Tras haberos contado la primera ruta que hicimos el fin de semana pasado en noviembre de 2023 en Bruguera, hoy os cuento la que hicimos al día siguiente, muy famosa para realizar con niños, la ruta del Bufadors de Beví.
Esta ruta se puede realizar desde varios puntos, desde el mismo parking de la ruta que convierte la ruta en un pequeño paseo de 5km en ruta circular y sin desnivel, o en otras opciones desde diferentes puntos. Hoy os voy a contar la que hicimos nosotros con salida desde el pueblo de Santa María de Besora, y la verdad que la convierte en una ruta con un poquito más de nivel pero muy muy bonita y variada.
Qué son los Bufadors de Beví
Los Bufadors de Beví es una ubicación de la Sierra de Bufadors en la comarca de Osona, cataluña. Se encuentra a tan solo hora y media de Barcelona y el acceso es muy fácil.
Su nombre viene por su especial formación que cuenta con muchas cavidades en la roca las cuales cuando sopla el viento producen diferentes sonidos. Pero no solo esto es lo peculiar y especial del lugar, ya que también cuenta con un clima muy diferenciado a ambas partes de su montaña, donde por un lado encontrarás una vegetación muy húmeda y llena de musgo y por el otro un paisaje totalmente diferente.
Además te dejará con la boca abierta pasear por los Bufadors de Beví y contemplar sus inmensas paredes de roca, miles de cuevas y rincones que parecen que no tienen salida, pero que si indagas un poco más encontrarás en diferentes puntos.
El pueblo de Santa María de Besora
La ruta del Bufadors de Beví se puede realizar desde diferentes puntos, el más sencillo es ir al parking de la misma ruta y desde ahí hacer un camino llano hasta los bufadors y volver por el mismo. Este no tiene mucho desnivel ni dificultad y es genial para hacer con los más pequeños o miembros de la familia que solo les apetezca un pequeño paseo por un entorno precioso.
Nosotros la hicimos un poco más larga y complicada comenzándola desde el pueblo de Santa María de Besora.
Cuenta con poco más de 100 habitantes y perteneces a la comarca de Osona en Cataluña aunque hace límite con el Ripollés.
Si comienzas la ruta desde este punto tienes que tener en cuenta que se le suman varios metros de desnivel ya que hay que subir la montaña que la separa de los Bufadors del Beví.
Es muy sencillo encontrar parking en sus calles, nosotros que íbamos con la furgo aparcamos detrás del polideportivo, lugar donde parece que también pernoctaron algunas autocaravanas y se veía plano, relajado y en el mismo pueblo.
Nuestra ruta del Bufadors de Beví
Os voy a contar los detalles de nuestra experiencia realizando la ruta.
Pasamos la noche en Ripoll donde fuimos a cenar a un restaurante que nos encantó y recomendamos totalmente, Taps Restaurant. Tanto el servicio como la comida fueron extraordinarios.
Tras dormir en el área de autocaravanas del pueblo (somos muy fans de este pueblo, aunque es muy fresquete) paseamos un poco a los perros y pusimos rumbo a Santa María de Besora, desde donde empezamos la ruta.
Inicio de la ruta del Bufadors de Beví
Allí dejamos la furgo detrás del pabellón deportivo, donde había alguna más y se ve que pasaron la noche. Se ve un sitio muy tranquilo y con vistas muy bonitas para pasar la noche.
Desde ahí, simplemente cruzamos la carretera y se comienza la ruta hacía els Bufadors. Comienzas por caminos por los que a veces pasan algún coche, pero pronto te desvías por camino de tierra con la tranquilidad de que no pasan coches. En este punto tendrás que estar atento porque hay un desvío a la izquierda un poco escondido que te adentras en el bosque y comienzas la ruta más profunda.
Nosotros como ya he dicho realizamos la ruta a mediados de noviembre, por lo que el paisaje otoñal era un regalo
Serrat dels Ferrers
Tras cruzar el bosque por el cual se ve un poquito de agua, pero sin mucha corriente, llegamos a un prado precioso que tras subirlo llegamos a las Masías de Serrat dels Ferrers, un enclave de sueño con vistas preciosas y mucho ganado al rededor.
No te quedes sin ver la escultura de mármol que hay en la zona, es preciosa.
Desde aquí ya comienza una subida graciosa, no es nada técnica, pero nos hará sudar un poquito.
Paso por tres picos: Coll Sesposelles, Coll de Beví y Turó Gran de Bufadors
Una vez llegamos a la cima y tras pasar toda la zona de ganado, nos encontramos en la sierra de Bufadors, en la zona más alta y el camino por aquí será un espectáculo, porque parece que vayamos en la cresta de un dragón o algo así, con vistas tanto a la derecha con los pirinéos como a la izquierda con toda la sierra.
Pasamos por tres picos. El primero de ellos es Coll Sesposelles, todos ellos hacen de pequeño mirador desde el que apreciar las vistas o parar a tomar un bocadillo para reponer fuerzas
El mayor de ellos es el Turó Gran de Bufadors, el pico más alto al que vamos a llegar en esta ruta con sus 1006m de altitud.
Desde aquí continuamos la ruta con pequeñas subidas y bajadas para comenzar la gran bajada desde el Turó de Bufadors.
Bufadors de Beví
En plena bajada comenzamos a entrar a los Bufadors de Beví, no hace falta indicarlo, al verte rodeado de paredes de rocas y con grandes árboles que han luchado para superar estas paredes, sabrás que estás dentro de la ruta del Bufadors de Beví.
Si tienes suerte y hace un día de viento, podrás escuchar los famosos sonidos que generan estas rocas por el viento. Nosotros disfrutábamos de un día sin viento y con un sol de veroño increíble, por lo que tampoco nos vamos a quejar.
Pasea por aquí y dedícale el tiempo que la ruta del Bufadors de Beví se merece, porque hay miles de rincones sin salida a los que merece la pena adentrarse, incluso podrás sorprenderte y encontrar alguna salida que no pensabas que pudiese existir.
Collada del Beví Gros
Desde aquí ya comenzamos la vuelta sin antes parar en el prado verde a comer nuestra comida y volver sin dificultad por prados y bosques tanto de encinas como de hayedos hasta Santa María de Besora donde nos esperaba nuestra furgo para volver a casa después de un fin de semana de rutas, amigos, pueblos bonitos y comida maravillosa
Detalles técnicos de la ruta del Bufadors de Beví desde Santa María de Besora
- Distancia: 12km
- Desnivel: 531m
- Dificultad: fácil
- Duración: 4 horas y media con paradas
- Se puede realizar con niños: la versión que hicimos nosotros sí, teniendo cuidado con algún tramo del sendero con más altura. Pero si es con niños pequeños es más recomendable con salida desde el parking de la ruta y no desde Santa María de Besora
- Se puede realizar con perros: Sí, pero tened en cuenta que no hay agua en todos los tramos del camino
- Tiene sombra? La mayor parte de la ruta es entre bosques, por lo que cuenta con mucha sombra
- Os dejo el track de la ruta por si queréis seguirlo:
Dónde alojarse para realizar la ruta del Bufadors de Beví
Si tienes pensado realizar la ruta son numerosos los lugares en los que podrás alojarte, ya que hay muchos puntos de interés en los al rededores. Nosotros íbamos en furgo e hicimos noche en Ripoll, pero si buscas algún alojamiento por la zona te dejo algunas ideas variadas:
- Alojamiento rural más por la naturaleza
- Alojamientos en Ripoll
- Alojamientos en Vic
- Alojamientos en Santa María de Besora
Qué más ver en los al rededores de Santa Maria de Besora
- Podéis visitar el pueblo de Santa María de Besora
- Visitar el salt del Mir
- Visitar el pueblo de Vidrá y todas las rutas que tiene a su al rededor
- Ruta hacia el salt del Molí
- Visitar Ripoll
- Visitar Vic
Espero que os haya gustado esta ruta como opción para realizar por la zona. Cualquier duda o comentario que tengáis estoy encantada de leeros tanto en comentarios como en redes sociales. Un abrazo!
Leave A Reply