el puertito está el único bar de toda la isla donde tendréis que reservar si queréis comer nada más llegar a la isla y unas zonas de baños espectaculares de agua cristalina y muy calmada lo cual es un planazo pasar un rato ahí.
Último tramo al muelle de la isla de Lobos
Desde el puertito ya solo queda la etapa final de la ruta, que es vuelta hasta el muelle donde te recoge el ferry.
Son unos 7 minutos caminando según las señales y si os sobra un poquito de tiempo, siempre podéis visitar el centro de visitantes si no lo habéis hecho al principio o disfrutar de la zona que es preciosa.
Ahí también podréis encontrar unas figuras de los lobos marinos, están en la entrada del centro de visitantes para explicar que están ahí puesto que el nombre de la isla viene de que antes había una familia de lobos marinos.
Pero los pescadores de la zona se dieron cuenta que la producción de pescado estaba bajando porque estos lobos marinos necesitan unos 40 kilos de peces al día para vivir y esto trajo consecuencias debastadoras hasta tal punto que ya no queda ninguno.
Datos técnicos de la ruta que bordea la isla de Lobos
- Distancia: 11,39km
- Duración: 2 horas 54min
- Dificultad: fácil
- Desnivel: 241m
- Ruta circular
- Os dejo el track de la ruta por su queréis seguirla. Recordad que cambian los senderos y alguno puede estar cerrado y os darán otras opciones. Es importante que no nos salgamos nunca del sendero
Dónde dormir para visitar la isla de Lobos
Nosotros dormimos los primeros días de la semana en Fuerteventura en Lajares, pero si tu plan es coger el ferry a la isla de Lobos lo más cómodo es alojarse en Corralejo.
Os dejo por aquí varias opciones de alojamiento que os pueda ayudar:
Como véis el visitar la isla de Lobos es un plan muy completo. Nosotros os animamos mucho a hacerlo porque a nosotros nos encantó. Ojalá disfrutéis tanto la visita como nosotros. Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirnos por aquí o por redes sociales, estaremos atentos para responder lo antes posible. Un abrazo
Leave A Reply