Maravillosa Sicilia con su Siracusa, Noto, Marzamemi y Vendicari
El fin de semana pasado, aprovechando que era fiesta aquí en Hamburgo el lunes, decidí por fin viajar a esa isla de la que mi amiga Ketty tanto me había hablado. La pelota de Italia, Sicilia.
Ha sido un viaje fugaz a la parte Sureste de Sicilia, pero más que nada ha sido para visitar a mi amiga. Esta vez, dejando a mi usual compañero de trabajo atrás.
El plan era ir a dónde Ketty me recomendase de Sicilia, y ya me había nombrado algunos sitios para que yo fuese decidiendo. Antes de partir ya estaba investigando sobre Catania y su volcán Etna, sobre Marzamemi, Vendicari, Siracusa y Noto. Y ahora os contaré en lo que se quedó el viaje.
Catania y su volcán Etna
Mi vuelo fue hacía Catania, pero debido a mi viaje express. Vuelo Hamburgo-Catania un sábado y vuelta Catania-Hamburgo el martes por la mañana (para no perder vacaciones y poder llegar a la ofi y trabajar) no pude visitar Catania. Solo ver su volcán Etna desde el avión. Y estaba fumando, como dicen allí sus paisanos.
Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia, solo superada por Palermo. Y en ella tiene el volcán más grande activo de Europa, el Volcán Etna.
Ketty dice que para ellos es un tesoro ( a mi me tendría “cagaita perdia” y más sabiendo que la ciudad ha sido destruida siete veces debido a este volcán) pero ellos están orgullosos de su volcán y dicen que les regala unas imágenes increíbles cuando tiene ríos de lava que se pueden ver a kilómetros de distancia con el mar azul a su lado.
Vale, admitiré que esa estampa tiene que ser preciosa. Pero sigo teniendo presente mi miedo hacia este volcán o cualquier otro. Sino que me lo digan cuando estuvimos en Rotorua, Nueva Zelanda, eso de ver salir humo de todos los lagos da una mijita de respeto.
Siracusa
Lo que no me quedé sin visitar y fue mi primera parada en Sicilia fue Siracusa. ¡Bendita ciudad bella! Fue lo primero que pude disfrutar de Sicilia y vaya si lo disfruté. Paraíso Italiano. Típico color de las calles italianas con sus casas de piedra, plazas grandes con sus catedrales y terrazas. ¿A quién no le gusta esto? Comida deliciosa…y todo acompañado de playas cristalinas y un mar turquesa increíble.
Visitamos el Teatro Greco de Siracusa, realmente merece la pena. Que riqueza histórica. Fue la segunda colonia griega de Sicilia. También fue sede del poder romano en Sicilia y dominada por una serie de tiranos los cuales dejaron su huella en el Teatro Greco de Siracusa. Podemos ver una de sus más increíbles huellas en la oreja de Dionisio, cueva que fue construida para encarcelar a los esclavos y la cual tenía esa forma para poder escuchar todo lo que decían los esclavos desde arriba. Es muy típico entrar y escuchar a las personas incluso cantando para comprobar su acústica.
Paseo por la catedral de Siracusa, pasando por la plaza de Archimede y sus numerosas y bellas calles y mercados. Te aseguro que te encantará, porque su encanto siciliano es único.
[su_note note_color=»#d4c7ed» radius=»7″]No vayas a dejar Siracusa o Sicilia en general sin probar el helado, caballo, arancino o café. Yo he de admitir que no me gusta el café, pero lo tuvimos que mantener en secreto para no ser mirada con espanto por ello.[/su_note]
Noto, una ciudad de cuento
Noto es la ciudad de mi amiga y en la cual íbamos a pasar la mayor parte del tiempo. Ella me había hablado maravillas de su ciudad, pero, ¿Quién no lo hace? Pero vaya si estaba en lo cierto. ¡Qué ciudad tan bonita! Y peloteos aparte, sus habitantes, lo que pude ver de ellos, me encantó. Gente atenta y cariñosa y calles repletas de felicidad con un color dorado especial por el color de sus edificios.
Pasear por sus pequeñas calles es toda una experiencia. A solo 10 minutos de esta ciudad en coche podrás ir a unas increíbles playas paradisíacas y naturales que te encantarán. Experiencia recomendable y que me encanta es pasar el día en la playa, llegar a tu alojamiento en Noto, ducharte, arreglarte y salir a dar un paseo por las calles de Noto y disfrutar de su exquisita comida.
Cuenta con una catedral en pleno centro de la ciudad con la cual te encontrarás paseando por su calle principal. Su cúpula se destruyó hace unos años, una noche mientras todos dormían se vino abajo debido a las aguas subterráneas de Noto. Y aún en su interior se puede ver la reconstrucción de su cúpula interior.
También es admirable su ayuntamiento, la iglesia dedicada a San Carlos Borromeo con sus columnas en las que apreciar tres estilos arquitectónicos diferentes, los balcones del palacio Villadorata y su Porta Reale.
La calle de los balcones del palacio Villadorata es la calle que tiene la suerte de albergar el festival de las flores en Noto, la infiorata, fiesta popular que llena las calles de Noto de alfombras con flores. Este evento se celebra cada año el tercer domingo de Mayo.
Oasi di Vendicari
Cuando Ketty me dijo que si quería ir al Oasi di Vendicari no tardé un segundo en decir que sí. Hasta allí fuimos en moto, sí, he paseado por Sicilia en Moto. ¡Qué experiencia! No voy a presumir de mis paseos en moto por el mundo, ya que la única vez que me había montado en moto fue en Málaga con mi amiga Inés a la cual casi la ahogo por la barriga de lo abrazadísima que la tenía. Pero este viaje, con la costa siciliana a nuestro lado, la brisita del mar y camino de este Oasi Siciliano…No tiene palabras.
Cuando llegamos al Oasi di Vendicari probé mi primera Granita, lo que viene siendo para nosotros una granizada pero mucho más rica. No es solo hielo con sabor, ellos incluso la usan como para comer. Refrescante pero consistente. Hay diferentes playas en el Oasi di Vendicari, siendo la principal Vendicari. Si tu visita a este Oasi es en otra época del año podrás ver lagos repletos de flamencos y muchas más aves.
Cuando llegamos a la playa, esta tiene a su lado unas vallas a través de las cuales no se puede pasar. Mi sorpresa fue aun mayor cuando Ketty me explicó que esto es debido a que es una reserva natural para las tortugas marinas. La playa está cerrada para que las tortugas puedan poner sus huevos tranquilos y las tortuguitas hacer su camino a la orilla sin problema. Me quedé con las ganas de ver una, pero el simple hecho de saber que estaban ahí al lado me encantaba. Vendicari me recordaba bastante a las playas de Mallorca
Marzamemi
Desde el primer momento que ví Mazamemi por internet cuando Ketty me comentó que lo íbamos a visitar, me maravilló. Es un pueblo muy pequeñito con una pequeña plaza pero encanto para dar y regalar. La primera vez que fuimos fue de noche y tiene un ambientazo increíble. Así que si te estás preguntando dónde salir de fiesta por Sicilia y estás por el este, Marzamemi es tu sitio.
Pero no nos podíamos quedar sin verlo de día, así que volvimos al día siguiente y pude apreciar su belleza a la luz del día. No dejes de visitarlo, te encantará. Las fotos hablan por ellas solas. Yo como experiencia italiana me quedo con mi primer Martini en Mazamemi en la buena compañía de mi amiga Ketty.
Como resumen de Sicilia os diré que lo llamo el paraíso Italiano, no conozco(aún) la costa Italiana, pero esta parte de Sicilia me ha dejado maravillada. Un viaje agradable del que disfrutar de ciudades preciosas, costas paradisíacas y comida riquísima. Y tranquilos, la mafia Siciliana de la que tanto habla la gente se queda para las películas.
Poco puedo aportar de dónde comer o dónde dormir en Sicilia. Ya que a mi me han acogido y me han alimentado como una más de su casa. Pero si buscas un sitio donde comer en Noto, tu restaurante es Ducezio, calidad y buen precio.
11 Comments
hola muy lindo psot. consulta pq veo que sos española (yo argentino) y estare de visita a fines de octubre en europa. Mi duda es aprovechar el ultimo calorcito que haya, y visitar, o bien sicilia o costa sur de españa (malaga y cadiz x ejemplo). que me recomiendas??
Saludos!!
Hola Miguel,
Muchas gracias por tu comentario. Si vas a viajar a Sicilia también tengo un post por ahí de una semana en Sicilia, por si te ayuda 🙂 me encanta esa isla, tiene un encanto especial.
Cualquier duda que tengas con Europa en general puedes preguntarme y a lo que pueda te ayudo! 🙂
En cuanto a tu duda si Sicilia o costa del sur de españa…Tengo que admitirte que yo soy de Andalucía (región que engloba Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería) así que el corazón me tira a recomendarte que vayas a Andalucía, te encantará.
Es muy auténtica y tiene increíbles lugares que conocer muy ricos culturalmente, tienes que ir a Granada y conocer la Alhambra, Málaga es una ciudad preciosa y hay pueblitos de costa que son una estampa muy bonita (frigiliana), Cádiz ciudad es muy bonita y tiene unas playas inmensas de arena fina con muchos km para andar, Sevilla es una ciudad preciosa (mi ciudad) con el Real Alcázar, la plaza de España…(también tengo un post por ahí de Córdoba y Sevilla) y Córdoba también merece mucho la pena y visitar su Mezquita (y ver la mezcla musulmana con la cristiana en directo).
Además en Andalucía (sur de españa) se come de maravilla, y podrás degustar las famosas tapas (platos pequeño de comida a muy buen precio). En Granada si te pides una cerveza, te ponen una tapa gratis, y a veces son muy grandes!
EL tiempo en Andalucía es muy bueno y en octubre puede seguir haciendo buen tiempo (no para bañarse).
Yo si pudiese iría a los dos, Sicilia y Andalucía 🙂 no se cuánto tiempo tendrás, yo estuve una semanita en Sicilia y a Andalucía le podrías dedicar otra semanita. Pero quizás si tuviese que elegir escogería Andalucía.
Espero no haberme liado mucho 🙂 Cualquier cosa que necesites me dices,
Un abrazo!
Hola, me encanta tu blog, que tramos se peudne hacer en moto? nos gusta mucho la moto…desde Siracussa a Noto Y Mazarmemi se puede ne moto?
gracias
Hola, muchas gracias 🙂
Sí, de SIracussa a Noto sí se puede hacer en moto y a Marzamemi también. Noto de Marzamemi está a nada, yo lo hice en moto con mi amiga también. A Siracusa fuimos en coche. Pero este año he vuelto y he estado una semana por ahí con el coche y las carreteras están bien. Si os gusta la moto, no tendréis problemas 🙂
Espero que lo disfrutéis
[…] y playas bonitas, y además echaba de menos a mi amiga Ketty, hice otra escapada de fin de semana a Silicia, visitando Siracusa, Noto, Marzamemi y Vendicari. Quedé enamorada de esta parte de Italia, confirmando así lo que me gusta este país. Dimos […]
Marian crees que tu amiga Ketty me recibiría a mi también? Yo quiero ir!!!!! La mejor forma de viajar, no solo por lo económico, si no por la experiencia de convivir con una familia siciliana autentica. Besos cariño mio!!
Seguro, es más apañá que to las cosas. Gracias mamá. Un besito
Quiero ir a Sicilia!!! Y también una amiga Ketty que sea tan buena anfitriona!!!
Me encantan tus viajes!! Ya tenía pensado ir a Noruega el verano 2015 pero ahora también quiero hacer este viajito! Jooo!!
¿cuál es tu próximo destino?
Gracias por hacerme viajar (aunq sea desde mi mv)
Felicidadesssssss una vez mas por tu blog
jojojo. London….there we go!!!
Yo quiero!!!!
Sicilia, un lugar imprescindible en la maleta de cualquier viajero.
Precioso!!