El último artículo que escribí sobre la camperización de nuestra furgoneta era sobre el aislamiento de una furgoneta y qué material utilizar según tus necesidades. Así que para este nuevo post partiremos de este punto y hablaremos de cómo hacer el rastrelado de una furgoneta camper.
¿Qué es el rastrelado?
El rastrelado es el revestimiento con refuerzo de las vigas y paredes de la furoneta para hacer las paredes más resistentes y la estructura interior de la furgo más rígida.
El tipo de rastrelado que utilices depende mucho de la furgoneta y del revestimiento que después vayas a hacerle a las paredes. Si vas a usar unas maderas más rígidas y consistentes en tu panelado, no necesitarás poner mucho rastrelado.
Nuestro rastrelado
El «problema» de nuestras paredes es que son un poco en curva, no son muy rectas, eso le da una forma muy bonita a nuestra furgoneta, pero hace que sea todo un poco más complicado.
Si hubiésemos instalado muchos rastreles, las paredes habrían quedado más rectas y esto nos habría hecho perder mucho espacio en la furgo.
Nosotros decidimos poner rastrelado únicamente en la parte lateral del fondo de la furgo, donde supuestamente hay un gran hueco por si quieres poner ventanas.
Al tener un hueco más profundo esta zona y nuestro revestimiento no ser muy grueso, pensamos que esta zona (que queda de respaldo al sentarte en el sofá, o al que le puedes dar con los pies durmiento) nos quedaba un poco desprotegida.
Utilizamos un rastrelado de aluminio, con el que le dábamos mucha consistencia y coneguíamos ahorrar en peso.
Cortamos una barra de aluminio en U en 4 partes y con estas hicimos dos rastrelados a cada lado.
Distribución del rastrelado de una furgoneta camper
Como hemos dicho, nosotros hicimos un rastrelado muy sencillo en nuestra furgoneta, y de momento no nos arrepentimos de eso. Tenemos mucho espacio y las paredes se ven suficientemente rígidas (tamibién hay que tener en cuenta que nuestro PVC es bastante rígido).
Aun así, cada furgoneta es un mundo, y cada camperización también.
Rastrelado en el suelo
Muchas personas ponen un rastrelado en el suelo de su furgoneta si tienen un suelo más inestable o simplemente para darle resistencia al mismo.
Nuestro suelo era bastante llano y al utilizar chontrachapado fenólico de okume de 2 cm en el suelo pensamos que con eso era suficiente y de momento nos va bastante bien.
Ten en cuenta la pérdida de altura que puedes tener al añadir un rastrelado en el suelo de tu furgoneta camper.
Rastrelado en paredes
Las paredes es uno de los sitios más típicos donde poner el rastrelado en una furgoneta camper ya que añade mucha resistencia a esta.
Esto se suele hacer añadiendo listones de madera, normalmente de samba (ya que pesan poco y son muy resistentes a la humedad) que nos servirán de nervios y lugares para atornillar todo lo que queramos poner en la furgoneta, ya sean muebles como las paredes mismas.
Así es mucho más fácil atornillar a las paredes y no tienes que agujerear tanto la chapa, pero como os digo, es cuestión de gusto y necesidad dependiendo de cada camperización
Rastrelado en el techo
El rastrelado del techo de una furgoneta camper ayuda a encontrar puntos de anclaje entre nervio y nervio. Además hay muchas personas que los ponen en los mismos nervios ya que estos normalmente llevan cables por dentro o cualquier cosa delicada.
Aquí también deberías tener en cuenta la altura de la cabina y lo que podrías perder añadiéndolo.
Nosotros en nuestro caso nos apañamos bastante bien con los nervios únicamente. y al tener un PVC tan resistenete se ve con mucha resistencia el techo de la furgoneta.
Materiales a usar para el rastrelado de una furgoneta camper
- La mayoría de los rastrelados se hacen con listones de madera de samba, el grosor depende mucho de lo que quieras conseguir.
- Nosotros hicimos nuestro rastrelado con listones de aluminio en forma de u (que tienen más resistencia)
Cosas a tener en cuenta en el rastrelado de tu furgo
- Medidas de tu furgoneta, para ver cuánto perderías de altura o de longuitud de los laterales
- Tipo de revestimiento que usarás, si usas un revestimiento más consistente, no será tan necesario que pongas un rastrelado muy fuerte.
- Tipo de rastrelado que quieres utilizar. Nosotros utilizamos barras de aluminio que pesan pocos y son muy resistentes, pero claro, son más caras que los listones de madera, pero al llevar pocos, nos mereció la pena.
Y con esto, que fue bastante rápido y sencillo, terminamos el rastrelado de nuestra furgoneta camper. Si tenéis alguna duda o comentario, estamos pendientes de leeros en comentarios o redes sociales. Un abrazo a todos y ánimo con las camperizaciones!
Leave A Reply