Siguiendo nuestro camino desde la ruta por Peguera en nuestra primera escapada en furgo, como todo iba marchando bien, las placas solares no habían salido volando y los depósitos de aguas grises no se habían caído, decidimos ampliar un poquito el viaje y poner rumbo para conocer (porque yo aun no conocía) el Vall d’Arán. Pero primero hicimos una parada por los gorgs de Organya.
Esa noche tras nuestra ruta por Rasos de Peguera, pasamos la noche en Figols, hay un parking en el que se puede pernoctar, totalmente plano, nuevo y muy cuidado con una fuente. Las vistas son preciosas y disfrutamos de una tarde muy tranquila, puedes llegar al pueblo caminando. Así continuábamos nuestra ruta por el Pirineo Catalán de una semana en furgo.
Nuestra idea de parar por ahí era para visitar al día siguiente las pozas de la zona: las pozas de Organya y las pozas de Coll de Nargó. Nos estaba haciendo unos días de verano máximo y apetecía refrescar un poco el cuerpo antes de subir a la alta montaña.
Las Pozas de Coll de Nargó
Conocí las Pozas de Coll de Nargó por Instagram y me las apunté como sitio que ir a conocer sí o sí, así que en este viaje vi la oportunidad perfecta.
Las Pozas son un gran atractivo turístico de la zona y no es para poco, son un paraje natural precioso el cual si visitas en verano te invita a darte un chapuzón y disfrutar del entorno refrescándote.
No hay mucha zona de aparcamiento, y se llenan bastante, así que si vas a ir, intenta ir tempranito para no tener problema con el coche. Nosotros lo dejamos en la carretera un poco al lateral, ya que iba a ser un momento para tomar un par de fotos y verlas.
El problema cuando nosotros la visitamos es que por Covid, estaban cerradas. Ya había un cartel durante la carretera.
Evidentemente al ser un punto en la naturaleza en el cual no se cobra entrada ni nada por el estilo, el estar cerrada significa una recomendación (no se si podrían llegar a multar si te ven en ellas) pero nosotros pasamos por debajo de la cinta puesta (en la que se prohibía el baño) para acercarnos a verlas y nos encontramos que algunas familias se estaban desplazando a la zona para pasar el día y bañarse.
Nosotros no nos quedamos, aquí cada uno que siga la responsabilidad social que quiera, pero preferimos buscar un sitio más tranquilo donde disfrutar del día.
Los gorgs de Organya
Es así como llegamos a las cascadas de Orgañá, las tenía apuntadas en otro punto a visitar y no parecía tan alucinante como las del Coll de Nargó, pero al estar cerrado el otro punto, pensamos que este estaría más tranquilo.
Como llegar a las cascadas de Organya
Para llegar a las gorgs de Organya tienes que hacer un pequeño paseo desde el pueblo de Organya. Nosotros lo hicimos un poco más largo porque dejamos la furgo en el pueblo porque nos daba cosa meterla por el camino de tierra (recordemos que en ese momento habíamos tomado la arriesgada decisión de salir con la furgo sin homologar y no queríamos tomar riesgos innecesarios).
Pero se puede aparcar más cerca de la ruta y el camino no está tan mal para avanzar con el coche.
Una vez llegado al lugar donde dejar el coche ya solo queda un camino de un par de kilómetros para llegar a las cascadas.
Información de los gorgs de Organya
Una vez llegado al punto, las pozas están a diferentes niveles, cada uno acompañado de su cascada.
Son unas cuatro pozas a cuatro niveles diferentes. En la primera y más baja es donde hay más gente porque no hay que subir nada, se llega a través del propio camino siguiendo el río.
Para acceder a las demás hay que escalar un poco por las paredes, muchos niños lo hacían, por lo que la dificultad no es muy alta.
Mi poza favorita, la segunda, ahí pasamos nosotros el día super a gusto. Tiene la profundidad suficiente para que el agua esté fresquita y puedas darte un baño muy relajadamente y además el agua está super transparente y bonita. Y desde ahí tienes vistas a las pozas superiores y sus cataratas y es genial.
Información de la ruta a las cataratas de Organya
Grabé el recorrido a las rutas con wikiloc, así que os voy a dejar el detalle de la ruta por si queréis seguirlo para llegar a ellas, pero no es nada complicado.
- Distancia: (tened en cuenta que yo fui desde el pueblo) 2,4 km solo ida
- Desnivel: 38m
- Circular: no, es una ruta de sentido único, ida y vuelta
- Se puede ir con perros? Sí, siempre que allí lo tengas controlado para que no moleste mucho, Lamu estuvo encantado de darse unos baños.
- Os dejo el track en la app de wikiloc por si queréis seguirlo
Como podéis ver nosotros pasamos un día estupendo de agosto entre pozas, y en estas no estaban nada masificadas y estuvimos super a gusto.
Continuando nuestra ruta…
Continuamos nuestra ruta hacia el Vall de Arán cruzando el paso de montaña de Adrall a Sort haciendo alguna parada en el camino en un mirador (Port del Cantó) a comer y dejando atrás el calorcito del día.
Terminamos pasando la noche en Esterri de Aneu en un parking para caravanas que tiene que es genial, en pleno pueblo que nos permitió ir a comernos una pizza al pueblo por la noche y con vistas al río.
Lo dejo aquí y en la siguiente entrada os cuento el madrugón para ir a hacer la Ruta del Circo de Les Colomers
Cualquier duda que tengáis al respecto sobre los gorgs de Organya o las pozas de Coll de Nargó estoy encantada de responderos tanto por los comentarios del blog como por las redes sociales.
Un abrazo grande a todos!
2 Comments
Cual de los dos es más espectacular? Coll de nargo o las pozas de organya?
Hola, perdón por contestar tan tarde. Pues son muy diferentes ambas, diría que Coll de Nargó más accesibles y fáciles de recorrer y Organya más salvajes con lo bueno y malo que conlleva ello en cada una de ellas. Ambas son preciosas 🙂