En nuestra ruta por Andalucía pasamos 4 días por Cabo de Gata en furgoneta. Desde que me campericé mi furgo pequeña Volkswagen Caddy tenía ganas de venir a este paraíso, pero en mi primer viaje que intenté llegar me quedé cual inexperta en la comunidad Valenciana y decidí conocer un poco mejor este lugar.
Unos años más tarde, tras haber camperizado nuestra furgoneta volkswagen Crafter y en nuestro primer viaje con esta, decidimos conocer este paraíso de Cabo de Gata, que antes llamaban paraíso camper, pero que os contaré en este post por qué no lo es.
Mapa de qué visitar en Cabo de Gata
Para ver nuestra ruta completa por Andalucía os recomiendo nuestro post donde contamos qué visitamos, e incluso llegamos al Algarve de portugal. Aquí podréis ver los puntos que visitamos por el Cabo de Gata en nuestro paso en furgoneta.
Nuestra ruta de 4 días por Cabo de Gata en furgoneta
Son muchos los puntos que tenía apuntado en mi mapa de qué visitar para esta zona de Almería. Pero por falta de tiempo no pude visitarlos todos, así que ya tengo excusa para volver 🙂
Día 1. Playa de las Palmeras
Nosotros veníamos desde Barcelona, por lo que bajamos por la costa de Valencia, hicimos varias paradas por el camino.
Paramos ya por la tarde noche en la playa de las Palmeras, antes de entrar a Cabo de Gata, ya que tenía una amiga trabajando en Pulpí y quedamos a cenar con ella.
La verdad que esta playa se convirtió en una de nuestras favoritas porque estuvimos tan a gusto…el lugar de pernocta es en primera línea de playa, no había a penas nadie y a la mañana siguiente inflamos nuestro kayak y nos fuimos a hacer una ruta en kayak por la zona. Fue precioso.
Finalmente nos salió un día relajado, lo necesitábamos después de tantos kilómetros del tirón. Así que por la tarde hicimos algunos kilómetros más para adentrarnos al Cabo de Gata y nos quedamos a dormir en la playa de Algarrobicos, que está justo a la entrada del parque Natural y se puede pernoctar sin problema. De hecho pasó la policía, le preguntamos y nos dijeron que si no sacábamos mesas y sillas, sin problema. Y eso hicimos pasando una noche increíble.
Es una zona sin cobertura, lo que te regala un día de desconexión genial.
Día 2 de nuestra ruta por Cabo de Gata en furgoneta. Playa de los Muertos y Las Negras
A la mañana siguiente de dormir en la playa de Algarrobicos, la cual tiene un hotel inmenso abandonado en plena orilla de la playa (que lástima que se dejasen construir este tipo de edificios), pusimos rumbo a Carboneras, un pueblo muy bonito de casitas blancas con una playa inmensa por la que nos dimos un buen paseo matutino.
Playa de Los Muertos y la Mesa de Roldán
De aquí pusimos rumbo a la playa de Los Muertos. Al ser temporada baja (principios de octubre) el parking estaba bastante vacío. Lo bueno es que pudimos bajar con Lamu sin problema y disfrutar de unas horas de playa muy relajados y de un tiempo maravilloso que nos regaló el poder hacer snorkel en esta zona que es una maravilla.
Como su nombre indica, hace muchos años llegaban aquí los cadáveres de los naufragios de la época debido a las corrientes, por lo que no intentes buscarle un significado bonito a su nombre, es este tal cual. Es uno de los puntos más famosos y de los más bonitos de nuestra ruta por Cabo de Gata en furgoneta.
Justo en frente del parking encontrarás una subida bastante heavy a la mesa de Roldán, un lugar que nos encantó y por el cual dimos un paseo estupendo ya que las vistas son maravillosas. Puedes subir con el coche, por lo menos en temporada baja. Pero ojo porque la carretera es estrecha y si hay mucho tráfico para subir puede ser una locura.
Pueblo de Agua Amarga
Al salir de ahí fuimos al pueblo de Agua Amarga. Un pueblecito de costa, pequeño y blanco por el cual da gusto pasear por sus callecitas. Aun así, no nos sentimos muy cómodos porque no son nada camper friendly y es complicado incluso aparcar por la zona para visitar el pueblo, a no ser que te quedes en el camping, y como nosotros queríamos continuar ruta, fue una visita muy rápida.
Playa Las Negras
Para pasar la tarde nos fuimos hasta la Playa de las Negras. La verdad que cualquier paseo por estas carreteras es una ruta en sí preciosa ya que ves paisajes únicos y la costa es preciosa.
Aquí de nuevo nos encontramos con una playa genial en un pueblo muy auténtico. Nosotros decidimos merendar aquí y tomarnos un pastel y un batido riquísimo y pasear por la zona.
La verdad que nos habría gustado mucho coger el kayak e ir a alguna de las cuevas que hay por esta zona, es famosa para hacer excursiones en kayak, pero ya era demasiado tarde y el día estaba fresco.
La pernocta por la zona estaba bastante complicada, en la aplicación aparecía que te multaban en cualquier lugar al ser parque natural, así que decidimos seguir ruta en busca de un lugar en el que pudiésemos tener un poco más de suerte.
Mirador de La Amatista
Por el camino paramos a admirar las increíbles vistas del mirador de la Amatista, un pico desde el cual tendrás vista de toda la costa antes de bajar al siguiente pueblo. Merece mucho la pena la visita y normalmente hay puestecitos de cosas artesanales que dificilmente podrás resistirte a no comprar algo.
Playa de Los Escullos
Fuimos hasta la playa de los Escullos para ver el atardecer y cenar por ahí. La idea era dormir en esta zona, pero todas las furgos que llegaban nos decían que estaban multando esos días y que no se podía pernoctar, así que tras ver el atardecer con un paseo por la playa y una cena muy rica, pusimos rumbo al pueblo de La Isleta de Moro donde pasamos la noche.
TIenen una zona específica donde puedes pasar la noche sin problema, pero incluso en octubre estaba llena. Pero pasamos la noche en una calle cualquiera. Aquí supuestamente no pueden multar porque los pueblos son competencia de los ayuntamientos y no del parque natural en sí que es donde multan.
Día 3. Isleta del Moro y alrededores
Nos despertamos temprano tras haber dormido en una calle cualquier para no molestar mucho, y fuimos hacia el parking con vistas al mar el cual ya no pertenece al pueblo y había varias furgos e incluso un coche, al que habían multado por pernoctar en la zona, estaba a 1 minuto de donde nosotros habíamos dormido, pero claro, ya no pertenecía al pueblo. Una pena.
Isleta del Moro
El pueblo de la isleta del Moro pertenece al municipio de Níjar, y yo lo declaro mi pueblo favorito de los 4 días en Cabo de Gata. Tiene varios puntos desde los que tendrás unas vistas espectaculares de la zona y muchas cosas que ver al rededor como las calderas volcánicas.
Además paseando por el pueblo podrás ver pequeñas casitas a orilla del mar de pescadores que son muy auténticas, y subir a su punta más adentrada en el mar para ver las vistas del pueblo completo, de verdad…un regalo.
Este día el viento comenzaba a soplar bastante fuerte, así que el baño no era una opción muy recomendable. Pusimos rumbo a nuestro siguiente punto de visita: La playa de los Genoveses.
Playa de los Genoveses
La playa de los Genoveses se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de la Isleta del Moro, pero la llegada al lugar no es fácil ya que no hay carretera asfaltada, y aunque no esté en muy mal estado y es fácilmente transitable, te hace ir mucho más despacio y más si vas con una furgo. El paraje en el que se encuentra es el Campillo del Genovés, un valle que te permitirá tener una vista increíblemente árida de la zona.
Todo esto para llegar a un parking que tras un pequeño paseo tendrás ante tí a una de las playas más famosas de la zona por ser una playa virgen de dinas y arena muy clarita. De verdad que es un paisaje tan desértico que parece de película.
Nosotros decidimos dar un paseo ya que hacía mucho viento para parar en la playa y recorrimos su costa hasta algunas calas preciosas que hay en su parte derecha.
Día 4, Cabo de Gata y Cala de la Sirena
Nuestro último día de ruta en Cabo de Gata en furgoneta lo dedicamos al pueblo de Cabo de Gata donde pasamos la noche. Aquí es más fácil pernoctar ya que tienen varias zonas habilitadas para ello. Pero se suelen llenar bastante, si te intentas adentrar un poco más a la zona del faro ya es parque natural y podrás llevarte una multa por ello.
El camino desde el pueblo hasta el Faro de Cabo de Gata es una carretera preciosa que sentirás que vas entre dos mares y las vistas son geniales.
Faro de Cabo de Gata y Cala Corraleta
De nuevo el día venía acompañado de viento por lo que no nos pudimos quedar por la zona y pusimos rumbo al faro de Cabo de Gata, para nuestra sorpresa un poco antes de llegar, aparcamos en el parking para la cala corraleta.
Esto es una pequeña cala muy escondida que encontramos de casualidad y en la que no soplaba el viento para nada. Además no había nadie y pudimos bajar con Lamu sin problema.
Como no soplaba el viento, no teníamos mucha sensación de frío, y de nuevo decidimos bañarnos y hacer un poco de snorkel, que para nuestra sorpresa, ha sido uno de los mejores snorkel que hemos hecho nunca y el mejor de nuestra ruta por Cabo de Gata en furgoneta.
Esta cala está muy pegada a la zona de la Cala de la Sirena y puedes llegar haciendo snorkel de una a otra. Vimos cuevas, super transparente el agua en todo momento y con una visibilidad genial. Un auténtico espectáculo al cual estamos deseando de volver.
Faro de Cabo de Gata y cala de las Sirenas
Para cerrar nuestros 4 días por Cabo de Gata visitamos el Faro de Cabo de Gata que la carretera para llegar allí es una auténtica pasada y el arrecife de las Sirenas, uno de los puntos más bonitos de la ruta por cabo de Gata ya que tiene unas aguas super cristalinas y parece estar rodeado de catedrales de piedra flotando en el agua, merece muchísimo una visita.
Volveremos a este punto a poder coger el kayak y recorrernos la zona haciendo snorkel porque nos encantó pero el viento no nos dejó disfrutarlo como nos hubiese gustado, cosas de viajar en temporada baja.
Este día ya dejamos Cabo de Gata y pusimos rumbo para continuar nuestra ruta por Andalucía en furgo hacia roquetas de Mar donde pasamos la noche. Los días por Málaga os lo cuento en otro post.
Pernocta en Cabo de Gata en furgo
Como habéis podido leer si habéis leído el detalle de nuestra ruta de 4 días por cabo de Gata en furgo, la pernocta en el parque natural no es sencilla.
Desde hace unos años, debido a la afluencia de este tipo de turismo, se han endurecido las medidas de la zona y ya no puede ser considerado el paraíso camper del que siempre se hablaba cuando se nombraba a cabo de Gata.
Dentro del territorio del parque natural está prohibida la pernocta, esto incluye la mayoría de las playas y zonas dentro del parque natural.
Opciones para pernoctar en Cabo de Gata
- La solución a esto es pernoctar en áreas de autocaravanas específicas para ello, pero no hay ninguna gratuíta y en temporada alta no suelen ser muy baratas, además de estar alejadas de la costa y los pueblos.
- Otra opción es los campings, hay muchos por la zona y aunque no sean muy baratos es verdad que muchos de ellos están genial para pasar unos días relajados.
- Podéis evitar entrar en el parque natural y moveros desde ahí, como hicimos nosotros en la zona de pulpí o en Cabo de Gata
- Dormir en los pueblos aparcados como cualquier coche sin sacar nada fuera ni hacer ruido. Los pueblos son competencia de los ayuntamientos y no del parque natural y no en todos te multan
- Si tú pasas de furgos y lo que quieres es pasar unas vacaciones relajadas, la oferta hotelera de Cabo de Gata es magnífica, te dejo algunos hoteles de la zona para que encuentres el que más se adapta a ti. Os dejo algunas opciones de alojamientos:
Y hasta aquí nuestra ruta por Cabo de Gata, si tenéis alguna duda al respecto estaré encantada de leeros y contestaros por comentarios, email o en las redes sociales. Espero que disfrutéis esta zona tanto como hicimos nosotros. Un abrazo grande
Comment
Como siempre… ¡Muy buenas recomendaciones! Nunca se falla siguiendo tu info! Me encanta! Hemos disfrutado muchísimo en la zona de Almeria! Mil gracias