Este fin de semana hemos estado por la zona de la Serra de Cavallera aprovechando que se ve que va a ser uno de los últimos días de buen tiempo, que ya le vale, que estamos a finales de noviembre. Y hemos aprovechado para hacer una ruta desde Bruguera, un pueblo precioso a las puertas de la Serra de Cavallera en el que podrás disfrutar de un entorno idílico.
Ruta por Bruguera
El pueblo de Bruguera es una localidad de Ribes de Freser que cuenta con poco más de 50 habitantes. Tendrás que pasar por Ribes de Freser para llegar a él de la forma más fácil, pero el camino ya en sí merece la pena.
Una vez que llegas al pueblo, te encantará las vistas del mismo y sus callecitas llenas de casas de piedra y rodeada de naturaleza. Si vas a visitarlo en otoño, los colores de al rededor te dejarán mudo.
Cuenta con un pequeño parking en el que pueden aparcar unos 6 vehículos, pero si este está lleno a la entrada del pueblo o incluso al rededor del parking se ven coches aparcados.
Desde aquí son infinitas las rutas que puedes realizar, y solo te basta darte un paseo por el pueblo para ver las diferentes señales que lo indican.
Nosotros ya llevábamos una ruta vista desde casa y decidimos hacerla como la teníamos para llegar al pico de Sant Amand. Esta ruta combinaba todo lo que buscábamos, unos 12-15km de ruta, con un desnivel no muy de locura, bosques, vistas y prados por los que caminar. Y lo tenía todo! eso sí, nos sorprendió mucho más de lo que nos esperábamos. Un poco más difícil de lo que pensábamos, sin llegar a ser técnica y mucho mucho más bonita de lo que podríamos haber llegado a imaginar, se convierte en una de nuestras rutas top realizadas últimamente.
En esta ocasión íbamos acompañados de amigos y llevábamos a un niño de 3 años en mochila, hay que tener buenas piernas como nuestro amigo Pol y mucha paciencia, pero es posible. También llevábamos a Lamu (nuestro perrete) y el de un amigo. Cuidado con el ganado y a tener en cuenta que no hay mucha agua por el camino, algo sí, pero no en todo momento.
Nuestra ruta desde Bruguera hasta el pico de Sant Amand
Os voy a contar un poco nuestra experiencia en la ruta para que podáis coger idea de lo que es, pero tendréis que realizarla para realmente sentir lo que se siente al llegar al pico de Sant Amand realizando la ruta desde Bruguera.
Nosotros comenzamos a eso de las 10 de la mañana. Como he comentado ya, al ser otoño, la montaña estaba espectacular y las vistas que se tienen desde el pueblo de Bruguera son preciosas en todo momento.
El cruzar el pueblo ya es un placer en sí mismo. Una vez llegado al extremo sur, nos empezamos a adentrar en la montaña. La ruta se puede resumir en 3 horas de subida hasta el pico y hora y algo de bajada. La subida va cambiando la intensidad, pero hay algún momento en el que se hace más dura.
Font Xica desde Bruguera
Al poco tiempo de comenzar la ruta pasamos por una pequeña fuente llamada Font Xica, en este tramo fue quizás donde más vacas encontramos, por lo que si estáis realizando la ruta desde Bruguera con perretes, cuidado por esta zona.
Ermita de Sant Julià de Saltor
Una vez lleguéis hasta el prado de la Ermita de Sant Juliá de Saltor, os recomiendo que paréis un ratito a disfrutar de las vistas. Desde ahí podréis ya ver el pedraforca, vistas preciosas a las montañas y el entorno de la ermita que es precioso.
Pero es un rellano de paz que dura poco tiempo, porque desde aquí comienza la subida más dura y que podríamos decir que tiene algunos puntos más técnicos por los que hay que pasar con más cuidado, pero sin llegar a ser técnico, aunque se hace más durillo.
Aun así echarle ganas y piernas, porque lo que espera arriba es alucinante.
Sant Amand desde Bruguera
Sant Amand es el pico que os dejará sin habla, una vez lleguéis arriba veréis la cruz, no os paséis de este punto sin subir a ese mirador donde está la cruz. Nosotros aprovechamos para comer ahí con las vistas y el solete, el mayor regalo merecido tras la super subida.
Tiene una altitud de 1850m y desde aquí en un día despejado podrás ver Montserrat, la Mola, Pedraforca y muchos más picos de la zona, os aseguro que es un mar de olas hechas montaña, por lo que los casi 500 metros de desnivel desde la Ermita, merecen la pena.
Bajada hasta Coll de Jou
Desde aquí disfruta de la bajada entre bosques de pinos y hayas, por lo que pasarás por paisajes más invernales y otoñales hasta llegar al Coll De Jou, un tramo más llano con prado desde el que sale la ruta al Taga, el pico más alto de la zona con 2040m, nosotros lo hemos dejado pendiente para una siguiente escapada, porque las vistas tienen que ser preciosas y no parece muy técnico ni complicado. Subidote, eso siempre 🙂
Desde Coll de Jou hasta Bruguera
El último tramo ya es coser y cantar, íbamos encantados con lo que la ruta nos había ofrecido. Comentando las vistas, las subidas, los diferentes paisajes. Vas la mayoría del tiempo por pista asfaltada por la que a veces pasan coches, pero sin mucha velocidad y pocos, así que se va muy tranquilo.
Desde aquí llegamos al pueblo de Bruguera de nuevo, con un tramo en común tanto a la ida como a la vuelta.
Aprovechamos para pasear un poco por el pueblo, ver su iglesia, y su ambiente. Nos habría encantado quedarnos a cenar en el restaurante del hostal, pero cena solo ofrecen a huéspedes. Las vistas son geniales y dentro se estaba super calentito. Seguro que es un planazo dormir ahí.
Detalles técnicos de la ruta desde Bruguera
Os dejo los detalles técnicos de la ruta que nos salieron a nosotros tras realizarla por el sendero que lo hicimos, por si os puede ayudar a haceros una idea.
- Desnivel: 789m
- Distancia: 12,8km
- Dificultad: media
- Duración: 6 horas y media con paradas, más de una hora para comer
- Realizamos la ruta con perros y con un niño en mochila
- Track de la ruta:
Dónde dormir en Bruguera
Como ya os he dicho, el pueblo de Bruguera es un pueblo precioso y merece mucho la pena pasar mínimo una noche allí, ya sea antes de la ruta para salir con energías o después de la misma para recuperarlas, lo ideal sería tanto la de antes como la de después 🙂
- Alojamiento en hotel en Bruguera
- Hostal Muline. Hostal que os he comentado que ofrecen cena y tiene unas vistas preciosas.
- Cal Sadurní
- Más opciones de alojamiento en Ribes de Freser
- Dónde pernoctar con la furgo. Nosotros dormimos en el parking del pueblo, estuvimos dos coches solos y super tranquilos toda la noche. Intentemos siempre molestar lo menos posible y dejar la zona mejor que la encontramos al llegar.
- Hay un parque con columpios y una mesa merendero en el parque, si el tiempo acompaña es muy buen plan para poder desayunar al aire libre
Otras opciones de qué hacer por la zona de Bruguera
- Subida al pico Taga
- Alguna de las muchas excursiones que ofrece la zona
- Ir al pueblo de Bruguera a comer y pasear por la zona
- Visitar Ribes de Freser
- Subir a Nuria
- Os dejo una ruta que hice hace algunos años por Nuria, bastante larga
- Visitar Ripoll. Os dejo algunas rutas que he hecho por la zona
Espero que os sirva para conocer un poco mejor la zona y que si realizáis la ruta os animéis a contarme qué tal, ya sea por aquí en los comentarios o en las redes sociales. Un abrazo!
Leave A Reply