Nuestro 3, 4 y 5 día han estado centrados en la península de Nicoya y en sus playas preciosas. Pensábamos que visitaríamos parques naturales y quizás hiciésemos rutas, pero nos ha hecho una temperatura de 35-39 grados durante el día y un simple paseo por la playa ya te dejaba muerto para el resto del día.
Primer día de Nicoya: Las playas del Norte
Playa Hermosa
Nada más llegar de Liberia y nuestro día por el Volcán Tenorio, pusimos camino a playa hermosa que nos aparecía cerca por carretera. Nuestro plan inicial era ir hasta Pan de Azúcar, pero decidimos parar aquí y así comenzar la ruta por la carretera de la Costa e ir conociendo las playas.
Poco puedo decir de esta playa porque solo nos paramos a verla un poco y hacer alguna foto, tiene mucha vida y muchos apartamentos, así que no es de las más solitarias y tranquilas de las que puedas disfrutar en las playas de la península de Nicoya, pero es preciosa y muy extensa.
De allí cogimos la carretera que llaman el camino del mono. A través de esta llegamos a las siguientes playas. Pero ármate de paciencia porque son caminos de tierra que no paran de levantar polvo. Hay algunos tramos que están bastante peor, por lo que recomendamos llevar un todoterreno. Pero como su nombre indica durante el camino podrás ver monos, de hecho a nosotros se nos cruzó una simpática familia por medio de la carretera (otro motivo más para extremar la precaución)
Playa Pan de Azúcar
Ya íbamos en camino de Pan de Azúcar, como era nuestro plan inicial, pero no conseguíamos encontrarla, y creo, por algunos coches que se les veía dando vueltas, que no éramos los únicos. Y es que saber dónde se encuentra exactamente la Playa Pan de Azúcar no es fácil. Nosotros íbamos guiados por las indicaciones de la lonely planet y no nos quedaba muy claro. Además en los mapas tampoco aparecía…
Aunque parezca mentira para acceder a la playa Pan de Azúcar tendréis que entrar a través del hotel Sugar Beach. Sí, tendréis que entrar por sus puertas que imponen y parece que estéis haciendo algo ilegal. Pero no, yo le pregunté al de recepción del hotel donde estaba la playa Pan de Azúcar y me dijo que era la misma del hotel, que podíamos dejar el coche en su aparcamiento (punto a favor porque allí estaría seguro) y bajar a la playa a través del hotel. Creo que esta gente se montaron el hotelaco allí justo en la playa quitando el acceso y le obligaron a dejar pasar a la gente. Pero esto puede llevar a confusión a muchos visitantes.
Lo bueno de esto es que la playa está totalmente sola, solo ves a algunos residentes del hotel y se ponen justo en la bajada, por lo que si andas un poco a la derecha o a la izquierda podrás disfrutar de una magnífica playa de arena gris clara totalmente solo. Tiene mucha sombra, lo que es también importante si no quieres achicharrarte bajo el sol abrasador y nosotros pasamos una mañana genial. Eso sí, no hay sodas ni bares en esta playa, así que tenlo presente para llevarte bebidas y bocadillos. Imagino que en el restaurante del hotel se podrá comer, pero no tiene pinta de ser muy barato.
Playa Conchal
Nos hubiésemos quedado todo el día en Playa Pan de Azúcar porque estábamos agustísimo. Pero teníamos que conocer más sitios y seguir haciendo camino para llegar a Tamarindo, donde pasábamos nuestra primera noche en la península de Nicoya
Nuestra siguiente parada fue Playa Conchal, ¡Y vaya maravilla!. Pensábamos que las conchitas serían mucho más grandes y un poco molestas, pero para nada. Esta playa su arena es de pequeñas conchas trituradas, de ahí su nombre. Esto hace que la arena parezca totalmente blanca y sus aguas sean mucho más transparentes.
Para llegar a esta playa tienes que pasar con el coche un tramo por la playa, increíble. Justo a la entrada hay un aparcamiento en el que hay personas que te cobran por aparcar unos 2-4 dólares, esta es la zona de la playa donde hay más gente. Pero si continúas un poco más adelante (paciencia y precaución con el camino) las playas estarán más solitarias y no tendrás que pagar por aparcar tu coche.
Hay un tramo de la playa Conchal al cual no se puede acceder con coche, sino que tendrás que caminar un poco a su parte izquierda de la playa, por esta parte ya sí que no encontrarás a absolutamente nadie y la arena deja de ser conchas para convertirse en casi harina. Una pasada.
Aquí pasamos la tarde, y nos hubiésemos quedado para el atardecer, pero queríamos seguir conociendo playas de agonías.
Playa Grande
Nos habían dicho y habíamos leído que Playa Grande es famosa por su desove, y yo y mi obsesión de ver tortugas me hicieron parar en esta playa para ver si con suerte veíamos algunas. Pero no, no vi ningunas a simple vista y no nos quedamos porque no había mucha sombra para estar. Más que nada es para los amantes del surf, ya que estaba llena de surfistas y las olas eran muy grandes.
Playa Tamarindo
Llegamos a Tamarindo rápido para no perdernos el atardecer. Había leído que los atardeceres de Nicoya son espectaculares y no me quería perder ninguno. Pero desde Tamarindo no es un buen sitio para ver atardeceres, ya que el sol se esconde tras de unas colinas y aunque es precioso, no se ve de frente como por ejemplo en Playa Grande.
Nuestro alojamiento en Tamarindo estaba un poco más alejado del centro, El Mono Loco, pero lo recomiendo totalmente porque era muy tranquilo, y te podías dar un baño en su pequeña piscina totalmente relajado. Además de que con un pequeño paseo llegas al centro para cenar…y está al lado de la playa, en una zona más tranquila de playa que el centro de Tamarindo. Incluso teníamos a unos monos jugando sobre nosotros en la playa
Esa noche salimos a cenar y nos comimos un casado en un pequeño bar del centro típico y muy colorido. Lo llevaban unos jóvenes argentinos y muy agradables, tanto ellos, como el sitio como la comida rica.
Segundo día de Nicoya: Playas del centro
Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional
Nuestro segundo día por la península de Nicoya hicimos bastantes kilómetros y terminamos en nuestra primera parada en la playa Ostional. De nuevo en busca de tortugas, ya que en esta playa es una de las más famosas por el desove, aunque nosotros no íbamos en temporada. Pero quién sabe, podíamos tener suerte
Si hablamos de playas desiertas esta es una de ellas. Aquí no había prácticamente nadie. Ostional es una playa inmensa de arena negra y cocoteros en la arena. Además cuando nosotros llegamos la marea estaba baja y era más grande aún. Dimos un paseo hacia la derecha y el día nos regaló estampas como las que os mostramos en las fotos. Es preciosa, pero de nuevo tiene poca sombra ya que al ser muy natural bajo los cocoteros está lleno de ramas, cocos o incluso puede llegar a ser peligroso porque los cocoteros están llenos de cocos y quién sabe lo que la mala suerte te puede hacer. 😛 Así que nuestra visita a Ostional fue un paseo de más de una hora y de vuelta al coche para seguir con el camino.
Playa Guiones
Por la zona de Nosara recomiendan 3 playas que aunque sea de pasada tienes que conocer.
- Playa Garza, un pequeño pueblo de pescadores. Con cocoteros en la costa y unas playas divinas. Estuvimos a punto de pararnos aquí, pero no llevábamos comida y los dos chiringuitos con los que cuenta esta playa estaban cerrados. Se ve que aún siendo temporada alta, por esta zona la vida solo está los fines de semana
- Playa Guiones, que es la más famosa por ser típica para los surfistas y muy tranquila. Nuestro plan era quedarnos aquí pero no lo hicimos de nuevo por la ausencia de sombra. Hay algunas telas puestas para dar sombra, pero muy alejadas de la playa con la marea baja y en ese momento llenas de personas todas. Así que no sea por falta de playas en Nicoya, continuamos adelante.
- Playa Pelada, más preparada para el lujo, menos preparada para el surf y esto puede ser su punto fuerte para los que quieran nadar tranquilos.
Playa de Sámara
Como no nos quedamos en ninguna de las playas anteriores decidimos seguir hasta nuestro alojamiento que estaba en Sámara. Esta noche dormimos en Casa amarilla. De nuevo un alojamiento con una pequeña piscina para refrescarte y cerca de la playa. Nos gustó mucho y era muy tranquilo.
Durante el día Sámara sí que tiene bastante vida, los precios no son desorbitados, comimos un casado a medio día frente al mar y cenamos unas cervezas con las que te incluían unos bocas gratis en un bar que llevaba una chica italiana, «Casa Paraíso» en el que nos pusieron hasta palomitas :).
La playa Sámara es un auténtico paraíso, tanto para bañistas como para surfistas que se estén iniciando. Sus olas son constantes, su atardecer es precioso y su arena blanca con cocoteros de fondo hacen una estampa única. Esto nos hizo pasar toda la tarde en esta playa relajados y muy a gusto. Ya que habíamos pasado muchos kilómetros de cuestas, curvas y baches por el camino hasta aquí y necesitábamos descansar un poco.
Tercer día en Nicoya, Playas del sur
Playa Carrillo
No estaba en nuestros planes ir a playa Carrillo, pero leímos en la guía que estaba muy bien y a solo 4 kilómetros de Sámara, así que decidimos pasarnos tempranito cuando comenzamos nuestra marcha desde Sámara.
¡Y vaya acierto! ¡Qué pasada de playa! Había carteles en los ríos que desembocaban en la playa que decía que se tuviese precaución con los cocodrilos, pero eran pequeños ríos de los cuales el agua no llegaba a la playa. Y yo me asomé y ni siquiera vi ni un cocodrilo, pero bueno, mejor saberlo y estremar precaución.
Como siempre, en Nicoya, nos vimos sorprendidos por una playa solitaria, de arena blanca y aguas cristalinas y con cocoteros en su paseo marítimo. Una maravilla en la que pasamos una mañana fascinados y cogiendo caracolitas de su orilla.
Imagino que más tarde la playa se va llenando, porque cuando ya nos íbamos para hacer kilómetros hacia el sur iba estando más llenita.
Playa de San Miguel y Playa Coyote
Para continuar hasta Montezuma podrás escoger dos carreteras, la 150 y la 21 o por el camino por la Costa. Por la Costa es el camino más corto en cuanto a kilómetros, pero en tiempo se tarda lo mismo por un lado que por otro, siendo por la carretera la mitad de kilómetros. Espero que esto ya os haga imaginaros el estado de las carreteras. Vale, no es sumamente malo, pero son caminos y hay que cruzar 3 Ríos, por lo menos en temporada seca. Se cruzan sin problema, aunque a mí siempre me daba miedo tanto el meterme en el río para ver la profundidad por los cocodrilos (nunca estaba más profundo que mi rodilla) y el que el coche se fuese a quedar parado. Pero nada de eso pasó. Y es una carretera preciosa por la que pasas por playas estupendas.
No nos paramos en ninguna de ellas, más que para hacer alguna foto, ya que queríamos llegar a Montezuma y disfrutar allí del atardecer. Sí que paramos para comer, en playa San Miguel en el que vimos un restaurante. Paramos y había casados por 3500 colones. Así que decidimos comer ahí, nos comimos un casado y una degustación con patacones de guacamole, frijoles y tomate…todo riquísimo. Y encima nos invitaron a unos bocas de ceviche…todo eso con vistas a la playa entre palmeras y unas hamacas en la puerta en la que cayó una súper siesta.
Montezuma
Llegamos a Montezuma después de bajar una larga cuesta ya que llegas por montaña.
Montezuma es llamado por los lugareños Montefuma, ya que la mayoría de los viajeros que paran aquí, al tener difícil acceso y estar muy alejada son mochileros que pasan allí varios días relajados. Y hay un ambiente muy guay, gente haciendo malabares en la calle y la playa, barbacoas en medio de la calle para vender comida…Fiestas por la noche en la playa con hogueras…barquitos en la orilla y pequeñas playas para pasar un día estupendo.
Nosotros pasamos la noche en el hotel Cabinas Mar y Cielo, muy recomendable ya que de precio está bien y es súper agradable con vistas al mar. Sí es verdad lo que leerás en los comentarios en Booking si pasas a leerlos y es que por las noches es un poco ruidoso, pero nosotros andamos siempre tan cansados que caemos rendidos. Además tiene una zona de césped con barbacoa y hamacas en la que estar cuando comienza a anochecer muy muy agustino.
Hay que saber que en Montezuma no se ve el atardecer, es decir, no se ve el sol desaparecer en el agua, pero el amanecer es muy bonito. De lo que sí se puede disfrutar de un espectáculo es del amanecer, y son muchos los que se unen a verlo además de los pescadores. Muy recomendable.
Cosas a tener en cuenta si te vas a recorrer la península de Nicoya en coche
- Las carreteras son las peores de Costa Rica y para ello necesitarás un Todoterreno
- Aunque en Google maps diga que las carreteras son amarillas(lo que significa que son carreteras de calidad), son caminos y lo verás en el tiempo que tardas en recorrerlos
- Tendrás que cruzar ríos, por lo que prepárate para pasarlos andando y ver la profundidad antes de meterte con el coche. Si tienes dudas, espera a que pase algún local que siempre están dispuestos a ayudarte
- La mayoría de las carreteras de Nicoya en época de lluvia no son transitables
- Ármate de paciencia con los caminos, porque cuando veas que comienzas a coger velocidad porque viene un tramo bueno te vendrá el típico bache con el que darás un salto de aviso
- Leímos que era muy común hacer camping por allí en temporada alta en la playa. Nosotros no vimos a nadie, lo que nos hizo alegrarnos de desechar esta idea. (Es nuestra experiencia, pero como ya he dicho leímos que había gente que sí lo hacía y le iba muy bien)
- No sufras cuando veas el coche lleno de suciedad, si los árboles de la carretera terminan marrón del polvo, puedes imaginarte cómo va a terminar tu coche, pero eso le da más vidilla aventurera al viaje
- Cuidado con los animales que cruzan la carretera, veras desde monos a iguanas gigantes a la que sería una pena hacerles daño. Además de tener cuidado con los ticos que se pasean por la carretera al haber ausencia de aceras
- No dejes nunca objetos de valor en el coche, los robos son muy comunes, aunque nosotros en la península de Nicoya no tuvimos ningún problema. Nuestro coche no tenía bandeja detrás y lo que hicimos fue ponerle una toalla por encima a las maletas. No sé si es buena solución, pero nos funcionó, o tuvimos suerte :P.
Para salir de Nicoya tomamos un Ferry desde Paquera hasta Puntarenas por 11400 colones por el coche y 810 colones por persona. Y es un agradable paseo en barco que siempre viene bien si el tiempo acompaña
Si tienes alguna pregunta de nuestros o dudes en preguntar. Estoy atenta a vuestros comentarios para contestar lo antes posible. Muchas gracias :).
5 Comments
[…] gustó la aventura, el adentrarnos en lo más profundo de Nicoya, el cruzar ríos con el coche…pero ninguna experiencia de las que vivimos y ninguno de los […]
Hola Marian, muy buenos artículos, que ahora mismo me resultan súper útiles me resultan!!! Estoy organizando un viaje a Costa Rica y me surgen mil dudas, en que época fuisteis vosotros? recomiendas alquilar coche a pesar del mal estado de las carreteras, no? realmente son tan malas? con que compañía alquilasteis el coche? que recorrido hicisteis vosotros? Nosotros solamente iremos 11 días, a que renunciarías de vuestra ruta?
Acabo de leer tu primer post y me respondo sola a las primeras preguntas hehehe
Ups Rebeca, lo siento pero no se por qué tu comentario se me perdió por ahí. Estoy por aquí, por si sigues necesitando algo 🙂
[…] de Manuel Antonio, os seguiré un poco nuestra ruta. Tras haber llegado el día después de Montezuma a Puntarenas, paramos en el río Tárcoles, famoso por tener bajo su puente a muchos cocodrilos […]