Antes de comenzar a hablaros de Manuel Antonio, os seguiré un poco nuestra ruta. Tras haber llegado el día después de Montezuma a Puntarenas, paramos en el río Tárcoles, famoso por tener bajo su puente a muchos cocodrilos hambrientos esperando a que alguien caiga del puente para comérselo. Bueno, no tanto así, sino esperando a que vengan a darles de comer, que es por lo que están allí tan paraditos para que todos les hagamos fotos, porque todos los días van expertos y les echan de comer, consiguiendo tenerlos allí esperando a ser fotografiados. Es guay verlos nadar río arriba o río abajo, a unos cocodrilos de tan gran tamaño. Hay que tener cuidado con dejar el coche sin vigilancia, porque es una zona que se roba constantemente ya que saben que los turistas están pendientes de los cocodrilos. Nosotros hicimos turnos, primero fue uno y el otro se quedó guardando el coche y después el otro.
Seguimos nuestro camino hasta Jacó, donde pasamos la noche y vimos un atardecer muy bonito. EL hotel de Jacó nos encanto, El hotel paraíso escondido, ya que tenía una piscina muy agradable donde nos estuvimos bañando por la noche y una hamaca en la puerta para pasar un rato por la noche. Muy tranquilo y la zona muy buena, con parking para el coche.
Nuestra experiencia en el Parque Natural Manuel Antonio
Empiezo hablando de este día revelando el final: nos encantó el parque y recomendamos ir. Así que si lo quieres apuntar en tu lista sigue leyendo para conocer tanto nuestra experiencia como consejos para acceder al parque de la mejor forma posible.
Tras despertarnos de Jacó fuimos directos y muy madrugadores, a Manuel Antonio
Si vas al parque nacional de Manuel Antonio mejor que cuentes con un día completo para estar allí, porque entre las rutas que tiene a realizar, los animales que verás por el camino y las playas preciosas que tiene, se te pasará el día volado y te faltarán horas (si eres de los que le gusta la playa también, claro).
Nosotros entramos sobre las 9 de la mañana, llegamos un poco tarde ya que este parque natural lo abren a las 7 de la mañana y es la mejor hora para comenzar ya que hay menos gente y se pueden ver mas animales.
El precio del parque son 16 dólares por persona, tendrás que comprar la entrada en la casita azul que hay en la calle antes de entrar, no te pongas en la fila como nosotros para entrar, porque tendrás que volver atrás y comprar la entrada.
Como comenzamos tarde ya hacía bastante calor, y nos comentaron que el sendero de la cascada no era muy atractivo al ser temporada seca y no haber cascada. Así que nos encaminamos por el primer sendero hasta la playa de Manuel Antonio. Por aquí pudimos ver mono Titi, mapaches e incluso un perezoso a lo lejos.
*Un truco que hace todo el mundo, cuando veas a un grupo parado con guía mirando con los prismáticos hacia algún punto párate y mira tú también, terminarás viendo a algún animalitos seguro. Siempre es bueno ir despacio y en silencio para ver a los animales. No te faltarán iguanas, y diferentes tipos de pájaros por el camino para ver.
Playa Manuel Antonio
Esta playa fue nuestra primera parada y en la que pasamos más tiempo, como ya os he dicho el día estaba muy caluroso y eso sumado a la humedad hacia que fuese difícil hacer muchas rutas.
Además la playa se prestaba a eso, a estar una mañana tirados en su sombra a gusto en la arena blanca con unas aguas que son de las más claras que hemos visto en Costa Rica.
En esta playa no hay muchas olas al ser un tipo de bahía, lo que la hace mejor para los que quieran realizar snorkel, aunque el agua está un poco turbia y no es 100% visible. Pero está bastante bien.
Rodeada de cocoteros y rocas, esto le da un aspecto paradisiaco e ideal para que te queden unas fotos preciosas.
Pero lo que cuentan es verdad, ten cuidado con los monos y los mapaches, ya que tristemente están acostumbrados a que los turistas los alimenten y se han vuelto un poco pesados/agresivos y no dudarán en salir detrás de ti si ven un buen bocadillo para comer. Cuando nosotros estábamos en la playa y se acercó la hora del almuerzo comenzaron a llegar monos cara blanca y a más de uno le robaron el bocadillo. Una niña, la pobre, quedó traumatizada y le costó volver a estar bajo un árbol por miedo a que volvieran a por su segundo bocadillo (ya que el primero se lo llevó un mono).
Playa espadilla sur
Justo entre la playa de Manuel Antonio y la de Espadilla Sur hay un mirador de madera desde el cual tendrás unas bonitas vistas generales de los alrededores.
Esta playa está justo al lado de la de Manuel Antonio y no lleva más de 5 minutos ir a ella. También es preciosa con aguas un poco más revueltas al no estar tan protegida por rocas.
Nosotros pasamos a verla, pero no nos quedamos ya que al tener el sol de frente la sombra de sus árboles entrado ya el día no es muy efectiva y hay menos. Pero también es más solitaria si lo que buscas es más relax.
Ruta hacia el mirador…..
Fue la única ruta que realizamos de entre las que hay dentro del parque, que os las detallaré más adelante en el post
Es una ruta preciosa en la que te introduces por el parque y vimos colibríes y familias de monos. La ruta esta muy bien señalizada y con una pasarela de madera en todo momento la cual te permite realizarlo en sandalias si vienes desde la playa. Tiene muchos ascensos y subidas de escaleras, ya que su punto final es un mirador desde el cual tendrás unas vistas preciosas a la Costa.
Después de esto nosotros nos fuimos, ya que el parque lo cierran a las 16 y eran las 15.30. Pero por el camino, a última hora fue cuando conseguimos ver más animales. Incluso vimos un perezoso mucho mejor que el primero de por la mañana, monos paseándose a sus anchas por los árboles y mucho más. Por lo que según nuestra experiencia recomendamos quedarte de los últimos en el parque para así poder disfrutar de la última caminata rodeada de animales más relajados sabiendo que los turistas están desapareciendo.
Cosas que saber si vas a Manuel Antonio
¿Dónde alojarse en Manuel Antonio?
Nosotros nos alojamos en el hotel Manuel Antonio, justo enfrente de la playa y a solo 4 minutos andando de la entrada al parque. Es un poco más caro de los que puedas encontrar por Quepos. Pero además de estar muy bien, ofrece aparcamiento gratuito, con lo que te ahorrarás tener que pagar ninguno para entrar al parque y además te ahorrarás de tener que coger el coche para ir al parque o la playa. Quepos está en la montaña y tendrás que moverte en coche si quieres bajar al parque o a la Playa.
Horario del parque nacional y precio
El horario del parque cuando nosotros fuimos era de 7 de la mañana su apertura a 16 horas cuando lo cerraban. Pero nosotros salimos de allí a eso de las 16.30, por lo que se ve que se lo toman con calma eso de ir echando a la gente del parque.
El precio de la entrada es de 16 dólares por adulto
¿Dónde aparcar si vas al parque nacional Manuel Antonio?
Este parque natural no cuenta con aparcamiento propio del parque como tal, ya que no tiene espacio en sus puertas. Pero son muchas las personas que se te tirarán encima del coche (literalmente) para que aparques por el camino, y muchos de ellos te dirán que es el único aparcamiento que hay. Esto no es verdad, ya que en el restaurante, al final de la playa, puedes aparcar de forma gratuita. Te recomiendo que sigas adelante y cuánto te paren y les digas que vas al hotel, seguramente te digan que está lleno y no hay aparcamiento, pero tú sigue adelante porque normalmente hay y si ya no hubiese siempre puedes dar la vuelta. De esta forma te ahorrarás el aparcamiento y además aparcarás muy cerca del parque.
Cosas que te dejan meter en el parque para pasar el día
Bueno, de esto nadie nos había avisado, y no fue hasta que llegamos a la entrada cuando nos dijeron que tenían que registrarnos la mochila para ver que llevábamos.
No te dejan pasar paquetes de patatas ni cosas que estén así embasadas. Sí puedes meter bocadillos, agua cualquier elemento para pasar el día en la playa. Para lo único que vimos que ponían impedimentos era para tipo paquetes de patatas, frutos secos..
¿Se necesita un guía para realizar la ruta en Manuel Antonio?
No es obligatorio, pero son muchos los que están en la puerta ofreciendo sus servicios. Para mi gusto le quita mucho encanto a la ruta, porque van con grupos grandes parándose en cada esquina y todo el grupo mira por el prismático del guía para ver el animal que hayan encontrado. NO es una ruta difícil y está muy bien señalizada, por lo que para eso es innecesario. Y nosotros sin guía conseguimos ver muchos animales, pero es algo que es cuestión de gustos.
Como conclusión diremos que el Parque Nacional Manuel Antonio es un punto que no deberías perderte. Nosotros tuvimos la mala suerte de pasar en sábado, por lo cual estaba bastante más lleno, pero entre semana tien que estar mucho más vacío y tranquilo para además de ver más animales pasar un día en una preciosa playa relajado.
¿Has estado allí y crees que se nos escapa algún detalle? ¿Tienes alguna pregunta? Estoy aquí esperando a poder ayudarte en todo lo que necesites.
9 Comments
Hola estoy en alajuela como voy a la playa manyel antonio alho comodo gracias
Hola,
Creo que he llegado un poco tarde a este mensaje. Lo siento :S
Hola Marian, Te escribo para saber si encuentras que está bien ir 2 veces al parque o basta con 1 sólo día?. Voy con una amiga y la idea es ir disfrutando y no estar apuradas.
Hola Kim,
Perdona por la tardanza en mi respuesta. Imagino que ya te será un poco inútil, pero por si acaso. A mi la verdad que me gustó estar dos noches y tres días por Corcovado, porque un día hicimos el camino de ida que terminas muerto, otro rutas por al rededor y ruta nocturna que molan mucho, y al siguiente la vuelta. Te permite estar más relajado y disfrutar más de los al rededores. Pero si vais justas de tiempo con dos días tenéis suficiente.
Un abrazo
Hola Marian!
Estoy intentando organizar una ruta por Costa Rica en coche.
La dude que me surge es como lo hago para coger el ferry que conecta la zona de Punta Arenas con el sur de la península de Nicoya con el coche de alquiler?
Estoy intentando prescindir de coger el ferry pero se vuelve muy complicada la ruta.
Muchas gracias!
Mónica
Hola me encanto mucho tu post es interesante ya que sera la primera vez que ire, tengo una duda, realmente me conviene ir un dia? me refiero a que mi plan es ir de san jose a manuel antonio y regresar ese mismo dia en la tarde, en bus, lo que me preocupa es el horario que podria ser lo mas tarde que yo puedo regresarme de manuel antonio o el trasporte para llegar a san jose.
Hola Alberto,
Pues son unas 3 horas y algo en autobús, tendrías que salir muy temprano y volver tarde para que te convenga ir en un día. Siempre depende del partido que le quieras sacar al parque, puedes ir solo para dar un paseo, o puedes querer hacer todas las rutas. Ten en cuenta siempre que cuanto más tarde llegues más lleno de gente está y que cierran sobre las 16.
Espero que consigas llegar a verlo y lo disfrutes.
Un saludo
de todos elmejor post que he leido recientemente
me queda la duda ya que vquisiera ir en autobus que tan seguro es? y que tanto se camina de laentrada a la playa
deantemano muchas gracias
Hola Arturo,
Muchas gracias por tu comentario 🙂 me alegro que te sirva de ayuda el post. Contesto a tus preguntas:
Entiendo que te refieres a la playa de Manuel Antonio, la de dentro del parque,¿no?. Nosotros es que hicimos muchas paradas para ver animalitos, pero diría que no se tarda más de 15 minutos andándolo sin parar para ir a la playa, pero seguro que el grupo de personas parados para ver animales te hace pararte más de una vez por curiosidad.
En cuanto al autobús, nosotros íbamos en nuestro propio coche, pero conocimos a una chica que vino a la costa Pacífica desde la costa caribeña y nos comentó que el viaje fue muy bien, largo y pesado entre montañas, pero seguro. Pero esto no nos puede hacer relajarnos, siempre hay que tener cuidado en los buses con las pertenencias, que nunca se sabe. Pero es muy normal viajar en bus por Costa Rica y para nada peligroso, es un país bastante seguro.
No dudes en preguntarme cualquier otra duda que te surja. Espero que lo disfrutes tanto como nosotros o más.
Un saludo