Otro de los días que he estado en la Sierra de Segura, pusimos rumbo a Pontones. Un pequeño pueblo en montaña ya bastante alta, de esto que cuando vas en la carretera no paras de ver los palos estos para señalizar la altura de la nieve y piensas: «madre mía, aquí tiene que hacer rasca ya». Y efectivamente en ese momento miras el termómetro del coche y se comienza a notar.
Pero nosotras hemos tenido tanta suerte con el tiempo que en pleno febrero durante el día en las rutas íbamos en mangas cortas.
La carretera hasta Pontones es preciosa, ya solo este paseo merece la pena, o será a mi que me gustan mucho este tipo de carreteras de montaña, y mira que voy lenta eh? más le vale a la gente no encontrarme delante de ellos sino soy de las que forman colas largas como si fuera una carrera de bicis 😛
Cuando íbamos ya por lo alto de la carretera paré de momento (imaginad mi velocidad para parar así en seco y que no tenga ni que ser un frenazo) porque al lado de la carretera había 3 cervatillos, tres bambis preciosos jugando y disfrutando en libertad, para mi este tipo de escenas no tiene precio, y quizás por eso vaya tan lenta en la carretera, porque se que te los puedes encontrar en cualquier curva (bueno, seguro que también por eso, pero es que las curvas con precipicios al lado me dan un poquito de yuyu y siempre me han dicho que soy extremadamente precavida con el coche).
Bueno, a lo que iba, la ruta.
Ruta desde Pontones al nacimiento del Río Segura
Llegamos a Pontones después de la experiencia tan bonita que os he contado más arriba y aparcamos el coche en la calle principal. Claro, al no ser temporada alta no encontré problemas para el aparcamiento.
Justo desde ahí comienza la ruta. Al principio de esta vas en todo momento al lado del río y quizás por aquí sea la parte más complicada por el tema del fango en el suelo que puede resbalar un poco, pero lo demás es bastante sencilla.
Después tienes que cruzar Pontón Alto y continuar el sendero por lo alto del pueblo. De nuevo aquí vuelves al río y es seguir su orilla en todo momento. Los paisajes que vas viendo por el camino son preciosos hasta llegar al final de la ruta que es un pequeño parque con información del Río Segura y desde el cual puedes ver su nacimiento. Que maravilla ver como sale agua de la tierra y eso crea un río que no para de soltar agua.
La vuelta de la ruta es por otro sendero que no va a orillas del río pero muy bonito también, solo un tramo, el resto es por el mismo camino que has ido.
Detalles de la ruta al nacimiento del Río Segura
- Distancia: 10,31km
- Desnivel: 134m
- Dificultad: fácil
- Tiempo realizándola: 3 horas
- Circular: sí
- Posible de hacer con perros?: sí
- Posible hacer con niños?: sí.
- Track de la ruta en wikiloc.
Ya os conté la ruta del Río Borosa que es espectacular, esta no lo es tanto, pero no es tan famosa y ni tan concurrida y podrás disfrutar mucho del paseo y el entorno.
Si tenéis cualquier duda os espero en los comentarios 🙂 Gracias por pasar por aquí!
2 Comments
Hola, mañana voy de vuelta del puente, he pensado hacer la ruta para que la vean mis hijos, pero no se puede llegar más arriba con coche? No hay manera de acortar la ruta?
Hola Antonio,
Pues diría que podrías dejar el coche en la aldea de Fuente Segura y comenzarla desde ahí, lo cual la acortaría muchísimo a un paseito tranquilo hasta el nacimiento. Yo no la he hecho así, pero según veo por el mapa se podría hacer. Espero que te sirva de ayuda y podáis disfrutarla mañana en familia! 🙂