Tenía bastantes ganas de conocer un poco mejor la zona del Baix Empordá y sus pueblos medievales, y ya había visto por ahí que es una zona estupenda para recorrer en bici, así que me puse manos a la obra y busqué una ruta en bici por el Baix Empordá para conocer sus pueblos medievales, y nos ha salido un finde redondo! os cuento todos los detalles.
Ruta en bici por el Baix Empordá
Nos encanta hacer rutas en bici, es un medio de transporte que nos encanta. Ya cuando camperizamos nuestra furgo el llevar un porta bici era un obligatorio. Así que cada vez que podemos nos hacemos escapadas de bici. Os dejo algunas de las que llevamos hechas hasta el momento y nos encantan:
Esta vez fuimos hasta el Baix Empordá para nuestra escapada en bici. Fue una ruta bastante improvisada, decidida el viernes por la tarde antes de salir, así que tampoco sabíamos muy bien a lo que íbamos, aunque el Baix Empordá ya lo conocemos y nos encanta, siempre es buena opción.
Dormimos en Ullastret, uno de los pueblos por los que pasa la ruta y que decidimos como inicio de nuestra ruta, ya que es circular y podíamos hacerla fácilmente.
Detalles técnicos de la ruta en bici por el Baix Empordá
- Desnivel: 406m
- Dificultad: Moderado por la distancia
- Duración: 8 horas y media. Paramos mucho en los pueblos e íbamos con perro que vamos más lentos
- Distancia: 59,5km
- Os dejo el track de la ruta por si queréis seguirlo
Tramo Ullastret- Castell de Empordá
Nosotros salimos de Ullastret, este primer tramo es precioso y más en la época en la que nosotros realizamos la ruta (abril) ya que están todos los campos sembrados y llenos de color y las amapolas florecidas. Entre esta estampa y los pajarillos que no paran de cantar…
La llegada a Castell de Empordá es para pensárselo, tiene una subida muy pronunciada que costará subir, o a mi por lo menos me costó. Una opción es tomárselo con calma, como hice yo, la otra dejar la bici abajo y subir caminando para ahorrarse esa subida. Pero vaya, es posible y el pueblo y las vistas son preciosas.
Castell de Empordá – Corçá
Para llegar a Corçá hay que pasar un tramo de carretera, muy pequeño y acondicionado para bicicletas, por lo que los coches pasan con precaución.
Nosotros llevábamos el carro para Lamu y en estos tramos lo metíamos dentro para evitar peligro e ir más tranquilos. Son tramos a las llegadas de los pueblos que los coches ya no llevan tanta velocidad.
El paseo por Corçá nos encanto. Un pequeño pueblo muy cuidado y bonito y con mucho verde al rededor.
Corçá – Monells
En realidad Monells está al lado del pueblo de Corçá siguiendo esta ruta. Se pasa por una ermita rodeada de campos amarillos preciosa.
Monells es el famoso pueblo de la película 8 apellidos catalanes, y la verdad que ya se nota en todo el turismo que tiene. Aun así es imprescindible visitarla porque es preciosa, sus casitas de piedra super cuidadas.
Nosotros dejamos las bicis aparcadas en un parking de bicis a la entrada del pueblo y lo paseamos caminando
Monells – Púbol
Este tramo de Monells a Púbol es un poco más largo, pero de nuevo precioso. En Púbol de nuevo encontramos mucho turismo porque es el pueblo donde está el castillo de Gala, la mujer de Dalí.
Nosotros no pudimos visitar el castillo ya que íbamos con perro. La entrada son 10€. Volveremos seguro a visitarlo.
Púbol – Rupiá
El paso de la ruta en bici por el Baix Empordá por Rupiá sigue llevándote por caminos preciosos. Esto hace que la ruta sea tan asequible y bonita, que tiene muy pocos tramos de carretera y puedes ir siempre relajados.
En Rupiá también dimos un pequeño paseo y seguimos con la ruta en bicicleta.
Rupiá – Fonolleres
Tras hacer una parada para comer y coger fuerzas, seguimos camino. El tramo de Rupiá a Fonolleres comenzó a complicarse, ya que se levantó mucho viento y ya llevábamos bastantes kilómetros en las piernas y tirar del carro con el viento en contra y las piernas cansadas a ratos se hacía tarea prácticamente imposible, pero seguimos camino.
Fonolleres – Gualta
Diría que este fue el peor tramo que pasamos ya que el camino que marcaba el track que seguíamos estaba cortado y tuvimos que improvisar y esa improvisación nos llevó a meternos por un tramo demasiado largo de carretera.
No pasaba nadie por la carretera y no se hizo peligroso, pero hacía mucho viento y nos estaba costando bastante avanzar. Pero gracias a que el camino es llano lo terminamos completando.
Gualta – Pals
Por fin llegamos a Pals y decidimos descansar un rato. Nos quedaban unos 12km de ruta y queríamos visitar el pueblo tranquilo y tomar un helado para volver a coger fuerzas.
En Pals encontramos un desfile de gigantes muy divertido y eso levantó los ánimos. Además de que es un pueblo precioso con un paseo super agradable.
Pals – Peratallada
El último pueblo que visitamos en la ruta en bici por el Baix Empordá es mi pueblo favorito de la zona, Peratallada, y es que me parece un pueblo precioso y super romántico para una cena de verano (aun no he hecho este plan, pero en mi cabeza suena estupendamente)
Aquí como es un pueblo con mucho turismo y no queríamos pararnos mucho porque ya lo hemos visitado varias veces, lo cruzamos caminando con las bicis al lado para no molestar a las personas paseando por las calles.
Peratallada – Ullastret
Este es el último tramo de vuelta a nuestro inicio de la ruta. Estaba ya poniéndose el sol y los colores eran preciosos. No nos cruzamos con nadie por el camino y fue un cierre de ruta precioso.
Qué pueblos visita la ruta en bici
Lo más bonito de esta ruta en bici es que se hace super entretenida porque vas visitando pueblos durante la ruta. Todos de piedras muy cuidados y con unos entornos preciosos. Merece mucho la pena dedicarle mínimo un paseo a cada uno de ellos y si vas con buen ritmo y te sobra el tiempo, parar a hacer un vermut o comer es un planazo.
- Ullastret
- Visita al Castell de Empordá
- Corçá
- Monells
- Púbol
- Rupiá
- Fonolleres
- Gualta
- Pals
- Peratallada
Dónde dormir en el Baix Empordá
Nosotros íbamos en furgo y dormimos en el parking del poblado íbero de Ullastret, la verdad que nos encantó el lugar y su tranquilidad.
Pero si quieres realizar esta ruta alojándote en hoteles las opciones son infinitas ya que al pasar por muchos pueblos del Baix Empordá lo hace más fácil. Os dejo una selección de los principales pueblos:
Nuestra escapada de fin de semana en furgo fue de esta ruta en bici por el Baix Empordá y al día siguiente visitamos el poblado íbero de Ullastret, os contaré porque también nos encantó.
A nosotros nos encantó el plan y el fin de semana de escapada en furgo. Si tenéis alguna duda al respecto estoy encantada de leeros en comentarios o en redes sociales. Un abrazo grande
Leave A Reply