Llevamos unos fines de semana que el tiempo fresquito de invierno y las montañas que están preciosas nos invitan a salir a hacer rutas de senderismo. Esta vez nos escapamos el fin de semana a la Costa Dorada, alojándonos en Miami platja (de ahí salieron muchas bromas sobre pasar el fin de semana en Miami) y conociendo un día Siurana y otro una ruta por parte de la GR92 de la Costa Dorada.
Esta vez íbamos acompañados de amigos, y muy muy contentos de la compañía. Ellos viven en Valencia, nosotros en Barcelona y quedamos en un punto intermedio para vernos, así que poco a poco os iremos contando más rutitas que hacemos con ellos, o eso esperamos (si algún día nos leen, esto será una forma de presionarlos más para buscar más fechas para vernos)
Miami es un destino muy recomendable porque estábamos en un punto medio y el alojamiento que encontramos, al ser en invierno, era mucho más económico que lo que pudiésemos encontrar en la montaña.
Cómo hacer la ruta de senderismo por Siurana
Siurana de Prades está a una hora de Miami en coche. La carretera al final cuando comienzas a subir la montaña tiene bastantes curvas, pero es muy bonita.
Os recomiendo ir tempranito, porque al llegar a Siurana hay un parking de coches por el que hay que pagar 2 euros voluntarios. Pero si se va tarde posiblemente esté lleno y haya que buscar un hueco por la carretera, en la misma Siurana no se pueden dejar los coches.
La ruta empieza desde ahí, donde ya están las indicaciones, pero no te puedes quedar sin dar un pequeño paseo por SIurana, las vistas son preciosas y el pueblo tiene mucho encanto. Nosotros no pudimos disfrutar mucho ni pararnos a tomar nada porque hacía mucho frío. Así que para calmarlo nos pusimos en marcha en cuanto pudimos.
Como ya os detallo en las características técnicas de la ruta, se empieza desde arriba y lo primero que te encuentras, además de unas vistas alucinantes, es una gran bajada por la cual te cruzarás con muchos escaladores subiendo y bajando las paredes de la montaña. Después gran parte del recorrido es prácticamente llano, hay algunas subidas, pero nada alarmante.
La ruta pasa por momentos que no están totalmente bien señalizados, por lo que tendrás que ir en pequeños tramos a «la aventura». Pero es una preciosidad de ruta, entre montañas todo el rato, sin coches, sin ningún ruido más que el de la naturaleza. Nos encantó y espero que si alguno se anima a hacerla les guste también.
Tras la gran bajada de la ruta de senderismo de Siurana, comienzas el camino por el valle. Nos cruzamos con dos simpáticos caballos muy guapos que se dejaron mimar un poco por nosotros.
Y después vuelves a subir a la montaña para ver las vistas mejor desde arriba, y buscar alguna que otra cascada. Pero todo lo que sube baja y viceversa, así que volveremos a bajar, para terminar la ruta con la gran subida (la gran bajada del principio, ten en cuenta que empezamos la ruta de senderismo desde Siurana, que está en lo alto) por la que te seguirás encontrando a las mismas personas que viste a la ida que siguen haciendo escalada. Tan quietos con el frío que hacía!!
Pasas por dos cascadas y muchas pozas preciosas en las que con buen tiempo el cuerpo agradecería darse un baño, nosotros no pudimos más que mojar los dedos de las manos, y eso ya era pasando un poco de congelación momentánea.
Detalles técnicos de la ruta por Siurana
- Es una ruta circular
- Distancia: 11,14km
- Duración en marcha: 3 horas 06 minutos
- Duración total con paradas: 4 horas 38 minutos
- Elevación mínima: 570m
- Elevación máxima: 793m
- Estado: Está bien señalizada y todo el tiempo vas por sendero.
- Nivel: Medio. El inicio es una bajada grande, donde ves a muchas personas haciendo escalada, y a la vuelta hay que volver por ahí. Es un final de ruta que la hace más dura. Pero algunos comentarios de internet vimos que es fácil.
Como en cada ruta, después intentamos ver algo más de los alrededores, en este caso se puede decir que visitamos Siurana, pero para el que quiera algo más, también pasamos por Cambrils que tiene un puerto muy bonito, dimos un paseo y nos tomamos unos churros con chocolate, ahí, super sanos para recuperar lo perdido! 😉
Otra opción de visita cerca de este destino es el Delta del Ebro, un lugar precioso en el que es ideal pasear en bici, coger kayak y sobre todo comer un arroz exquisito.
Comment
[…] los entornos tan bonitos en los que estábamos. Así que como os cuento, el primer día hicimos una ruta de senderismo por SIurana y el domingo pasamos de la montaña para quedarnos por la costa haciendo un tramo del GR 92 que […]