Sin anillo que destruir en el Tongariro Alpine Crossing (Mordor)
Tongariro
Tongariro es un volcán activo de Nueva Zelanda ubicado un poco más abajo del lago Taupo. Es muy famoso por ser el famoso “Mordor” del señor de los anillos. Se encuentra dentro del parque Nacional de Tongariro.
Tiene una muy famosa ruta de senderismo que puede llegar a durar varios días si se realiza completa reservando alojamiento en los refugios del DOC. Pero la más famosa es la ruta de solo un tramo de 19.4km de ida, Tongariro Alpine Crossing. Esta es la que hicimos nosotros y de la que os voy a contar un poco.
Nuestro Tongariro Alpine Crossing
El día de antes nos habían dicho claramente, “definitely not tomorrow” para hacer el Tongariro Alpine Crossing. Pero como a nosotros nos cogía de paso decidimos pasar ya que el tiempo tampoco se veía tan horrible.
Para nuestra sorpresa al llegar allí hay unos paneles en la puerta que te dicen si la ruta está abierta o cerrada, y estos paneles decían que la ruta estaba abierta. No nos faltó tiempo en volver a la campervan y equiparnos para hacer la ruta.
El Tongariro Alpine Crossing es una ruta más bien dura de 19.4km solo ida. Al comienzo de esta hay llanuras agradables rodeadas en todo momento de un paiseaje volcánico por el que merece la pena pasar.
Pero llegas a un punto, digamos que en el kilómetro 3, en el que comienza la subida. Una dura subida de muchos kilómetros. Ahí va un esquema de la ruta, nosotros solo pudimos llegar solo hasta South Crater (6 km de ruta), pero tuvimos que volvernos, la jugada de Mordor.
Al comienzo de la ruta íbamos súper motivados pensando que finalmente nos iba a hacer buen tiempo, no un día despejado, pero que podríamos hacer la ruta completa. Disfrutamos mucho de los primeros tres kilómetros, en los que haces alguna que otra subida, pero muy pequeña.
El punto clave es este, justo después de pasar unos baños te encontrarás con este cartel. Nosotros que pensábamos que no había tiempo que nos quitase el hacer el Tongariro Alpine Crossing dijimos:
- ¿El el tiempo bueno?(No lo era para nada) pero quisimos engañarnos a nosotros mismos y dijimos:” bahhh, no está tan mal”.
- ¿Vas preparado de ropa y equipo? “Sehhh por supuesto”(y no, no estábamos tan preparados para la que nos iba a caer allí arriba)
- ¿Estas lo suficientemente en forma? O.0 mmm…espero que sí. (con esfuerzo y paradas constantes para comer frutos secos, yo creo que la hubiésemos terminado, cansados, pero sin quedarnos en el camino)
Cuando decides pasar este cartel, nosotros en nuestro caso lo íbamos recordando todo el camino, el cartel y el “definitely not tomorrow”. Maaaaaaaaaaaadre mia que aire, y si eso hubiese sido todo vale…pero íbamos empapados, no hay chubasquero que aguante esa lluvia. Chorreando y ese aire frio…se nos estaba quedando el culito “helao”. No voy a negar que todo esto tuviese su parte de aventura y que te sintieses en Mordor total.
Pero llegamos a un punto en el que vimos que la gente ya se estaba dando la vuelta. Seguimos y os aseguro que me tuve que agarrar a la señal del camino, ¡Íbamos a salir volando! Y ya le dije a Jaime que teníamos que ver muchas cosas bonitas en nuestra vida como para morir haciendo el Tongariro Alpine Crossing completo.
Así que cuando llevábamos 6 kilómetros de ruta decidimos darnos la vuelta y hacer otros 6 de retroceso. Por supuesto que no me arrepiento de lo que hicimos, fue toda una experiencia. Aunque después nos llevásemos casi dos días con ropa mojada dentro de la campervan(uno de los pocos contras de viajar en campervan)
Lo malo para nosotros es que llevábamos el tiempo contado como para esperar un día más y hacerlo al día siguiente. Si esto os ocurriese a alguno, siempre podéis llamar al centro del Tongariro Alpine Crossing y preguntar que pronóstico del tiempo hay para el día siguiente. Y si esto trastoca tu ruta y ya teníais el ferry para la isla sur, tampoco es problema, ya que llamando por teléfono se puede cambiar sin coste alguno para otro día.
[su_note note_color=»#d4c7ed» radius=»5″]Si vas a hacer la ruta de Tongariro Alpine Crossing deberás tener en cuenta lo siguiente:
– El tiempo es muy cambiante, ve bien preparado. Zapatos y ropa impermeable y dos pares de calcetines. Un polar también viene bien.
– Lleva comida y agua para todo el camino. La ruta es dura y se necesitan energías
– El total de la ida son 19.4km, pero en el punto final hay un bus que por 30NZD te lleva de nuevo al parking.
[/su_note]
Pipiriki Raetihi Road y Whanganui River Road
Dejando atrás a nuestro Mordor y bastante tristes de no haberlo podido ver en su splendor, cogimos camino hasta la Whanganui River Road. Habíamos leído que esta carretera era preciosa y que merecía hacer varios kilómetros más solo por pasar por ella. Y ahí que íbamos nosotros.
Cogimos el desvío por la Pipiriki Raetihi Road, y tengo que decir que esta primera nos gustó incluso más que la Whanganui River. Es alucinante, vas por una “selva Neozelandesa” todo el tiempo. Eso sí, si no os gustan las curvas mejor que no entréis en estas carreteras, porque os aseguro que por mucho que no os gusten terminaréis cansados de estas.
Fue un paseo muy agradable con paradas para comer que ni un restaurante de los mejores, y mira que el menú era arroz con tomate y atún.
[su_note note_color=»#d4c7ed» radius=»5″]Si vas con tiempo es una carretera preciosa de hacer. Pero si llevas el tiempo justo y crees que te va a coger la noche, mejor que tires por la 4 si es que vas hasta Whanganui.[/su_note]
Wellington
Esta noche decidimos nuestro alojamiento en Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Pero no pudimos verla porque llegamos tarde debido a que era fin de puente y nos cogieron atascos para entrar en la ciudad. Llevábamos tanto tiempo recorriendo naturaleza que se nos había olvidado lo que era el entrar a una ciudad tras un puente.
Nuestro camping de esa noche fue Camp Elsdon, 20NZD la noche los dos con muy buenos servicios y muy cerca de la ciudad si se va a coger el ferry temprano a la mañana siguiente
[su_note note_color=»#d4c7ed» radius=»5″]Si coges el ferry pronto, madruga e intenta evitar los atascos para entrar a la zona del puerto por la mañana un día laboral[/su_note]
Como podéis ver un gran cambio de paisajes de un día para otro, pero todos preciosos. Y aun quedan muchos días que contar. ¿Tienes alguna pregunta sobre nuestra ruta?
3 Comments
[…] sí, en el Tongariro es otro rollo. Allí hace frío, aire y todo lo Mordor que te puedas imaginar. Así que si haces la […]
Para mi trabajo, me faltan los precios de los camping. Un beso cariño mio
Están puestos, el de este día por ejemplo pone que costó 20 dolares la noche los dos en Wellington