Tras nuestro paso por los gorgs de Organya y parada para hacer noche en Esterri de Aneu, pusimos rumbo bien tempranito a Banhs de Tredós que estaba a una hora aprox porque teníamos que cruzar puerto de montaña para realizar la ruta de Circo de Colomers, uno de los puntos más famosos de nuestra ruta de una semana en furgo por el Pirineo Catalán.
Yo ya me había declarado una amante del parque natural de Aiguastortes y toda esa zona. Hace poco descubrí que hay 27 rutas (las más famosas y principales que hacer por este parque) y quiero hacerlas todas. Cuando me ponga a ello crearé un post con todas ellas, pero de momento me quedan unas cuantas 🙂
Ruta Circo de Colomers ampliada
Información de la ruta de Circ du Colomers
El Circo de Colomers está en el parque Natural de Aiguastortes y pertenece a la famosa comarca de Vall de Arán.
Este cuenta con 50 lagos de origen glaciar con la presencia de las montañas de alrededor que conforman el circo.
Una maravilla a visitar a unos 2000 metros de altura.
¿Dónde comienza la ruta de Circo de Colomers?
Para comenzar la ruta de Circ du Colomers tendrás que llegar hasta el parking de Banhs de Tredós.
Hay que llegar hasta el pueblo de Salardú, una vez pasado Vielha y coger el desvío hacia Banhs de Tredos, una carretera estrechita por la que llegamos hasta el lugar donde aparcar. Nosotros al ir en nuestro primer viaje en furgo, creamos una pequeña cola detrás nuestra dejando pasar a los coches parándonos a un lado cada vez que teníamos la oportunidad.
Opciones para realizar la ruta
Para realizar la ruta de los 7 lagos hay dos opciones:
- Subir en taxi hasta el inicio de la ruta. En verano no se puede subir en coche propio por la gran cantidad de gente que realiza esta ruta, por lo que el coche se deja en el parking del Banhs de Tredós y se sube en este taxi 4×4 que tiene un precio de 4€ ida y vuelta. Has de tener en cuenta que el último taxi para bajar es a las 17.30.
- Puedes dejar el coche en el parking del Banhs de Tredós y realizar el trayecto hasta el inicio de la ruta caminando. Esto añade unos 5km por tramo, pero realmente merece la pena porque es un paisaje precioso y muy diferente a lo que verás en el trayecto sobre los lagos. Irás en todo lado al lado del río y con unas vistas increíbles. Uno de los puntos fuertes para realizar este tramo caminando es que hay mucha menos gente que en la ruta oficial, por lo que podrás disfrutar del camino mucho más solitario.
Trayecto de la ruta del Circo de Colomers
Subida hacia el punto de inicio de la ruta de los 7 lagos
Comenzamos desde el parking de Banhs de Tredós. Os recomiendo llegar muy tempranito porque el parking se llena y si vais con furgo como nosotros, maniobrar para buscar tu hueco se hace bastante más complicado.
Al final del parking comienza la ruta río arriba. En todo momento vas pasando por lugares que te dejarán con la boca abierta. Además muy diferentes. Entre bosques, al lado del río, cruzando puentes de madera o por prados verdes llenos de vacas.
La verdad que el camino se hace muy corto y fácil porque tiene alguna subida, pero nada de locura.
Inicio de la ruta de los 7 lagos
Una vez llegas al parking donde los taxis dejan a los que han decidido subir en taxi, es en este punto donde se inicia la ruta de los 7 lagos.
La subida que tiene esta ruta al inicio es bastante dura, además de tener un desnivel muy significativo, cuenta con muchas rocas grandes de granito que dificultan la subida. No es peligroso ni técnica ni nada, pero no es un camino adaptado para cualquier persona. Aún así, se ven subir a muchos niños y personas más mayores yendo con paciencia y cuidado.
1.Lago Planhòles dera Lòssa
Tras la subida nos encontramos con el primer pequeño lago llamado Planhòles dera Lòssa, pasamos cerca de este a través de unas pasarelas de madera que llegan hasta el puente de maderita.
2.Lac Major de Colomers
Tras esto, una pequeña subida más fácil que la anterior para llegar al Lac Major de Colomèrs, la presa. La ruta continúa bordeando el lago hasta el refugio de Les Colomers. Pero nosotros en vez de continuar por ahí, ya que había mucha gente haciendo la ruta en agosto y había tramos en los que la gente hacía hasta cola para continuar, decidimos desviarnos y agrandar nuestra ruta.
3.Estany Mort
Pusimos rumbo con un pequeño ascenso hasta el Estany Mort, la ruta oficial también continúa por este lago, pero nosotros en vez de seguir bordeando el Lac Major por su orilla, tiramos por otro camino para llegar hacia este. Gracias a eso, evitamos encontrarnos con mucha gente e hicimos el resto de la ruta bastante solos.
4.Lago Garguilhs de Jos
Ponemos rumbo al siguiente Lago Garguilhs de Jos. En cada lago que pasas te entran ganas de parar y mojar un poco los pies (porque el frío del lugar no da para más) Aún así vimos a muchos valientes bañarse e incluso a algún niño. Es verdad que tuvimos mucha suerte y nos hizo un día maravilloso de sol.
Aquí la ruta sigue hasta Estany Plan, pero nosotros modificamos la ruta de nuevo huyendo de la gente y pusimos rumbo a nuestro siguiente lago de la ruta alargada.
5.Lac des Cabidornats (lago añadido a la ruta)
De verdad que la ruta cambió totalmente cuando decidimos dejar la ruta principal ya que estábamos completamente solos y pudimos soltar a Lamu sin molestar a nadie y continuar la ruta disfrutando de la espectacularidad del lugar.
6.Lac des Gargolhes (lago añadido a la ruta oficial)
Este tramo es precioso porque pasas por medio de los dos lagos por una montañita y tienes un lago a tu derecha y otro a tu izquierda.
7. Estany de Obago (lago añadido a la ruta oficial)
Tras pasar por los lagos de Gargolhes viene una pequeña subida con algún prado pequeñito por el camino para llegar a las vistas más impresionantes de la ruta, ver el Estany de Obago desde lo alto. Una auténtica pasada.
El Estany de Obago se encuentra a orillas de las montañas y su inmensidad es alucinante. Además tiene puntos en la orilla del lago que parece que estás en una playa del Caribe de arena blanca.
Aquí decidimos parar a comer y Lamu a darse un baño en este agua helada.
8. Lac Redon (lago añadido a la ruta oficial)
Continuamos con pena de dejar este magnífico lago hacia el siguiente.
Este pequeño lago de Redon es un regalito del camino. Un remanso de paz de un pequeño lago en el que vimos patitos felizmente como si de un lago artificial de centro de ciudad se tratase.
9.Lac Long
Aquí comienza uno de los puntos más chulos de nuestro desvío de ruta, y es que al venir del Estany de Obago, comienzas desde arriba y ves el Lac Long desde lo alto, un regalo para los ojitos!
Comienzas a bajar y la belleza de este lago es infinita, con pequeñas islas en su interior, lo recorres a orillas y está lleno de vegetación. Nuestra suerte es que ya se hacía tarde y la mayoría de la gente que había subido en taxi estaban de vuelta para no perder el último taxi, por lo que también pudimos disfrutar del camino por este lago bastante solos.
En la mitad de este lago aprox se une nuestra ruta de nuevo con la oficial.
Y tras el Lac Long, comienza el descenso (un poco complicado también por las rocas) hacia de nuevo el embalse y de ahí vuelta por donde habíamos subido.
Por el camino disfrutamos de frambuesas riquísimas.
He de decir que es una de las rutas más bonitas que he realizado, pero claro, al ser tan famosa está demasiado masificada, también es verdad que nosotros fuimos en pleno agosto (cuando teníamos vacaciones) y si vas en otra época podrás realizarla prácticamente solo.
Además es una ruta que está bonita en todas sus estaciones, solo ten en cuenta que es una ruta de alta montaña y en épocas de nieve si no eres muy experto mejor no arriesgarse. Pero en deshielo cuando no hay peligro de que haya tormenta, tiene que estar preciosa, primavera ni te digo, y otoño tiene que dejarle unos colores preciosos.
Detalles técnicos de la ruta de los 7 lagos ampliada
- Distancia: 17,8 km
- Desnivel: 641m
- Duración de la ruta: 5 horas en movimiento (6 horas y media con paradas)
- Dificultad: media, este punto es muy subjetivo, pero creo que no se puede considerar una ruta fácil y con acceso para todo el mundo.
- Se puede realizar con perros? Sí, Lamu disfrutó muchísimo y creo que puedo decir que se bañó en todos los lagos (menos en la presa).
- Track de la ruta. Os dejo nuestro track por si queréis hacer nuestra ampliación de la ruta.
Y hasta aquí nuestra ruta por el circo de Colomers con nuestra adaptación para evitar el bullicio.
Dónde pernoctamos tras la ruta?
Tras hacer la ruta de Circo de Colomers pusimos camino a Bossots, allí sería donde pasaríamos la noche.
El pueblo de Bossots es precioso, con un río y un paseo muy bonito. Además su plaza central, callecitas e iglesia te regalarán un paseo de atardecer precioso. Nosotros aprovechamos para tomarnos una merecida cerveza en su plaza y dormimos en el parking de la entrada al pueblo, está cerca de la carretera, pero se escucha más el ruido del río que la carretera en sí. Eso sí, quién lo diría, pero pasamos una calor esa noche increíble.
Cualquier duda o pregunta estoy pendiente para contestaros tanto en redes sociales como en los comentarios de la entrada.
Espero que os haya gustado y que si la realizáis nos lo contéis. Un abrazo grande.
Leave A Reply