No es fácil contar nuestra ruta en furgo por Andalucía y Algarve, y eso es porque fue una ruta un poco atípica ya que nos pilló en tiempos de covid y aprovechamos las vacaciones para bajar a mi casa a Carmona y ver a la familia, claro, por eso pasamos por Sevilla y no continuamos la ruta por Andalucía. Pero bueno, aun así os lo voy a contar ya que nuestra ruta os puede dar algunas ideas.
Ruta en furgo por Andalucía y Algarve con salida desde Barcelona
En realidad estuvimos más de dos semanas, pero la he nombrado como 10 días porque quitando los días que estuvimos en mi casa son prácticamente los días que pasamos en ruta.
Mapa de nuestra ruta en furgo por Andalucía y Algarve
Os dejo el mapa que he creado de nuestra ruta. Como podéis ver hacemos alguna parada en el camino de Barcelona a Andalucía ya que es un camino muy largo y siempre se agradece si hay alguna cosita bonita que ver por el camino aunque te tengas que desviar un poco.
También he creado un apartado con los lugares de pernocta que os contaré más detallados en el post en sí. Cada uno de los puntos del mapa tendrá la información que llevará a su post del blog corespondiente donde os contaré toda la información de ese lugar. Espero que os guste! 🙂
Paradas de nuestra ruta en furgo por Andalucía y ALgarve:
Día 1. De Barcelona a Alcocebre
Día 2. Qué ver en Bocairente con pernocta en Playa de las Palmeras (Almería)
Día 3, 4 y 5 y 6. 4 días en Cabo de Gata en furgo
Día 7. Salobreña y Frigiliana
Día 8. Kayak hacia la cascada de Maro
Día 9,10 y 11. Carmona
Día 12, 13 y 14. El Algarve en furgo
Día 15. Ruta en bici por el parque del Alamillo en Sevilla
Día 16. Ruta del río Borosa
Día 17. Ruta por la Sierra de Irta
De Barcelona a Andalucía en furgo
En mi viaje por Valencia en furgo ya aprendí que o haces km y obvias todas las cosas que hay que ver por el camino, o no llegarás al destino. Y es que aquella vez, mi primer viaje en furgo pequeña, mi idea era llegar a Cabo de Gata y me quedé en la comunidad Valenciana, tenía tantas cosas apuntadas para ver por el camino que terminé maravillada. Pero ojo, no lo cambio por nada, fue un viaje genial.
Vale sí, se puede viajar lento y todo lo que quieras, pero yo tenía que llegar a Andalucía y si me paraba mucho no iba a llegar, y mi madre no me lo iba a perdonar.
Así que esta vez lo tenía claro, salimos el viernes después de trabajar y empezamos a hacer kilómetros. Como era nuestro primer viaje largo en furgo, tardamos un poco más de la cuenta de tenerlo todo listo en la furgo y salir, e íbamos cargados que parecía que nos fuésemos a vivir a la furgo, además nos pilló una ventolera que nos demostró que no es lo mismo conducir un coche que una furgo, como se movía!
Por los nervios y la hora el cansancio comenzaba a notarse, así que decidimos parar en Alcossebre, que yo había pasado mi primera noche en la Caddy en mi viaje por Valencia y la verdad que el lugar nos encantó.
Un pequeño paseo por la mañana para ir a desayunar al pueblo con unas vistas preciosas al mar y continuamos ruta.
Bocairente que ver
Nuestro siguiente tramo era de Alcossebre a Almería ya directamente, ya que habíamos leído que la pernocta en Murcia estaba bastante jodida.
Por el camino paramos a conocer el pueblo de Bocairente que merece totalmente la pena visitar, además de visitar las cuevas del mismo. Nosotros no pudimos porque el aforo estaba limitado por el covid y había que reservar.
Por la zona también puedes visitar las pozas de Pou Clar, un lugar precioso en la naturaleza en el que si te pilla buen tiempo podrás darte un baño, pero también estaban cerradas por covid, así que nuestro día fue mucho camino para continuar bajando.
Terminamos durmiendo en la Playa de las Palmeras en Almería, no podíamos estar más a gusto, pero ojo, que al ser sábado noche había bastante ruído y gente con sus caravanas que tenían montada allí una fiesta grande. Nosotros fuimos al pueblo a cenar con mi amiga María y volvimos más tarde y ya no había tanto jaleo, además que intentamos ponernos un poco más apartados.
4 días por Cabo de Gata de nuestra ruta en furgo por Andalucía
Os dejo un post con toda la información de nuestro paso por Cabo de Gata durante 4 días en furgo.
Playa de las Palmeras en Almería
Creo que este fue el primer día que vivimos el relax de viajar en furgo, no solo por nuestra ruta en furgo por Andalucía y el Algarve, sino de siempre. Nos despertamos temprano para ver el amanecer y después de una caminata por la playa el día estaba tan bonito que decidimos quedarnos por allí un ratito más.
Llevábamos un kayak hinchable para estrenar, y pensamos que ese era el mejor lugar para hacerlo. Así que en eso se resume nuestro día. Playeo, kayak, comidita rica a pie de playa y ruta hacia el siguiente punto. Carboneras.
La verdad que cualquier carretera de Cabo de Gata ya es preciosa y merece la pena recorrerla, paramos por varios miradores del camino y llegamos hasta la playa del hotel abandonado de Carboneras, donde pasamos la noche.
De nuevo un paseo por la playa y una noche de juegos y lectura, ya que no hay red de internet y tuvimos que ser conscientes de que tenemos que buscar alternativas a internet en la furgo para estas ocasiones.
Playa de los Muertos- Mesa de Roldán- Agua Amarga y Las Negras
Nuestro punto del día siguiente al que quisimos llegar tempranito para evitar encontrarnos a mucha gente en el aparcamiento era la Playa de los Muertos
Pasamos un día increíble haciendo snorkel y disfrutando de esta playa paradisíaca en la Playa de los Muertos.
Cuando subíamos vimos la señal de la Mesa de Roldán, y como estábamos fresquitos, decidimos subir a verlo. Vaya subida para poner a prueba la furgo, pero las vistas desde allí son preciosas!
Nuestra ruta continuó hacia Agua Amarga donde vimos que las furgos no son muy bienvenidas así que no le dedicamos mucho tiempo, una pena, porque el pueblo es precioso y nos habría gustado tomarnos algo en esos bares tan bonitos con vistas al mar.
Así pusimos rumbo a Las Negras donde pasamos la tarde paseando por sus montañas que comunican una playa con otra y vimos que hay una cueva donde la gente llega en kayak, así que nos la apuntamos para la próxima. Nuestro kayak tiene que entrar por esas cuevas!
Tras una parada por el mirador de La Amatista terminamos pasando la noche en la isleta del Moro, en sus callejuelas.
*Tienes que tener en cuenta la complejidad de dormir en este parque natural si vas a realizar una ruta en furgo por Andalucía, ya que la pernocta en los parques naturales está prohibida.
Isleta del Moro, Playa de los Genoveses y Arrecife de las Sirenas
El pueblo de Isleta del Moro es de los más bonitos que he vistado por Cabo de Gata y merece muchísimo la pena, pero ojo con la pernocta, os cuento más en el post de Cabo de Gata.
Después hicimos una ruta por la playa de los Genoveses ya que se levantó bastante viento y no hacía buen día para baño, pero nos permitió caminar un poco más por la zona y maravillarnos de las vistas.
Terminamos la tarde por el Arrecife de las Sirenas, que ahí el viento nos ayudó para que no hubiese nadie y pudimos disfrutar de la soledad de este lugar y hacer uno de los snorkels más increíbles que he hecho nunca.
Salobreña y Frigiliana
Tras dejar atrás cabo de Gata y dormir en Roquetas de Mar pusimos rumbo a dos de los pueblos más bonitos de Andalucía: Salobreña y Frigiliana.
Dos pueblecitos blancos, el primero perteneciente a Granada y el segundo a Málaga, pero muy cerca entre ellos.
Disfrutamos de paseos tranquilos, comidas ricas y vistas preciosas.
Kayak en las playas de Maro
La siguiente noche la pasamos cerca de la playa de Maro, en un mirador en el cual tuvimos un atardecer precioso y un amanecer que lo superaba aun más.
Tras un desayuno tranquilo pusimos rumbo a la playa de Maro a la que íbamos a sacar el kayak de nuevo para llegar a la cascada de Maro. Os contaré más información sobre este punto en el post de este día. Pero os adelanto que la experiencia fue increíble.
Unos días en casa- Carmona
No podíamos dejar de pasar por casa en nuestra ruta en furgo por Andalucía, sino mi madre me mata, así que pusimos rumbo a Carmona. Queríamos pasar por Antequera para ver los dólmenes, pero abrían a las 6 de la tarde y se nos hacía tarde porque el plan era llegar a cenar a mi casa con mi familia (Carmona).
Allí pasamos el fin de semana de barbacoa y piscineo. Pero no es porque sea mi casa, pero es un pueblo precioso, así que a todo aquel que se anime a visitarlo os dejo la ruta que tengo en el blog de Un día en Carmona, os recomiendo mucho visitarla.
3 días en el Algarve en furgo
Tras varios días caseros, le pedimos prestada a mi madre dos bicicletas y las cargamos en el portabicis (que también íbamos de estreno) y con el pack completo nos fuimos a pasar 3 días en el Algarve.
Tavira y EcoVía do Litoral
Nuestra primera parada del Algarve fue en Tavira, y como llevábamos las bicis el plan era hacer un tramo de la Eco Vía do Litoral, una ruta en bicicleta de la que os hablaré más en el post de los días por el Algarve y que nos encantó.
Pernocta en Faro y sus pasarelas de la playa
Continuamos para pasar la noche en Faro y lo hicimos en su playa, que por esa época estaba muy tranquila. A la mañana siguiente nos maravillamos del lugar, un golfo con muchos barquitos pesqueros y casitas pequeñas de pescadores enterradas en la arena de la playa.
Estuvimos haciendo por allí una rutita en bici por sus pasarelas de madera que nos encantó y recomendamos 100%
Kayak en la playa de Benagil
Como ya habíamos cansado las piernas, pusimos rumbo a Benagil a ver si podíamos hacer kayak por allí. Suerte la nuestra de llegar y encontrar aparcamiento (ya que el parking tiene un gabildo para que las furgos grandes no puedan entrar). Inflamos nuestro kayak e hicimos una ruta en kayak que nos permitió llegar a playas y disfrutarlas totalmente solos, una maravilla.
[su_button url=»https://travelanding.com/kayak-en-benagil-cuevas/» target=»self» style=»default» background=»#dd9933″ color=»#FFFFFF» size=»3″ wide=»no» center=»yes» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» download=»» onclick=»» rel=»» title=»» id=»» class=»»]>>Más info sobre nuestra ruta en kayak por Benaguil<<[/su_button]
Sagres y el Faro de San Vicente
Pasamos la noche en Sagres, que la verdad que llegó una tormenta un poco chunga que no nos permitió salir a disfrutar del pueblo. Pero a la mañana siguiente cogimos de nuevo las bicis e hicimos el camino hacia el Faro de San Vicente, encantados.
Praia do Bordeira
Nuestro último punto de pernocta en el Algarve fue en Praia do Bordeira. Fuimos hasta allí porque una amiga nos había recomendado un sitio para comer, pero no nos dejaban entrar con perro y en la terraza no tenían sitio (lo que tiene no tener planificado nada).
Pero eso lo cambiamos por un paseo por la playa y un atardecer precioso. Es un sitio precioso para pernoctar, pero hay gente que lo deja bastante sucio y así nos estamos cargando muchos lugares especiales como este para dormir.
Paseo en Punta da Piedade
Ya de vuelta a casa paramos para dar un paseito en Punta da Piedade, un lugar precioso. Y después por recomendación por Instagram intentamos comer por Ferragudo, pero también fue un fail porque no nos dejaron comer con perro en una terracita. Se ve que no son muy pet friendly por allí.
Vuelta a Carmona, Sevilla – Ruta en bici por el parque del Alamillo
Pasamos otro par de días en Carmona antes de comenzar a subir, esta vez aprovechamos para hacer una rutita en bici por el parque del Alamillo en Sevilla, un plan que os contaré en otro post y que también recomendamos porque te permite conocer Sevilla de una manera diferente.
[su_button url=»https://travelanding.com/ruta-en-bici-por-sevilla-alamillo/» target=»self» style=»default» background=»#dd9933″ color=»#FFFFFF» size=»3″ wide=»no» center=»yes» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» download=»» onclick=»» rel=»» title=»» id=»» class=»»]Ruta en bici por Sevilla[/su_button]
Sierra de Cazorla y Segura y ruta del Río Borosa
Para hacer un camino un poco diferente de subida fuimos hasta Cazorla, donde ni pudimos pasar la noche en sus calles de como estaba de lleno de autocaravanas y furgonetas, una locura. TIenen un area de caravanas, pero imposible. Era el puente de octobre y se notaba.
Pasamos la noche en un punto de la carretera cualquiera, antes de entrar en el parque natural porque pernoctar en el parque está prohibido, y a la mañana siguiente madrugamos bastante para poder llegar prontito al parking de la ruta del Río Borosa y poderla comenzar sin mucha gente.
La verdad que era asombroso una vez arriba la cantidad de gente que había, ya que la ruta no es sencilla y son unos 25 km ida y vuelta, no cualquiera los aguanta…Aún así nosotros encontramos huequitos y pudimos hacerla tranquilos para incluso darnos baños en unas pozas de agua cristalina maravillosas.
Ya os conté en su día sobre esta ruta, os dejo el post de la ruta del Río Borosa por si queréis más información.
Alcalá del Júcar y Alcossebre
Ya subiendo hacia casa, para no tener un viaje tan largo teníamos apuntado varios puntos para visitar. Uno de ellos es el pueblo de Alcalá del Júcar, en Albacete. Las vistas de la carretera al bajar hacia este pueblo son increíbles, no parece que te vayas a encontrar este pequeño regalo ahí.
Pero he de decir que no pudimos parar porque no encontramos ni un hueco en todo el pueblo para aparcar, una locura, y eso que había varios parkings…así que decidimos no seguir buscando mucho (ya que en época de covid mejor no abusar de la gente) y continuar nuestro camino.
Ruta por la Sierra de Irta
Para no variar, decidimos parar en Alcossebre, nuestro lugar favorito y dormir allí tranquilos. A la mañana siguiente comenzamos a dar un paseo por la Sierra de Irta que terminó convirtiéndose en una ruta de 11km porque el lugar es precioso.
De hecho nos lo apuntamos para hacerlo en bici y llegar hasta Peñíscola, ya que son unos 20 km. Sería un planazo poder ir, comer en Peñíscola y volver a dormir a nuestra furgo, así que nos lo apuntamos para hacerlo más adelante.
Y de ahí ya fuimos directos a casa a prepararnos porque nos volvían a encerrar en Barcelona pasadas unas semanas 🙁
La verdad que nos quedó una preciosa ruta en furgo por Andalucía y el Algarve, pero evidentemente si no hubiese parado por casa habría seguido por Andalucía haciendo algunas paradas más por Málaga, Cádiz y Huelva. Pero bueno, como suelo ir mucho por esas tierras, dejamos muchos puntos de por allí para conocer la próxima vez que bajemos, que deseando estamos
Cualquier duda que tengáis de la ruta o cosa que queráis saber, estoy encantada a leeros por comentarios o por redes sociales.
Un abrazo muy grande!
8 Comments
Me encanta el post!!! Yo el Domingo voy en furgo por Andalucía y por supuesto seguiré vuestros lugares!! Una preguntita y es que, de ida, tengo que ir bastante directo a Sevilla porque el 10/10 tengo que estar allí. Tengo ganas de pasar por cabo de gata, granada, etc!
Me aconsejais pasar por allí mas rapido y despues volver tranquilamente donde me haya gustado, o pasar por Albacete para ir mas directo a Sevilla y despues de regreso paso por la costa??
(No tengo fecha limite para volver por lo tanto nada de prisas, solo para el 10/10 estar en Sevilla!)
Hola Aurora! Primero de todo gracias por tu mensaje, me ha alegrado el día que te guste el post y lo hayas podido utilizar en tu ruta.
En segundo lugar, perdona…se me quedó tu comentario atrás y estoy respondiendo muy muy tarde e inutilmente ya. Espero que disfrutases la escapada y si necesitas cualquier otra cosa me dices y estaré atenta a responder más rápido y poder ayudar. Sino, siempre puedes escribirme por redes sociales que me llegan menos mensajes 😉 Un abrazo y gracias de nuevo
Buenas! Buscando ideas para mi viaje os he encontrado y es justo lo que necesitaba. Gracias!
Nosotros también viajaremos con un perro ,no habéis tenido problemas en zonas de latas y ríos?
Hola Virginia, muchas gracias por tu comentario 🙂 Que envidia me dais, ojalá pudiese ahora hacer ese viaje de nuevo, nos encantó. Cualquier duda que tengas decidnos porque no hay mucho detalle en el post. Con Lamu (nuestro perrete) no tuvimos ningún tipo de problema, íbamos a playas más naturales donde no hay vigilancia que prohiba los perros. Lo único que vimos complicado para hacer con perros fue Málaga ciudad, que no hay ni una fuente en toda la ciudad para darle agua, (solo un dato que nos llamó la atención). Espero que lo disfrutéis mucho. Un abrazo!
Mil gracias lugar con vistas espectaculares!
Me alegro te gustase! Gracias por tu comentario
Buenas! Te importaría darme sitios de la playa de Maro en Nerja? He intentado buscar el post pero me ha sido imposible. Tenemos una camper y queremos hacer una noche allí. Mil gracias!
Hola María,
Claro, mira, podéis poner en Google Maps «mirador de Cerro Gordo» y es un poquito más adelante en la carretera en un llanito que hay a la izquierda en el precipicio. La verdad que estuvo genial y nos encontramos incluso muchas cabritas montesas por el camino. Espero haberos ayudado, sino me decís! Disfrutadlo!