Una de las rutas más bonitas que hicimos por la Serranía de Cuenca es la ruta del Escalerón y la Raya.
Ya la tenía apuntada desde hacía tiempo, pero en nuestra ruta por Cuenca no teníamos claro si la haríamos o no, era febrero y hacía mucho frío, no sabíamos si el tiempo acompañaría.
Para nuestra sorpresa nos despertamos con un día precioso y decidimos aprovechar y realizar la ruta, eso sí, las partes de sombra estaban bastante heladas, el frío acompañaba, pero a medida que avanzaba el día, el sol fue calentando la zona y se quedó un diazo.
Detalles de la ruta del Escalerón y la Raya
Inicio de la ruta
Comenzamos la ruta desde el parking con vistas a la laguna de Uña donde habíamos pasado la noche. El lugar es precioso y es uno de los mejores puntos de la Serranía de Cuenca para ver estrellas. Hay información de las mismas en el propio parque y si el cielo está despejado lo fliparás.
El inicio se va por un camino asfaltado por el que no pasan coches, y menos tan temprano por la mañana.
Subida hacia el escalerón
A los pocos metros a la derecha encontrarás una señal que indica la subida, tiene desnivel, pero es bastante rápida y no es de nivel técnico, por lo que se puede decir que la ruta del Escalerón y la Raya no es complicada.
Durante esta subida podrás observar diferentes formas en las piedras incluso pasar por algún arco de piedra. Todo un espectáculo con el cual encontrarás excusa para pararte y coger aire 😉
Recorrido desde las alturas
Una vez arriba comienza a flipar con las vistas, son preciosas!
Primero pasaremos por un pequeño mirador desde el cual aun ni siquiera se ve la laguna y poco a poco iremos adentrándonos en un bosque, lo que hace que la ruta cambie totalmente de escenario, ya no hay subidas ni hay vistas, estamos en un bosque de pinos preciosos (ojo con las procesionarias si hacéis esta ruta en época y vais con niños o perretes)
Desde aquí seguiremos bordeando el risco y deberás estar atento, porque en la ruta del Escalerón y la Raya es super típico ver buitres. Nosotros nos paramos en un saliente de piedra que parece un mirador y flipamos allí con los prismáticos y la cantidad de buitres que vimos, se metían en sus cuevas y gracias a los prismáticos los vimos en sus nidos. Es precioso!
Sigue el camino que va bordeando en todo momento el risco, quizás esto sea lo que la hace más complicada para hacerla con niños, la peligrosidad que pueden tener estas alturas, pero no vas muy pegado al filo, por lo que con un poco de precaución ya estaría.
Paseo hasta la Raya
Una vez comienzas a bajar poco a poco el paisaje vuelve a cambiar totalmente regalándonos unos caminos entre rocas altas, sentirás que estás en cuevas, y todo para dar paso a la raya, un camino hecho en la ladera del risco con unas vistas alucinantes a la laguna. Este camino era utilizado antiguamente para el comercio entre pueblos y estoy segura que lo disfrutarás totalmente.
Por esta zona también siguen viéndose buitres buscando algo para comer y yendo y viniendo a sus cuevas.
Vistas a la laguna de Uña
Con estas vistas a la laguna de Uña comienza a llegar a su fin la ruta del Escalerón y la Raya, que poco a poco comienza a bajar, sin ser una bajada muy complicada, para llegar a orillas de la laguna.
Bordea la laguna y disfruta de este entorno todo lo que puedas.
La ruta para volver a su lugar de inicio te hace pasar por todo el pueblo de Uña, nosotros no pudimos resistirnos a comer en alguno de sus restaurantes algo de comida local y maaaaadre mia, necesitaríamos hacer 4 veces esta ruta para perder todo lo que ganamos en esa comida, maravilla!
Detalles técnicos de la ruta del Escalerón y la Raya
- Distancia: 10,82km
- Duración: 3 horas y media
- Dificultad: baja
- Desnivel: 680m
- Ruta circular
- Ojo con realizarla con perros y niños en la época de la procesionaria, estaba llenita
- No hay agua en todo el camino para los perretes, solo al llegar a la laguna, así que ve previsto
- Os dejo el track de la ruta por si queréis seguirlo.
Dónde dormir para hacer esta ruta
Para hacer esta ruta y conocer la zona hay muchas opciones de alojamiento. Os dejamos opciones de alojamiento en el pueblo de Uña y por la sierra en general
A nosotros la ruta del escalerón y la raya nos encantó, muy diversa y sin ser muy complicada cambia sus paisajes y tienes unas vistas preciosas. Muy recomendable, de las mejores cosas que hicimos por la serranía de Cuenca.
Si tenéis alguna duda para realizarla o queréis preguntar cualquier cosa estamos encantados de leeros en comentarios o en las redes sociales. Un abrazo y a disfrutarla!
Leave A Reply