Hemos aprovechado un finde en casa para descansar y hacer una ruta cerca, La ruta gorg Negre y Ermita de Santa Perpetua. Tanto a Lamu como a mi hay que sacarnos a pasear un poco, sino nos aturrullamos.
Así que queríamos hacer una rutita corta de un día desde la que pudiésemos llegar con facilidad desde Barcelona, ya que estamos un poco cansados de coche tras nuestra ruta por Noruega en furgo y este parecía el plan perfecto.
Ya había realizado varios días de gorgs por la garrotxa y quedé enamorada, además de la famosa ruta del 7 gorgs. Y como me encantan, siempre me parece una opción estupenda para una escapada refrescante con perro, son mucho más bienvenidos que en la playa 🙂
¿Cómo llegar al Gorg Negre de Santa Cecilia de Voltregá?
Para llegar al inicio de la ruta si sales de Barcelona deberás ir dirección Vic y un poco más delante de Vic, por la C17 hasta la salida 65 dirección Santa Cecilia de Voltregá.
Para comenzar la ruta hacia el Gorg Negre lo mejor es aparcar en el propio pueblo de Santa Cecilia de Voltregá. Vimos varias rutas que recomendaban aparcar más adelante, una vez pasado el pueblo, coger la salida que indica hacia la ermita de Santa Perpetua, pero ese parking ya no existe.
Aun así, se puede aparcar si no hay mucha gente justo antes de llegar al puente de ese antiguo parking. Pero si aparcas en el pueblo te será más fácil y no es mucho trayecto lo que le añades a la ruta.
Ruta hacia el Gorg Negre
La ruta hacia el gorg negre la podemos comenzar desde el propio lugar que he descrito más arriba para aparcar, o si se comienza desde el pueblo de Santa Cecilia de Voltregá habrá que ir caminando pasado el pueblo hasta el desvío de la ermita de santa perpetua y desde ahí seguir hasta el puente que cruza el río.
Será este el punto del inicio, antes de cruzar el río, mirando al mismo, hacia la derecha. Hay un cartel un poco escondido en maderita que pone Gorg Negre.
Inicio de la ruta al Gorg Negre
El inicio de la ruta es muy agradable y sencillo. Depende en la época que vayas ya tendrás que descalzarte para cruzar algún río.
Nosotros la hicimos en Octubre y no había mucha agua, por lo que estos primeros pasos de río los pudimos cruzar sin problema y sin quitarnos el calzado.
Este trayecto es bastante plano y fácil de caminar. Al llegar al lugar más amplio por donde tenemos que cruzar el río, ten en cuenta que si quieres evitar descalzarte aquí puedes coger una ruta alternativa un poco antes (unos 10 pasos) a la izquierda. Ahí comienza un sendero alternativo que te lleva a un punto por el que cruzar el río más fácilmente. Eso hicimos nosotros ?
Señal escondida en la ruta al Gorg Negre y la Gorga Blava
Tras cruzar un río con unas piedras para facilitar el cruce, el camino sigue hacia la derecha. Un camino ancho de tierra (aun así no está indicado).
En esta parte de la ruta tendrás que ir atento a unas señales de madera que te encontrarás a la derecha una vez estés subiendo la cuesta. Aquí pondrá Font Negre y Font de la Gorga Blava.
Adéntrate en el pequeño sendero y sigue tu camino, ahora más sombreado y escondido.
Font de la Gorga Blava
Tras un pequeño paseo entre árboles y teniendo el río a nuestra derecha en todo momento, llegaremos a la Font de la Gorga Blava.
Es una pequeña fuente de la que no para de caer agua, no pone que sea potable ni que no lo sea, nosotros nos quedamos con la duda, Lamu decidió beberla.
El gorg Negre
Justo tras la Font de la Gorga Blava tendrás que cruzar el río hacia la derecha. Aquí seguramente ya tengas que descalzarte, nosotros intentamos evitarlo y seguir un poco más adelante pero terminamos haciéndolo más adelante. Eso sí, da pareza quitarse los zapatos, pero que fresquito y a gusto que se está.
Sigue por el bosque el camino del río, no tiene pérdida. Aun así, te pondremos el track que nosotros hicimos de ruta al Gorg Negre para que puedas seguirlo si así te sientes más seguro.
Ojo con el tramo que hay un cordón de hierro para agarrarse y cruzar. No está bien anclado a la pared (por lo menos cuando nosotros fuimos) y yo estuve a punto de darme un chapuzón extra gracias a esto.
Un poco más adelante llegarás al Gorg Negre y si el buen tiempo te acompaña un chapuzón en este gorg tiene que ser una maravilla.
El gorg es prescioso, rodeado de piedra y vegetación y con una cascada inmensa que regala un sonido increíble de la caída del agua.
Mirador del Gorg Negre
Tendrás que volver por el mismo camino hasta el camino donde estaban las señales escondidas y seguir más adelante (cuesta arriba) para ir a ver el mirador.
A nosotros el mirador del gorg Negre nos encantó, regala unas vistas diferentes del Gorg y pensamos que merece mucho la pena llegar hasta este punto.
También la señal para el desvío del mirador está un poco escondida. Tras una curva en la que encontrarás muchas señales a la izquierda(ninguna del mirador), continua un poco más adelante y a pocos metros a la derecha encontrarás una pequeña señal hacia el mirador. Métete en ese pequeño camino.
Lo siguiente que viene es una bajada un poco más complicada que el resto del camino, y al llegar abajo a la derecha tendrás el mirador.
Balma Refugi
Cuando nosotros fuimos la señal a Balma Refugi no estaba puesta en el camino, por lo que deberás seguir las siguientes indicaciones:
Justo cuando has girado a la derecha para los últimos 5 pasos antes del mirador, había otra opción de camino a la izquierda, tendrás que seguir este sendero para llegar a Balma Refugi, un lugar que sirvió de refugio a una familia durante la guerra civil.
Gorg final
Tras las piedras que se usaron de refugio está el gorg final. Un espectáculo, un sitio salvaje y solitario al que pocos llegan y que realmente merece la pena.
Cuando nosotros lo visitamos había poca agua, pero las fotos que se ve con más agua parece increíble. Aun así a nosotros nos encantó por lo escondido del lugar y por ser tan verde, húmedo y salvaje.
Vuelta de la ruta del Gorg Negre
La vuelta se puede hacer por el mismo lugar que es ido y así hacer la ruta más corta y fácil.
Nosotros como somos andarines decidimos hacerla circular y bordear por la montaña pasando por la Ermita de Santa Perpetua.
Ermita de Santa Perpetua
La verdad que el camino nos encantó, tiene mucha subida y regala mucho desnivel a la ruta, pero no es nada técnico, todo es camino.
Pero las vistas desde arriba son preciosas, vas en todo momento entre bosque y se hace precioso el paseo.
La llegada a la ermita de Santa Perpetua es lo que marca que la ruta se está acabando. A nosotros nos encantó la ermita también, es un lugar muy cuidado con unos detalles muy bonitos y unas vistas increíbles.
Desde aquí ya poco más que contar, seguimos bajando y ya todo de bajada llegamos hasta el coche.
Datos técnicos de la ruta al gorg Negre
- Dificultad: si la haces lineal muy fácil. Si la haces circular fácil.
- Distancia: 14k m
- Desnivel: 559m
- Duración: 4 horas
- Es circular: Nosotros la hicimos circular, pero se puede hacer lineal volviendo por el mismo camino hacia el gorg
- Se puede hacer con niños? Sí, el camino hacia el mirador es un poco más complicado por la bajada, el resto es muy divertido por tener que cruzar tantos ríos.
- Se puede hacer con perro? Sí, es genial porque hay tanta agua que si a tú perrete le gusta el agua como a Lamu lo flipará
- Os dejo el track de la ruta
Espero que os haya gustado esta opción de escapada cerca de Barcelona, si tenéis alguna duda estoy encantada de leeros en comentarios o en las redes sociales. Y si os animáis a hacerla, contadnos! Un abrazo
Leave A Reply