Ya os he hablado de que me fui unos días con mi amiga a la sierra a despejarnos, estudiar un poco y disfrutar de la naturaleza.
El primer día, mientras ella hacía unos trabajiyos yo salí a dar un paseo con Lamu e hice una pequeña ruta de 6 km a través de los campos de Olivos hasta una cima desde la que se veía el pueblo de Cortijos Nuevos desde lo alto. Os dejo el pequeño paseo que lo grabé con wikiloc por si queréis hacerlo, como ya digo, es un pequeño paseo, no tiene más misterio. Pero si estáis alojados en Cortijos Nuevos, pues ya tenéis alguna rutita para hacer.
Cuando volví, duchita y nos fuimos directas a Hornos para comer por allí y aprovechar el sol.
Qué ver en Hornos
Hornos es un pueblo de la Sierra de Segura en Jaén que cuenta con una población de 650 habitantes. Es muy pequeñito y se ve en un paseo, pero es precioso pasear por sus calles.
Cosas que puedes hacer en Hornos
En Hornos hay también muchas cosas que puedes hacer en tu visita a este pequeño pueblo, además de darte un paseo por sus calles e investigar pequeños rincones, no deberías perderte las siguientes recomendaciones:
1. El Castillo de Hornos – Cosmolarium
El Castillo de Hornos es uno de los castillos más altos y con unas vistas más bonitas de la Sierra, podrás tener unas vistas preciosas del pantano del Tranco. Además este castillo durante el atardecer toma un tono naranja que le da un toque muy especial al pueblo para ver la puesta de sol.
Actualmente el castillo es un Planetarium que te ayuda a aprender un montón de cosas de los planetas y es un rincón estupendo para los más pequeños. Aquí puedes ver los horarios de visitas y eventos del Cosmolarium.
Si no puedes entrar, no dejes de dar un paseo a su al rededor y parar en el mirador desde el cual tienes unas vistas preciosas y tienes un mapa de las constelaciones para que vayas de noche y las identifiques según la época del año.
2. Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción
Esta pequeña iglesia se encuentra en la plaza de la Rueda y junto a esta hacen un rincón precioso para pasear. Nosotras nos tomamos un té calentito y un gofre en la cafetería de la esquina de la plaza que tiene unas vistas preciosas al pantano y lo recomiendo totalmente. Si vais con mejor tiempo escoged la terraza, que es preciosa. Además nos dejaron entrar con perrito sin problema.
3. Mirador del Aguilón
También en la plaza de la Rueda de Hornos se encuentra el Mirador del Aguilón, fue mi primer impacto con esta vista y me quedé alucinada, parece que estás volando, una delicia para tus ojos. No dejes de pasar, y hazlo pronto porque este mirador lo cierran.
4. Mirador Las Celadillas
Dando también un pequeño paseo llegamos al Mirador de Las Celadillas, desde ahí vimos el atardecer, un atardecer precioso rodeado de naturaleza.
En este rincón está la piscina pública la cual Luna me dijo que merece la pena visitar en verano porque tiene unas vistas preciosas y por lo visto en su restaurante se come de escándalo, nosotras no fuimos, pero si vais contadme!
5. Antigua Lavandería natural
Justo a la entrada del pueblo está el aparcamiento, y bajando una pequeña cuesta por este se llega a la antigua lavandería natural del pueblo. Me flipó, es algo muy pequeñito y escondido, pero pensar que antes teníamos que lavar así y restregar la ropa por esas piedras…cuándo estuve un mes en África tenía que lavar mi propia ropa a mano y no veas como se echaba de menos una lavadora, que pronto nos acostumbramos a lo bueno.
6. Calle Puerta Nueva y su mirador
Seguro pasarás por esta calle si estás dando un pequeño paseo por Hornos, pero si no has pasado, búscala en el mapa y ve hacía allí. A mi me encantó la autenticidad de esta calle, tiene unas vistas al pantano magníficas y una roca inmensa en medio de la calle que le da su toque único.
7. Alojarte en una casita con encanto y vistas al pantano.
Si lo que buscas es relajarte y despejarte de todas las cosas que llevamos en la cabeza, Hornos es un pueblo perfecto para encontrar esta desconexión. En plena naturaleza, pocos habitantes y con un encanto especial te aportará ese relax que todos buscamos cuando tenemos una escapada.
Yo no puedo más que recomendarte las casitas del Mirador de la Luna, un alojamiento divino, con chimenea, muy bien decorado y cuidado y con una terraza que mejor que yo no te cuente, que vayas tú y lo vivas. Algunos cuentan que se han cruzado a gente haciendo parapente mientras estaban relajados en sus terrazas 😉
No dejéis de visitar los pueblitos de la Sierra de Segura, la última vez que estuve también visité Segura y merece la pena muchísimo. Además las rutas que hay en sus alrededores son tan bonitas que cuesta creer que la gente tenga la imagen de Andalucía como tierra seca cuando ves paisajes como estos pertenecientes a Andalucía.
6 Comments
Hola Marian, me ha encantado encontar algo tan lindo de donde me voy a quedar por primera vez la semana que viene. Creo que me voy a quedar con las ganas de ver el miradordel aguilón porque pones que lo vana cerrar pronto , y desde que tu escribiste el blog han pasado 4 años jajaja. Todo apuntado, así que ya te contyare que tal mi experiencia. Muchas gracias
Hola Tamara, que mensaje más bonito gracias 🙂 Espero que la experiencia por la sierra de Segura fuese estupenda, es un lugar precioso y Hornos con esas vistas al pantano es único. Un abrazo grande
Gracias pos este post,
Estoy planificando para el puente de la Inmaculada, un viaje en Autocaravana de 7,5 metros, vamos 2 ACs, y estaba planteandome parar en Hornos para hacer noche…. ¿Como lo ves? ¿Será facil aparcar en Hornos 2 AC grandes?
Gracias
Hola Enrique,
Pues no sabría decirte porque yo no he dormido en Hornos con la furgoneta. Cuando fui por la zona con furgo solo puedo decirte que es muy complicado pernoctar por el parque ya que al ser parque natural está muy perseguido y restringuido. Cuando fui con la furgo era el puente de octubre y en Cazorla fue imposible (y eso que hay como dos áreas de autocaravanas) y tuvimos que quedarnos en un huequito de la carretera antes de entrar al parque. No se cómo funcionarán las cosas por Hornos. Las callecitas son muy estrechas, pero pasar por su calle principal imagino que no hay problema. Siento no ser de más ayuda. Ojalá podáis ir y disfrutarlo, si lo hacéis contadme, que me lo apunto para la próxima 🙂 Un abrazo
Me ha encantado tu reportaje, gracias.
Muchas gracias por tus palabras Pilar, y por tomar el tiempo en escribirme. Un abrazo