Un fin de semana de mayo decidimos hacer una pequeña escapada a la comarca de Matarraña en la cual estuvimos unos meses atrás en diciembre y quedamos enamorados. Esta vez nos planteábamos qué ver en Beceite, ya que teníamos varios puntos en nuestro mapa por la zona y pensamos que sería una buena opción de escapada a un par de horas de casa.
También hemos realizado la vía verde que pasa por esta zona completa y nos encanta!
Escapada de fin de semana a la comarca de Matarraña
Salimos el viernes después de trabajar y dejar todo un poco organizado, la verdad que cada vez tenemos más optimizado eso de salir de un día para otro y vamos con la calma.
Hasta Beceite teníamos un par de horas, pero era un viernes lluvioso y tampoco sabíamos muy bien dónde dormir por la zona, por lo que decidimos parar a hacer noche por el camino en Ginestar.
Ginestar tiene un área de autocaravanas que nos encanta, muy pequeñita, con 4 o 5 plazas, pero está en la parte trasera del pueblo, con vistas a un viñedo, con todos los servicios incluidos y a un paseo del embarcadero en el río Ebro que es una maravilla.
Llegamos pronto para poder dar un paseo antes de meternos en la furgo con Lamu y pasamos una noche super tranquila. El área estaba llena, pero ya digo, es muy pequeñita.
A la mañana siguiente volvimos a dar otro paseo antes de ponernos en marcha y continuamos camino. Nos quedaba una hora aprox hasta Beceite.
Qué ver en Beceite
Beceite es un pueblo precioso de la comarca de Matarraña en Teruel, Aragón. Tanto el pueblo en sí como la comarca en general ofrece un sin fin de cosas por hacer. En el post de hoy os voy a contar qué ver en Beceite porque creo que da para un post y más adelante os contaré un poco qué ver y hacer en la comarca de Matarraña.
Nosotros nada más llegar a Beceite fuimos a la oficina de información, ya que a la entrada del pueblo había un cartel de que no se podía circular con autocaravanas y te indicaban un parking en el que aparcar. Esto ya nos asustó un poco de que no fuésemos muy bienvenidos en este pueblo. Pero no era el caso.
En la oficina de información que está a 200 metros del parking donde puedes aparcar con la furgo / autocaravana (puedes aparcar, pero no pernoctar) nos dijeron que nuestra furgo no se consideraba autocaravana, que iba más por medidas, que no podían ser vehículos más anchos de 2,1m y más largos de 6,5m. Nosotros pasábamos de sobras.
También nos informaron que la ruta del parrizal de Beceite no la podíamos realizar con perros, pero os hablaré de esto más adelante en este post de qué ver en Beceite, nos dió varias opciones de cosas que visitar y hacer con perro que os detallo a continuación y un poco de información en general de la zona. Horarios, precios…
Charcas de la Pesquera
Las charcas de la Pesquera es una zona en medio de la montaña al costado del río d’Ulldemó que regala varias zonas de baño y poza naturales de color precioso durante todo el recorrido.
Hay un total de 15 parkings en la ruta, puedes ir con tu coche y aparcar en el que quieras de ellos para pasar el día o caminar por la zona, la cual ofrece muchas rutas desde diferentes puntos. A partir del parking 8 el camino deja de estar hecho de hormigón y es de tierra, pero aun así bastante transitable con todo tipo de vehículos.
Cuando nosotros fuimos (mayo) el acceso era libre, por lo cual no tuvimos que pagar, ni reservar y pudimos entrar con Lamu. En temporada alta (verano, puentes, festivos…) hay que pagar entrada para controlar aforo y reservarla, ya que se suelen agotar. Puedes obtenerlas en la web de Beceite.
Nosotros pudimos entrar con la furgo porque no supera los 2,1 de ancho ni 6,5 de largo, pero ojo, porque las calles del pueblo son estrechas y el camino después también lo es. Por ello aparcamos en el primer parking, donde están las tres pozas más famosas y bonitas, y desde ahí hicimos una ruta de 10km ida y vuelta.
Así nos recorrimos todo el paseo al lado del río y disfrutando de la soledad por la época y unas vistas preciosas. También es una zona perfecta de avistamiento de buitres, por lo que no te olvides de tus prismáticos.
En esta ruta el perro tiene que ir atado en todo momento, y en temporada alta no puede acceder. Esto último no lo entendemos mucho, porque es un sitio natural, será para no molestar a la gente en el baño, pero si no podemos ir aquí con nuestros peludos…donde podemos?
El pueblo de Beceite
El pueblo de Beceite no es solo bonito por todo lo que tiene que ver a su al rededor, sino por el pueblo en sí. Además de ser un pueblo bonito por el que disfrutarás paseando por sus calles y su entorno natural, tiene mucho que ofrecer tanto de historia de sus fábricas de papel, como naturalmente con sus recorridos del propio pueblo o las piscinas naturales que en el propio pueblo encuentras.
Pero no podemos quedarnos sin mencionar dentro de este listado de cosas que ver en Beceite, su gastronomía, que no puedes irte de allí sin probarla. Además este pueblo cuenta con gran variedad de bares y restaurantes y bastante ambiente durante todo el año para disfrutarla sin problemas.
Embalse de Pena
Otra de las cosas que ver en Beceite es el embalse de Pena, a nosotros nos informaron en la oficina de turismo que era el único lugar donde podíamos ir con Lamu a dejarlo suelto y que corriese por allí.
Para ir al embalse no hay ningún tipo de restricción (solo el de circulación de autocaravanas, ya que para llegar a este has de cruzar el pueblo), pero no hay entrada, ni aforo, ni pagos ni prohibición de ir con perro.
Eso sí, el aparcar es un poco complicado. Nosotros lo hicimos al llegar al embalse de Pena, justo en una zona de mesas de merenderos y contenedores. Ahí dejamos la furgo e hicimos una ruta al rededor del embalse de Pena. El recorrerlo entero te crea una ruta de unos 8km y es precioso. Nos encantó llegar y ver que el embalse estaba al 80% de su capacidad y encima contábamos con un día lluvioso que lo hacía todo más húmedo y primaveral de tormenta.
El Parrizal de Beceite
El Parrizal de Beceite es la cosa más famosa que ver en Beceite, ya que es un entorno natural único y precioso, pero claro, esto lo hace bastante famoso y turístico y más complicado de visitar.
Para visitar el Parrizal de Beceite tendrás que sacar entrada, da igual la época del año. Lo tendrás que hacer a través de su web y recomiendan hacerlo con bastante antelación porque incluso en temporada baja las entradas se agotan.
Hay dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Normalmente el de por la mañana se llena antes. En esta ruta no está permitido el baño ni el acceso con perros en ninguna época del año.
Nosotros no pudimos entrar ya que íbamos con Lamu y el parking no tenía sombra para poder dejarlo en la furgo. Dicen que al contar con pasarelas y demás es complicado hacer la visita con perros…Bueno, es un tema peliagudo…
Ofrece varias formas de visita:
- La tradicional y sencilla que son 6km ida y vuelta y se completa en unas dos horas o 3.
- La circular, una ruta nueva desde octubre del 2022 que hace un total de 9km y se completa en unas 4 horas. Es bastante más dura que la anterior y no se recomienda para personas con vértigo ni problemas en rodillas ni tobillos ya que tiene bastante desnivel.
El precio de la entrada al parrizal de Beceite es de 5€ por adulto, gratis para menores de 14 años. Podéis reservar las entradas y encontrar más información en la web del parrizal de Beceite.
Salto de Portellada
Nosotros todo lo anterior, sin contar el Parrizal que no pudimos visitarlo, lo hicimos en un día completo, si quieres visitar también el Parrizal y todo lo demás, deberás contar con dos días.
Además de esto, el domingo, antes de volver, visitamos el Santo de Portellada, una cascada preciosa por la cual puedes pasar por detrás de la caída de agua. La pena fue que cuando nosotros la visitamos no caía ni una gotita de agua, y eso que los días de antes había llovido…unos amigos nos dijeron que la visitaron en diciembre y estaba llena de agua, así que imagino que irá por épocas. Es verdad que este año estamos pasando una sequía muy grande y eso afectará.
Aun así, nos encantó visitarla, el entorno es precioso y es una zona muy tranquila y si sigues río abajo puedes encontrar zonas tranquilas para refrescarte y pasar un rato relajado.
Peñarroya de Tastavíns
Por último en nuestro fin de semana por Beceite visitamos el pueblo de Peñarroya de Tastavíns, íbamos ya de vuelta a casa pero nos desviamos para visitarlo ya que contábamos con tiempo.
Cogimos una carretera secundaria que va desde el salto de Portellada y nos encantó, creo que fue lo que más nos gustó del día. Una carretera solitaria por la cual nos cruzamos con dos coches, al lado del río y entre bosques, unas vistas preciosas. Claro que tardamos más, pero cuando las vistas son así, nosotros siempre valoramos este tipo de recorridos.
El pueblo de Peñarroya de Tastavins nos sorprendió mucho. Es un pueblo con bastantes casas abandonadas, pero que tiene mucho encanto. Además visitamos el parque aragonés de la vivienda en el medio rural, un recorrido de vistas preciosas por el que pasas por viviendas reconstruidas de las diferentes épocas…muy recomendable.
También hay un camino para llegar a la vista del Masmut, una pared rocosa impresionante que merece la pena visitar y disfrutar de las vistas y el camino.
No está en el pueblo de Beceite, aun así nosotros lo incluimos en el listado de qué ver en Beceite porque está cerquita y merece mucho la pena.
Donde dormir en Beceite
El pueblo de Beceite ofrece una gran opción de alojamiento tanto rural como más moderno. Os dejo varias opciones dentro del mismo por si buscáis alojaros en el pueblo para disfrutar de todas las opciones que hemos listado que ver en Beceite.
- apartamento rural en el pueblo, moderno y reformado
- casa de dos dormitorios en el centro del pueblo
- alojamiento más económico de un dormitorio
Nosotros como íbamos con la furgo dormimos en el parking habilitado para pernoctar, que no es el mismo que está en la entrada del pueblo para aparcar. Realmente pensamos que deberían dejar este para pernoctar porque así se hace más fácil ir al pueblo a cenar, que realmente están perdiendo clientela gastronómica con eso, pero bueno, el de arriba tiene unas vistas preciosas y se duerme muy tranquilo.
Este parking cuenta con luz de farolas y contenedores de basura de restos y de plásticos, pero no cuenta con servicios de vaciado y llenado, es un parking en sí.
Ir con Autocaravana a Beceite
Ir con Autocaravana a Beceite no es tan fácil. Nada más llegar al pueblo hay una señal de que durante el fin de semana no se puede circular por el pueblo con autocaravana.
A nosotros en la oficina de información nos dijeron que esta indicacaión era únicamente para autocaravanas, que no era para furgos que fuesen menores de 2,1 de ancho y 6,5 de largo.
Dentro de la web de Beceite tienen un apartado con todo lo que debes saber si vaiajas en autocaravana, muy bien informado.
Y estas son todas nuestras recomendaciones de qué ver en Beceite tras haber pasado allí un fin de semana. Si me he dejado algo o te queda alguna duda, por comentarios o redes sociales estaré atenta a contestar. Un abrazo y espero que disfrutéis la visita tanto como nosotros
Leave A Reply