En marzo de 2024, por fin, después de tres intentos a la tercera va la vencida y conseguimos visitar Fuerteventura, esta vez decidimos dedicarle más tiempo y pasar una semana en Fuerteventura.
Aquí os vamos a contar el plan que hicimos estos ocho días en la isla, todo lo que visitamos cada día y las rutas que realizamos. Después, lo que necesite más información, pues os pondremos más detalles.
También hemos escrito un post con datos prácticos si estás organizando tu viaje por Fuerteventura, donde puedes ver nuestros alojamientos, alquiler de coche y cosas a tener en cuenta a la hora de reservarlo todo para viajar a esta isla.
Nuestro viaje a Fuerteventura va de domingo a domingo. Volamos desde Barcelona con un vuelo directo a Fuerteventura con la compañía de Vueling y aterrizamos en la isla a las 10 de la mañana.
Mapa de puntos qué ver en Fuerteventura
Os dejamos nuestro mapa de puntos de Fuerteventura, aquí podéis encontrar todas las cosas que teníamos apuntadas para ver en Fuerteventura, incluso algunas que no llegamos a ver(las que están en azul) y nos quedaron como pendientes.
Tanto playas como lugares bonitos que visitar, pueblos y rutas de senderismo. Además más abajo tenéis detallada nuestra ruta por días por si eso os facilita el hacerla y tener opinión de cada uno de los puntos que nosotros visitamos.
Día 1. Llegada a la isla de Fuerteventura y primeras visitas
Nuestro primer día en Fuerteventura, llegábamos a las 10 de la mañana, pero como tuvimos que esperar una hora y pico a recoger el coche, no fue hasta las 11 y media o así que nos pusimos en marcha. No podíamos entrar en el alojamiento de Lajares, que teníamos a través de HomeExchange, hasta las 2 de la tarde. Así que decidimos empezarse ya un poquito de ruta.
Mirador de Tindaya, mirador de Vallebrón
Lo primero que visitamos fue el mirador del monte de Tindaya, mirador de Vallebrón. Es un mirador súper chulo tiene una subida alta y después un tramo que se hace caminando y así puedes ver la inmensidad de toda la isla, lo árido, lo seco y poca vegetación que tiene y es como un primer contacto bastante fuerte para todo lo que te va a esperar.
Visita al pueblo de La Oliva
Después pasamos por La Oliva, que es un pequeño pueblo que nos cogía camino de Lajares, y la verdad es que es súper agradable, tiene un paseo muy bonito alrededor de su iglesia, y es recomendable de visitar.
Después de aquí ya fuimos directamente a Lajares, hicimos compra para la semana y nos relajamos un rato después del mega madrugón para coger el vuelo a las 7.30.
Visita a Corralejo
Por la tarde terminamos el día con una visita por el pueblo de Corralejo, que es el pueblo que está al norte de la isla, y desde el cual se cogen los ferries a Lanzarote y a la Isla de Lobos. Dimos un paseo por ahí, la verdad es que hay muchísimo que hacer, es un pueblo con mucha vida, con muchas tiendas, y muchísimo turismo, y nosotros simplemente dimos un paseo, es mucho más turístico y menos típico, lo cual a nosotros nos gusta menos, nos gustan más las cosas relajadas, pero no deja de ser un sitio con muchos servicios y mucha vida con muchas opciones de alojamiento también.
Día 2. Ruta en bici desde El Cotillo
En nuestro segundo día de nuestras vacaciones de una semana en Fuerteventura queríamos visitar parte de la parte oeste de la isla desde el Cotillo que teníamos muchas ganas. Y teníamos muchos puntos que visitar por la zona. Muchas playas bonitas, la playa típica de Las Palomitas y el pueblo pesquero de Majanicho.
El Cotillo, inicio de la ruta
Esto hizo que tomásemos la decisión de alquilar bicis y hacer una ruta desde El Cotillo. La verdad es que estamos muy contentos con la decisión porque nos pareció un planazo.
- Alquilamos las bicis a la entrada del pueblo por 10 euros todo el día cada una.
- También había la opción de alquilar bicicleta eléctrica por 30 euros pero el camino era bastante llano y pensamos que no iba a ser necesario.
Eso sí, tenéis que tener en cuenta que en Fuerteventura hace mucho viento y si os pilla un día de viento en algún tramo se puede volver un poco complicado. Aparte, todo el recorrido o la mayoría del recorrido que nosotros hicimos era por camino de tierra así que el dolor de culete es un poco mayor del normal.
Faro del Tostón y playas de al rededor
Pasamos por el pueblo del Cotillo, por sus pequeñas callejuelas que nos encantaron, por playas preciosas, visitamos el faro del Tostón, vimos muchísima gente haciendo kitesurf, cursos de surf, etc.
Playa del Hierro, playa de las palomitas
Llegamos hasta la playa del Hierro donde vimos las primeras palomitas. Este es uno de los puntos más famosos y visitados de Fuerteventura. Realmente parecen palomitas de verdad.
En realidad estos rodolitos son algas calcáreas del mar y por el oleaje y las mareas han sido arrastradas a la orilla y aquí se erosionan muy lentamente dando lugar a lo que llamamos las palomitas.
Es muy importante que no nos las llevemos de la playa, puesto que son elementos naturales que cumplen su función para la fauna y el suelo de la zona. Nosotros incluso vimos algunas en el suelo del aeropuerto. Intentemos respetar los espacios naturales para que todos podamos disfrutarlos.
Majanicho, pueblo pesquero único
Nuestro recorrido llegó a su punto de retorno en el pueblo de Majanicho, que es un pueblo pesquero muy pequeñito con muy poquitas casas pero muy auténtico y que la verdad nos encantó. Desde ahí hicimos la vuelta y hicimos todo el camino de vuelta por el mismo camino de ida. Añade este punto si estás una semana en Fuerteventura ya sea en bici o visitándolo por libre porque es precioso y muy diferente.
Datos técnicos de la ruta en bici desde El Cotillo hasta Majanicho
- Distancia: 31,5km
- Duración: 5 horas con paradas para comer, bañarnos…
- Desnivel: 138m
- DIficultad: fácil
- Es circular? No, lineal
- Track de la ruta:
Terminamos con baño en las playas de El Cotillo, entregando las bicis y comiendo en el mismo pueblo, lo bueno de los sitios tan turísticos es que te ponen de comer a cualquier hora.
Día 3. Visitamos la isla de Lobos, mejor plan para una semana en Fuerteventura
Para ir a la isla de Lobos cogemos un ferry desde el puerto de Corralejo. Son 15 minutos en ferry por un precio de 16€ ida y vuelta por persona.
Una vez en la isla realizamos una ruta circular que bordea toda la isla con un total de 11,5 km.
Fuimos en el ferry de las 9 y 45 de la mañana y volvimos en el de las 2 de la tarde.
La verdad es que la excursión nos encantó. La isla nos sorprendió mucho. Fue mucho más chula de lo que esperábamos y aparte también pudimos bañarnos en su playa preciosa.
Os dejamos más información en un post dedicado a cómo ir a la isla de Lobos con toda la información de ferry, qué hacer allí, paradas de la ruta y el track de la ruta que nosotros realizamos.
Parque natural de las dunas de Corralejo
A la vuelta a Fuerteventura visitamos el parque natural de las dunas de Corralejo que lo teníamos apuntado para ir a verlo.
Es un espectáculo y merece mucho la pena ir a verlo porque te adentras en las dunas y parece que no hay otra cosa alrededor el mar en esta zona está bastante revuelto y cuando nosotros visitamos había bandera roja y no se permite el baño pero es una zona muy bonita de ver.
Otro plan estupendo es ver el atardecer en esta zona, desde la cual las dunas se ponen de color rojizo con los colores del atardecer.
Día 4. Visita cultural por Fuerteventura. Museos y demás
Visita a los Molinos de Fuerteventura
Nuestro tercer día en Fuerteventura nos llevó a descubrir la historia de los tradicionales molinos de Villaverde.
En el pasado se permitía un recorrido en coche por la zona, actualmente la normativa requiere que los visitantes aparquen sus coches y continúen la visita a pie. A nosotros nos gustó el cambio porque se visitan en un paseo muy agradable de una media hora con paradas para leer la información y sacar fotos.
También visitamos la molina de Tefía famosa por ser la molina mejor preservada de toda la isla y yo lo añadiría como cositas que ver en una semana en Fuerteventura.
Aquí aprendimos la diferencia entre un molino y una molina, pues mientras el primero es un diseño típicamente peninsular, distribuido en dos niveles, la molina se caracteriza por estar construida en una única planta. Esto simplificaba el procesamiento del grano, dado que las labores de molienda se realizaban íntegramente en un solo nivel, sin requerir el subir y bajar escaleras, facilitando así enormemente el trabajo.
Museo del Queso Majorero
Aprovechamos la mañana para conocer la famosa fábrica y el Museo del Queso Majorero. Lo habíamos visto en todos los blogs como una de las cosas que ver en una semana en Fuerteventura, pero no sabíamos realmente si merecería tanto la pena. Pero sí, es muy recomendable.
Ubicado apenas unos metros antes de llegar a la entrada del pueblo de Antigua, se encuentra el Museo del Queso Majorero. El precio de la entrada de apenas 4 euros, ofrece una visita muy bonita y completa.
Uno de los grandes atractivos del museo del queso majorero es un antiguo molino de la zona que los visitantes pueden acceder a su interior y ver los engranajes del molino.
También tenemos zonas interactivas donde conocer mejor la historia del queso y de las cabras majoreras.
Como última etapa de la visita al museo del queso en Fuerteventura se puede disfrutar de un hermoso jardín de palmeras y un impresionante jardín de cactus. Pasear por estos tranquilos espacios verdes es un placer absoluto que agrega aún más encanto a la visita.
Una de las cosas más bonitas del museo es que está ubicada dentro de una antigua casa majorera. Esta se ha mantenido tal como era, por lo que al visitar el museo, no solo obtendrás una visión de la historia del queso, sino también un apreciado conocimiento de cómo era una típica casa majorera.
Detalles de la visita al museo del Queso Majorero
- Tiempo de la visita: una hora
- Precio:
- Pack museos que incluye las salinas, el queso y los molinos: 11,5€
- Precio entrada únicamente el museo del queso: 4€
Visita Museo de salinas del Carmen
De camino a las salinas del Carmen paramos a comer en las piscinas naturales que se encuentran en el pueblo de Castillo de Caleta de Fuste, unas piscinas preciosas para disfrutar cuando la marea está baja y hace buen tiempo.
Visitamos el Museo de las Salinas del Carmen, para mi una de las cosas que ver en una semana en Fuerteventura. La entrada tiene un precio de 6 euros, sin embargo, también ofrecen una opción combinada que incluye el Museo del Queso, al que hicimos referencia en el punto anterior.
El museo está diseñado para explicar el origen de estas salinas y también detallar el proceso de producción de sal en todas las Islas Canarias. En efecto, incluye un recorrido por la parte exterior de las salinas donde pudimos observar de cerca su producción.
Nos encantó que la producción de sal que se realiza de forma completamente natural, sin la necesidad de motores o calentamientos artificiales. Todo se lleva a cabo aprovechando las mareas, la luz solar y la distribución estratégica de las diferentes piscinas de sal.
Visita al pueblo de Betancuria
La última parada de nuestra jornada fue al precioso pueblo de Betancuria, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que es precioso.
En ruta a Betancuria, paramos en los miradores de Guise y Ayose. Estas esculturas ofrecen una visión fascinante de la historia de la isla, poniendo de relieve a los reyes que gobernaron estas tierras antes de la conquista. Las panorámicas desde este punto son impresionantes.
Y a la vuelta paramos en el mirador de Morro Veloso. Había una edificación cerrada por riesgo de derrumbe pero las vistas son espectaculares.
Cabe destacar que durante nuestra visita, el clima era algo fresco, así que si planeas un viaje a esta región, te recomendamos llevar algo de ropa abrigada.
Día 5. Ruta al volcán Calderón Hondo
Iniciamos nuestra excursión al volcán Calderón Hondo desde el pueblo de Lajares, justo donde estábamos alojados.
Existen también ofertas de rutas en camello para realizar esta ruta, pero nosotros intentamos evitar cualquier tipo de turismo que pueda beneficiarnos afectando así del bienestar animal.
Esta ruta ha sido una de las más concurridas durante nuestra semana en Fuerteventura. Es considerada una de las rutas más bonitas de Fuerteventura y no es nada complicada.
El sendero se encuentra claramente marcado con piedras, haciéndolo sencillo de seguir y evitando así que los visitantes se desvíen y alteren la fauna y la flora local. Además, de este modo se puede prevenir la degradación del entorno natural.
Datos técnicos de la ruta al volcán Calderón Hondo
- Distancia: 8,5km
- Duración: 2 horas
- Desnivel: 154m
- Dificultad: baja
- Es lineal
- Os dejo el track de la ruta
Si quieres alargar tu ruta, puedes optar por realizar una ruta más larga que conecta con los volcanos vecinos.
Vista a la playa de la escalera
Tras descansar de la ruta y comer, por la tarde fuimos a conocer la playa de la Escalera. Situada al pie de un risco, la playa es accesible mediante una empinada escalera que desciende hasta la misma. Está llena de surfistas y es preciosa. El atardecer desde esta playa es otro de los atardeceres top de Fuerteventura.
Día 6. Bajamos al sur en la segunda parte de una semana en Fuerteventura
Tras dejar nuestra casa de HomeExchange en la que habíamos estado en el norte de la isla, nos dirigimos hacia el sur.
Escogimos un alojamiento en la parte sur de la isla, ya que así se hace más cómodo visitar el sur en una semana en Fuerteventura.
Ruta del barranco de las Peñitas y el arco de las Peñitas y playa de Ajui
Aprovechamos nuestro camino hacia el sur para hacer la ruta del Barranco de las Peñitas. Este recorrido comienza en el aparcamiento del Bar Casa Naturaleza, en el pueblo de Vega del Río Palma, donde se puede dejar el vehículo.
- Distancia: 6,3km
- Duración: 2 horas
- Desnivel: 223m
- Dificultad: baja, si se hace la parte del arco se hace un poco más complicada
- Es circular? Nosotros la hicimos lineal
- Os dejo el track de la ruta por si queréis realizarlo
La ruta es muy bonita, pasa por uno de los pocos embalses con los que cuenta Fuerteventura y el barranco se ve precioso con el fondo repleto de palmeras.
Nosotros además le añadimos la ruta el camino para ver el arco de las peñitas, un arco de piedra natural que complica un poco la ruta porque la subida hasta ese punto no es fácil, pero que merece la pena realizar.
Visita al pueblo de Pájara
Después fuimos a visitar el pueblo de Pájara. Este pueblo es famoso por su iglesia con su puerta tallada en piedra.
Nos gustó mucho el pueblo ya que es de las zonas más verdes, fresquitas y sombrías que hemos visto en Fuerteventura.
Playa de Ajuy y visita a las cuevas de Ajuy
Con nuestro picnic ya comprado fuimos a la playa de Ajuy, una gran playa de arena negra con unos acantilados alrededor preciosos, unas olas salvajes que nos dieron unas vistas para un picnic super bonito.
Este pueblo es famoso también porque hay muchos restaurantes donde puedes comer muy rico y por las cuevas de Ajuy, una opción perfecta para añadir a qué ver en una semana en Fuerteventura.
Mirando hacia el mar a la derecha hay una pasarela por los acantilados los cuales te llevan hasta la cueva de Ajuy y recomendamos totalmente ir a visitarla porque entras dentro de la cueva con el sonido de las olas y todo es muy chulo.
Hay unas escaleras que bajas a la cueva y puedes andar por dentro y tienes las vistas al mar y todos los acantilados, es muy recomendable. Esto es totalmente gratuito y no tiene horario de visita.
Día 7. Visita a Cofete y toda la zona sur de Fuerteventura
Esta puede ser una de las experiencias más salvajes y auténticas de pasar una semana en Fuerteventura, ya que cuando le dedicas un día a Cofete y toda la zona no paras de sorprenderte de la cantidad de cosas que ver y de lo natural y salvaje que es todo.
A nosotros nos habían recomendado hacerla en bici, porque merece la pena dedicarle mucho rato, pero cuando salimos por la mañana estaba lloviendo y no le vimos mucho sentido, pero es verdad que después de hacerla en coche creemos que está demasiado transitada en coche como para hacerla en bici por el camino de los coches y es demasiado pro (para nosotros) para hacerla en bici por la montaña.
Os escribiré un post con más información de los puntos que ver para visitar la zona de Cofete ya que a mi me costó un poco encontrar información de cómo visitar esta zona.
Día 8. Fin de una semana en Fuerteventura
Nuestro viaje de una semana en Fuerteventura llegaba a su fin y este día cogíamos el vuelo a las 19.20. Así que aprovechamos el día para visitar algunos puntos y playas que teníamos por conocer por la zona e ir subiendo poco a poco hacia el aeropuerto.
Como más especiales de este día os recomiendo los siguientes:
La playa del Matorral
La playa del Matorral fuimos también para ver el mirador de Morro Jable. Este mirador es pequeñito y tampoco merece la pena ir a verlo a no ser que pases por allí.
Pero la playa del Matorral es un espectáculo de aguas cristalinas y kilómetros de arena clara.
Tiene sus zonas delimitadas para hacer surf y muchos servicios al rededor. No es tan natural como muchas otras que encuentras en Fuerteventura ya que está en una población muy concurrida.
Playa del Mal Nombre
También paramos ese día que hicimos ruta de camino al aeropuerto en Playa del Mal Nombre, y no te dejes engañar por su nombre, la playa es una maravilla, aunque su nombre no lo sea. Es muy natural, pero tiene un gran parking en su parte trasera que te hace que el acceso a esta sea estupendo.
Aguas tranquilas y cristalinas con una arena blanca muy gustosa pero rodeada de rocas negras, espectacular el contraste.
También cuenta con un chiringuito en la misma playa con las mejores vistas y en el cual tomarse un cocktail que sabrá a glorias.
Faro de la Entallada
Un poquito más cerca aun del aeropuerto y desviándonos unos 15 min de la carretera, se encuentra el Faro de la Entallada. Ojo con la carretera para subir al faro que volvemos a llegar a una carretera muy estrecha con precipicio al lado, pero es muy cortita.
Este faro se puede visitar de lunes a sábado, los domingos está cerrado, por lo que nosotros no pudimos visitarlo por dentro, pero verlo es muy bonito porque sus al rededores son preciosos, tiene un mirador muy bonito y las vistas desde allí son alucinantes. Además de que el Faro en sí es digno de verse, muy bonito.
Pueblito de Pozo Negro
Nuestra última parada antes de llegar al aeropuerto de Fuerteventura fue el pequeño pueblo de Pozo Negro. Es un pueblo pesquero precioso a unos 25 minutos del aeropuerto, perfecta parada para sentirte cerquita y tener un último momento de relax de esta isla tan bonita que te regala rincones tan auténticos y solitarios.
Links de interés para organizar tu viaje
- Ofertas de vuelos de vueling
- Ofertas de alojamiento
- 250 puntos extra para tu suscripción con HomeExchange (alojamiento gratis)
- Excursiones y visitas en Fuerteventura
- Alquiler de coches en Fuerteventura
Y hasta aquí nuestra ruta de una semana en Fuerteventura, nos ha encantado la isla como podéis ver y los 8 días nos han cundido mucho y también nos ha dado tiempo a estar relajados y disfrutar de unas buenas vacaciones. Si tenéis alguna duda, estaré encantada de responderos por comentarios o redes sociales. Un abrazo grande
Leave A Reply