El fin de semana del 8 de junio de 2018, tras una semana que me pedía relax a gritos, el viernes preparé mis cosas y fui en busca de la montaña.
Llevaba toda la semana mirando el tiempo para ver si llovía o no llovía, y para el sábado en Nuria daban un tiempo estupendo. Así que no me lo pensé dos veces!
Para variar, salí bastante tarde inclumpliendo de nuevo una de las principales reglas si sales sola en furgo: NO LLEGUES DE NOCHE A LOS SITIOS.
Ya solo el camino en furgo hasta allí me sentó genial, que carreteras tan bonitas, que paisajes…justo cuando estaba llegando a Queralbs me crucé una vaca por el camino y todo, tan bonita…así que precaución en la carretera!
Donde dormir en Queralbs con furgo
Llegué cuando ya era de noche, pero aun había claridad. En un principio miré para dormir en Queralbs en un sitio para furgos que estaba arriba de la montaña, en los comentarios ponía que había 9 km de camino hasta llegar allí, pero como iba sola y esa semana había llovido mucho, preferí no arriesgarme.
Dormí en el parking de la cremallera de Queralbs, que hay una zona de caravanas estupenda. Ves montaña mires donde mires, y es precioso todo el alrededor. Tienes la cremallera al lado si quieres subir a Nuria al día siguiente, y es el inicio de muchas rutas.
Si no vas en furgo, Queralbs es uno de los mejores sitios donde alojarse si quieres subir a Nuria, ya que el precio es menor y es muy bonito y agradable. Te dejo algunos alojamientos de Queralbs.
Cómo llegar a Queralbs y Nuria
Oferta para subir en tren
Existe una oferta para llegar hasta Queralbs en tren que incluye el tren desde Barcelona a Queralbs y la cremallera hasta Nuria.
La verdad que merece mucho la pena porque son 39 euros ida y vuelta y la cremallera ida y vuelta ya solo cuesta 25 aprox.
Ruta circular Queralbs pasando por Nuria
Después de una noche de relax, oliendo a naturaleza pura, con muchos grillos y a gustísimo en la camper, me desperté tempranito para hacer una ruta circular de Queralbs a Nuria, desayuno de campeones con vistas preciosas y a mirar qué ruta hacía.
Aquí empieza mi ruta circular de Queralbs la cual titulo la ruta «se me fue de los pies». Yo no quería hacer la subida y bajada típica de Queralbs a Nuria de 8km trayecto. Quería hacer algo circular que no fuese subir y bajar por el mismo sitio, y como me sentía con fuerzas miré una ruta que iba desde Queralbs pasando por el Refugi de Vaca, Nuria y vuelta a Queralbs.
Datos técnicos de la ruta circular por Queralbs
- Distancia: 26 km
- Ruta circular
- Desnivel: 1306m
- Dificultad: Dificil
- Pasos: Queralbs – Refugi de Vaca – Nuria- Queralbs
- Ruta para realizar con perros: Sí
Os dejo un enlace a la ruta en wikiloc donde podéis ver el recorrido y los detalles.
Desde el inicio de la ruta me encantó. Ya vas en todo momento al lado de un río con bastante agua cuando yo pasé y muchas cascadas. Ya solo ir acompañada del ruido del agua todo el camino lo hace increíble.
En todo momento el inicio de la ruta es subida, hasta que llegas a un punto que esta subida se hace bastante más fuerte, pero vas tomando altura y dejando a vista de pájaro el valle por el cual has subido, y comenzando a ver el valle del refugio de Coma de Vaca. Una autentica pasada. En la fecha en la que yo acudí además había pequeños toque de nieve en la montaña y en los ríos conforme iba subiendo lo que le daba una imagen más auténtica aun.
En la ruta me encontré con una dificultad añadida, y es que no podía cruzar los ríos por donde decía mi track de ruta, ni por ningún sitio cercano, ya que tenían bastante agua y fuerza. Así que di unas cuantas de vueltas para poder cruzarlos.
Lamu era muy gracioso, él cruzaba los ríos y me miraba como diciendo: «cruza por aquí que es to fácil» (es andaluz también) y al ver que yo no cruzaba por su propuesta buscaba otra más fácil. Y me volvía a mirar como diciendo lo mismo. Seguramente en ese punto ya estaba medio loca de cansancio.
Después de cruzar el rio del valle, empezó lo duro. Una subida non stop de mucho desnivel. Yo veía ante mi una gran montaña y pensaba: ojalá haya un túnel que la cruce y no tenga que subir todo eso. Evidentemente, no había ningún túnel y tuve que comerme toda la subida. Y qué subida! Os aseguro que aquí había llegado a mi límite, no podía más. Tenía que ir contando 10 pasos y parar porque sino no avanzaba. Tuve que cruzar una «lengua» de nieve super chunga.
También, cuando llegué a la cima, tuve que dar un rodeo y subir un poco más alto para evitar pasar por una zona de hielo que creo que me hubiese llevado a la muerte.
Si seguís mi ruta en wikiloc la siguiente bajada la veréis como bajar un pared y pensaréis que os habéis perdido, pero no, yo tuve que bajar esa pared también. Así de ladito y poco a poco….(pared=exageración)
Llegué a Nuria muerta, muy muerta…de hecho en algún punto en la montaña en la cual no me crucé a nadie más que a muuuuchas cabras montesas y a miles de nutrias, grité diciéndome a mi misma: «qué mierda te intentas demostrar?»
En Nuria puedes bajar en cremallera hasta Queralbs y te ahorras 8 km. Yo me lo pensé bastante, mucho, de verdad. Creo que lo que me convenció a no hacerlo fue que tenía que comprarle un bozal a Lamu para la cremallera, y el pobre iba tan feliz corriendo que me dio lástima. Pero he de decir que me alegré bastante porque este tramo de ruta de Nuria a Queralbs es precioso….Grandes cascadas, al lado del río en todo momento….precioso.
Una vez llegué a Queralbs, la felicidad de haber conseguido la ruta era inmensa, subidón! 🙂
No me pude quedar una noche más porque daban máxima agua para el domingo, así que después de 11 horas de ruta, sí, habéis leído bien, 11 horas de ruta, tuve que coger el coche dos horitas para casa. Eso sí, el día siguiente dormí en mi cama unas 12 horas, que maravilla!
Pues ahí tenéis uno de esos findes en los que una persona inquieta dice: «tengo que descansar» y se va a la montaña a hacer todo menos eso.
Como siempre os digo, si queréis que os cuente más cositas, preguntadme en los comentarios y los contesto de momento! 🙂
2 Comments
Muy interesante. Gracias por la aportación! 🙂
Hola Sergio,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado esta ruta por Nuria. Un abrazo