Seguimos con nuestra ruta por Noruega en furgoneta Camper y hoy os vamos a contar nuestros 3 días en Senja, una isla al norte de Noruega mucho menos famosa que la isla Loffoten y mucho menos turística, pero mucho más salvaje y de belleza…mejor os dejamos a vosotros valorarlo si vais a visitarla 😉
Ruta de 3 días por Senja
Después de nuestra entrada en Noruega y primera ruta hacia Gorsa Bridge, pusimos rumbo a la isla de Senja. Desde Gorsa Bridge nos esperaban unas 4 horas de coche por carreteras lentas, con mucha lluvia y mucho mucho viento, no, el tiempo no nos acompañaba.
Vídeo de nuestra ruta por Senja
Llegada a la isla de Senja
La verdad que la llegada a Senja en Noruega la sufrimos un poco porque esa tarde llovía de locura y las ráfagas de viento eran muy fuertes.
Terminamos llegando a Senja de noche (mal, uno de los principales errores a no cometer si eres novato en el mundo camper y que nosotros seguimos cometiendo muy a menudo, más de lo que deberíamos).
Aun así, a través de los limpia parabrisas ya podíamos admirar el tamaño de las altas montañas de esta isla, la naturaleza y fuerza del mar abierto y sus pequeños pueblos en los que no se veía un alma.
Un poco de información de Senja
Es la segunda mayor isla del país y se encuentra en la provincia de Troms. Está unida a tierra por un puente, el puente de Gisund, el cual cruzamos con mucha mucha precaución por el tema del viento. Nos encantan los puentes en Noruega en los que no sabes si estás en una isla o dónde. En nuestro caso nos llevábamos todo el tiempo mirando el mapa para verificarlo.
La isla de Senja tiene menos de 10.000 habitantes. Cuenta con un parque nacional, el parque nacional de Anderdalen y muchas muchas rutas de senderismo para hacer y conocer.
Entre sus pueblos destacan pequeños pueblitos pesqueros que visitar con un paseo pero que tienen un encanto especial. Con Jordi comentábamos que en España vas a un típico pueblito pesquero y parece de todo menos pesquero, normalmente ya son tan turísticos que están enfocado a tal fin y no tanto a la pesca, que queda en un segundo plano. Pero en los pueblos de Senja lo único que verás serán a pescadores descargando o cargando sus barcos y desde lejos ya olerás el olor a pescado.
Qué ver en la Isla de Senja
Nosotros comenzamos la ruta por la derecha,bordeando la costa hasta el punto donde pasamos la primera noche. Así que os iremos poniendo los puntos que podréis encontrar en nuestro mapa de ruta por Noruega de derecha a izquierda.
Husøy
Husoy es un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto. La mejor vista de este pueblo pesqueño de Noruega la tendrás llegando al mismo por una carretera de montaña por la cual pasas dudando que esta te vaya a llevar a un pueblo, ya que parece como super remota.
Pasarás por túneles, praderas rodeadas de alta montaña, y cuando salgas al exterior de todo este paisaje y comiences a bajar, en un giro de la carretera lo verás, una pequeña isla llenita de casas, tienes frente a ti al pueblo de Husoy.
Mefjordbotn
Mefjordbotn es el pueblo donde nosotros pasamos la primera noche, y la verdad que las vistas te dejaban sin habla, y mira que llovía y hacía frío…pero estás rodeado de montañas de las cuales no para de caer agua y la carretera para llegar hasta aquí es alucinante.
Fjordgård
Para mi este punto era el principal para hacer en la isla de Senja, y es que me moría de ganas de hacer la ruta de Segla o Hesten, rutas de las más famosas de la isla de Senja y que salen desde Fjordgard. Si vas en furgo no podrás dormir allí porque dicen que está prohibido, pero en temporada baja dudo que te digan nada.
Tristemente nosotros no pudimos hacer la ruta, y mira que lo intentamos y estuvimos dando vueltas esperando que el tiempo mejorara, pero la previsión era bastante mala y tuvimos que seguir camino con la penita de no poderlas hacer. Os dejo las rutas oficiales que encontré por internet por si vosotros tenéis más suerte que nosotros y podéis realizarlas, tienen que ser alucinantes.
Mefjordvær
Mefjordvaer junto con Senjahopen son dos pueblitos pesqueros de la costa de la isla de Senja que bien merece la pena visitar tanto por su entorno como sus callejuelas y encanto de pasear por ellos.
Además, aquí está la única rutita que pudimos hacer en la isla y nos encantó. LLoviendo claro, y pequeñita, una hora en total, pero es genial! Os dejo el track de nuestra ruta por si la queréis repetir.
- Distancia: 2km
- Duración: 1 hora
- Desnivel: 100m
- Dificultad: fácil
Tungeneset picnic
Tungeneset picnic una playa perciosa donde pasamos la noche más bonita de toda Noruega al lado de Ersfjord Beach una playa que bien merece la pena visitar.
Desde este punto es uno de los mejores puntos de la isla para ver auroras boreales, así que allí estábamos nosotros recibiendo alertas de la app toda la noche que nos decía que si el cielo estaba despejado podíamos asomarnos y ver auroras boreales, pero no, el cielo no estaba despejado.
Aquí llevaba yo preparado mi post para aprender a fotografiar auroras boreales, así que os lo dejo por si vosotros queréis usarlo. Los chicos de tragaviajes lo explicaron muy bien y de forma muy detallada, muy interesante.
Bergsbotn
Bergsbotn es considerado el mejor mirador de la isla, y uno de los mejores del país, porque ya os digo que las vistas son preciosas y el mirador en sí también tiene un diseño peculiar y precioso.
Es una pasarela de 44 metros de largo, de madera la cual tiene vistas bonitas hacia adelante para ver los fiordos y la playa del Tungenested picnic y hacia atrás con cataratas, montañas y ríos.
Kråkeslottet Senja y Bøstranda
Como siempre, llegar a este punto ya merece la pena porque la carretera es preciosa con el mar a un lado. Se llega hasta un pico y un pueblo pequeñito de costa, con un toque más vacacional por el que merece la pena pasear.
El Krakeslottet o también conocido como «Crow Castle» es un antiguo edificio de madera que llama la atención solo verlo y fue el corazón de la industria pesquera de la zona.
Estaba cerrado cuando nosotros fuimos porque hoy en día es alojamiento y centro cultural, pero es una de las cosas que ver en Senja que merece mucho la pena.
Hamn
Hamn es el último pueblito que visitamos de la zona. Nos encantó, porque toda la zona está llena de pequeñas islitas y un color de agua que aunque no brillase el sol ya hacía que pareciese el caribe, con un poquito más de frío. Ver esta zona en un día soleado tiene que ser una pasada. También hay una ruta por la zona que por lluvia no pudimos hacer, pero que las vistas merecen mucho la pena. Os dejo el enlace por si vosotros podéis hacerla y os apetece, tiene una duración de hora y algo.
Parque Nacional Ånderdalen
El parque nacional de Anderdalen, en el sur de la isla de Senja es un parque nacional de 125km que alberga mucha fauna y vegetación de la zona. Cuenta con varios refugios y rutas de senderismo para disfrutar del parque y si cuentas con 3 días en Senja o más debería ser un punto que no perderte en tu ruta por Senja.
Cómo llegar a la isla de Senja
Para contestar a la pregunta de cómo llegar a la isla de Senja, todo depende de cómo vayas.
Si vas en transporte público lo mejor es salir desde Tromso, que se encuentra a unas 3 horas de trayecto.
SI vas con tu vehículo propio todo depende de si vienes desde el norte de noruega o desde el sur a tu visita a Senja. Se puede entrar a la isla a través del puente de Gisund o a través de un ferry desde las islas Lofoten desde Andenes a Gryllefjord (ten en cuenta que este ferry solo funciona en temporada alta, cuando nosotros estuvimos en septiembre ya solo hacía el trayecto un día a la semana)
Cómo ir de Senja a Lofoten
Para ir de la isla de Senja a Lofoten, la mejor forma es en ferry desde Gryllefjord hasta Andenes. Pero este ferry no hace el trayecto todos los dáis en temporada baja, por lo que si ese es tu caso, como fue el nuestro, lo que hicimos fue hacerlo en coche con un trayecto hasta Svolvaer de 5 horas y algo, por lo que cuenta ahí casi un día de trayecto con las pardas, que pasas por sitios tan bonitos que no podrás resistirte el parar.
Dónde dormir en Senja
Nuestra sensación fue que dormir en Senja es algo complicado porque por los lugares más remotos y naturales por los que nosotros nos movimos no había muchas opciones.
Quizás donde más vimos fue en Hamn que es un pueblo precioso, muy pequeñito, pero muy bonito.
Os dejo por aquí algunas opciones de diferentes rangos por si os interesa:
Nosotros como íbamos en furgo, dormimos en diferentes lugares que ya os hemos comentado a lo largo del post, pero la verdad que recorrerse esta isla como otros muchos puntos de Noruega en furgoneta camper, es una gozada.
Y hasta aquí nuestro post de 3 días por Senja, la verdad que la isla nos encantó, incluso con lluvia, viento y frío podemos decir que es uno de nuestros puntos favoritos de Noruega.
Cualquier duda o comentario que tengáis estamos encantados de leeros. Un abrazo grande
Leave A Reply