Uno de los mejores fines de semana que yo he vivido hasta el momento en furgo fue el último fin de semana de marzo 2021 que fuimos a conocer Josa de Cadí.
Estaba mirando por la zona qué ver, quería salir con la furgo e ir a la montaña y tenía apuntado tanto el pueblo de Saldes como el de Gósols para ir a hacer la ruta circular al Pedraforca 360. Pero fue pura casualidad ver en el mapa el pueblo de Josa de Cadí y sentir la curiosidad de buscarlo en google y ver como era. Para mi sorpresa me encontré con una estampa preciosa que me propuse ir a visitar sí o sí.
Y así fue, sin más preparación ni organización, el viernes después de trabajar salimos a Josa de Cadí con la idea de pernoctar en el parking de la entrada al pueblo y conocerlo un poco. Esto terminó siendo un fin de semana completo en este parking y dos mega rutacas a su al rededos. Os cuento más detalles.
Josa de Cadí
El Pueblo de Josa de Cadí es un pueblo de la comarca del Alt Urgell de la provincia de Lleida que se encuentra en plena Sierra del Cadí. Me recuerda mucho a los pueblos de la Garrotxa.
Rodeado de dos valles se encuentra la pequeña cima sobre la que se asienta este pueblo, con la iglesia en el pico más alto de este resaltando sobre el resto del pueblo y dejando el pueblo un nivel más abajo en esta distribución.
Actualmente cuenta con unos 30 habitantes, la mayoría de ellos en su segunda residencia. Aún así el pueblo está super cuidado y pasear por sus calles es puro placer. Tanto de día como de noche, este pueblo tiene un ambiente especial y sus calles de piedra con casitas de piedra le otorgan un encanto único.
Las campanas de su campanario suenan cada 15 minutos, y no te puedes perder la vista desde su ermita de Santa María, que te regalará una postal única del pueblo.
Para conocer sobre su queso de cabra que lo hace famoso tendrás que leer un poco más abajo.
Dónde dormir en Josa de Cadí
Nosotros conocimos el pueblo de Josa de Cadí en furgo, por lo que no os puedo recomendar ningún alojamiento de primera mano, pero siempre puedes echarle un ojo a estas ofertas en Josa de Cadí para ver si alguna te cuadra.
Nuestro alojamiento lo encontramos por park4night en el parking a la entrada del pueblo.
La verdad que es una maravilla porque no tiene ruido de la carretera y está lo suficientemente apartado del pueblo para darte intimidad y no sentirte que estás molestando. Y caminando a la iglesia de Josa de Cadí no tiene más de 5 minutos.
Hay un merendero justo al lado del parking con unos 5 bancos de madera para poder comer en cualquier momento y una fuente de agua natural potable de la que podrás disfrutar.
Además, tendrás a las cabras vecinas mirándote en todo momento y no perdiendo puntada de todo lo que estás haciendo en su pueblo.
La gente del pueblo es muy agradable y no se muestran en contra de verte allí pernoctando. Pero intentemos siempre respetar el entorno, no sacar mesas ni sillas (para eso está el merendero) y dejar el lugar siempre mejor que lo hemos encontrado.
Rutas qué hacer en Josa de Cadí
Nosotros hicimos dos rutas, una cada día, porque somos así de agonías, y porque teníamos otro plan para el finde pero quedamos tan encantados con Josa de Cadí que buscamos el qué hacer en este pueblo para poder pasar allí el fin de semana completo.
Ruta Cerneres
Como ya he dicho, llegamos al pueblo de Josa de Cadí sin saber muy bien qué haríamos el fin de semana. Por lo que el viernes cuando llegamos, nos dimos una vuelta por el pueblo y leímos sus carteles informativos a la entrada del pueblo.
Estos carteles hablaban sobre una ruta llamada la ruta del río Cerneres, vimos que era unos 16km y circular, y con el entorno tan bonito que tiene, tenía que ser bonita.
A la mañana siguiente llegaron varios coches al parking, pero muchos de ellos era para montañeros que se iban a hacer la subida al C.
Nosotros comenzamos la ruta al río Cerneres y no nos decepcionó. El día estaba frío y las vistas no fueron todo lo bonita que podrían haber sido, pero es una ruta muy completa y bonita.
Nuestra ruta Cerneres
La ruta comienza en el mismo pueblo desde el que deberás de comenzar a bajar hasta el río Cerneres. Cuando nosotros la hicimos el río no llevaba ni una gotita de agua.
El primer tramo vas en todo momento al lado del río adentrándote a veces entre bosques de abetos preciosos.
Tras cruzar el puente y la carretera comienza el tramo por medio del valle en el que empiezas a ser consciente de la altura de las montañas que lo rodean y poco a poco vas dejando atrás el pueblo de Josa de Cadí y esta estampa te regala unas imágenes preciosas del pueblo.
Comienza la subida de la ruta del Río Cerneres, no es mucho desenivel, pero se hace notar. Eso sí, vas pasando por paradas tan bonitas que merece la pena.
El punto más alto es El Collell, la ruta no llega hasta allí, pero pasa a unos 200 metros y merece la pena desviarse para llegar hasta el pico del Collell ya que las vistas desde allí han de ser preciosas, nosotros solo pudimos admirar las del Valle, ya que las de detrás estaba muy nublado y no pudimos ver nada, pero incluso diría que se ve el PedraForca.
Merendero Fonts Terrer
Siguiendo la ruta y comenzando la bajada, pasas por Fonts Terrer, unas fuentes naturales con un merendero precioso e incluso barbacoas. Un sitio precioso para parar y estirar un poco las piernas.
Desde aquí la ruta sigue siguiendo el tramo de la ruta de la mallerenga petita, una ruta que te explica el hábitat y forma de vida de este pequeño pájaro que vive en estos bosques, y la verdad que hace este tramo muy entretenido e interesante.
Termina en el pico desde donde se podrán admirar unas vistas 360 de la zona con vistas incluso al pueblo de Gósols. Nosotros de nuevo las vimos bastante tapadas por las nubes, pero estoy segura de que volveremos.
Desde aquí comienza la bajada hasta empezar a ver de nuevo el pueblo de Josa de Cadí, señal de que ya solo quedan unos pocos kilómetros para terminar la ruta Cerneres y poder descansar hasta el próximo día.
Detalles técnicos RutaCerneres
- Distancia: 17km
- Duración: 6 horas
- Desnivel: 719m
- Se puede realizar con perros? Sí, hay que llevarlo atado la mayoría del camino porque son puntos de ganado
- Dificultad. Baja, quitando las subidas que no son excesivamente grandes, la ruta es bastante sencilla
- Comentario: a nosotros nos encantó y nos resultó muy agradable de realizar aun haciendo frío y viento, con vistas despejadas tiene que ser alucinante.
- Track de la ruta. Os dejo el track de la Ruta Cerneres por si queréis seguirlo
Ruta subida al Cadinell
Al día siguiente queríamos seguir haciendo alguna ruta por la zona, ya que nuestra idea era realizar la circular del Pedraforca, pero siendo el primer fin de semana de la Semana Santa pensamos que estaría llenísimo, y nosotros estábamos encantados de la tranquilidad y lo solos que estábamos en nuestro pueblito Josa de Cadí, así que decidimos subir y realizar la ruta de subida al Cadinell.
El Cadinell es un pico de 2116m el cual se ve desde cualquier punto del pueblo de Josa de Cadí, es muy famoso subir a este pico desde el pueblo.
Son 8km ida y vuelta que hacen que la mayoría de este trayectorio sea de subida bastante fuerte.
Nuestra experiencia subiendo al Cadinell
Hay que tener en cuenta que era finales de marzo y que quizás no era la mejor época para realizar este ascenso, ya que aun quedaba demasiada nieve en el pico y el desnivel de este, las cuestas empinadas y las lenguas de nieve en nuestro caso hicieron imposible llegar a la cima.
¿Podríamos haber llegado? Sí. Nos quedamos a 60 metros y unos chicos que iban delante nuestra nos gritaron: «estáis aquí ya» Pero a mi me dio demasiado miedo volver a cruzar otra lengua de nieve sin la equipación correspondiente y sintiendo que el cuerpo se me resbalaba.
Aun así la ruta de subida es preciosa, la vistas que vas dejando atrás de la Josa de Cadí impresionantes, y las vistas que tienes en el prado arriba (al cual se puede llegar en coche) son preciosas, ya que se ve el Pedraforca y todo rodeado de emontañas que hacen que el lugar sea mágico.
Desde este prado comienza la subida mayor hacia el Cadinell y las vistas desde arriba son alucinantes, se ven los dos valles, el pueblo de Josa de Cadí y el Pedraforca al fondo, pero nosotros por tontos o responsables, llámanos como quieras, nos hemos quedado sin verlo.
Esto y que yo entré un poco en pánico de vértigo de caerme y no pude avanzar para arriba, la única solución era bajar, así que eso hicimos.
Hay que respetar la montaña y ser responsable ya que el tiempo en esta y el no llevar una equipación adecuada pueden causarnos algún estrago. Y yo experta experta en la montaña no me considero ni de lejos por mucho que me guste pasear por la misma.
Volveremos, eso lo tenemos claro, y cuando no haya nieve, la cima del Cadinell no se nos resistirá 🙂 y os podremos contar de primera mano las vistas maravillosas que hay desde allí.
La bajada nosotros decidimos hacerla por otro tramo, aunque nos perdimos un poco, pero esto nos dio unas vistas del pueblo de Josa de Cadí que se convierten en mis favoritas.
Detalles técnicos de la ruta de subida al Cadinell
- Distancia: 12,55km
- Dificultad: Difícil, y cuando hay nieve, nivel experto
- Duración: 4 horas
- Desnivel: 700m
- Se puede realizar con perros? Sí, porque no hay tramos de escalada como tal. Ahora, si vuestro perro está tan loco como Lamu sufriréis un poco de verlo tirarse por las lenguas de nieve detrás de las piñas que tu propio paso deja caer hasta el infinito.
- Track de la ruta. Os dejo el track de la ruga por si queréis situaros. Pero no recomiendo seguir la vuelta ya que nosotros nos perdimos un poco.
La quesería Serrat Gros
Creo que una de las mejores cosas del fin de semana en Josa de Cadí fue la visita a su quesería Serrat Gros. Aquí tienen una variedad de hasta 10 quesos para probar. Aunque cuando nosotros fuimos no había más que dos porque las cabras estaban criando y no había suficiente leche para hacer más quesos.
Compramos un queso de cabra con pimienta y un mató delicioso que recomendamos totalmente
La mujer que atiende es un encanto y te explica todas las dudas que puedas tener, y la tienda merece una visita de lo cuca que es. El secreto es seguir la señal de cabritas en el suelo desde el parking para llegar a la tienda, no te arrepentirás.
Y así termina nuestro fin de semana en Josa de Cadí, con un picnic en el merendero del parking, escuchando como las campanas nos iban diciendo que el tiempo pasaba y que la hora de volver a casa había llegado.
Lo recomendamos 100% en todos los sentidos, además el pueblo cuenta con dos barecitos en los que dicen se come de maravilla, nosotros por covid, preferimos no probarlos, pero estoy segura que volveremos porque yo he quedado totalmente enamorada de este pueblo.
Si tenéis alguna duda, estoy encantada de leeros por los comentarios de la entrada o por redes sociales.
Un abrazo grande
2 Comments
Encantado de que hayais pasado por este pueblo que me tiene enamorado desde hace 18 años, en el cual veraneo. Solo comentar que el Cadillet se llama Cadinell y la quesería es Serrat Gros, sin dos eses. Por todo lo demás, disfrutasteis de lo mejor de Josa sin duda, aunque hay algunas excursiones por los alrededores que valen la pena también y que os animo a provar si un día volvéis: Ir a las pistas de Tuixent-La Vansa (las vistas de Andorra son espectaculares), Sant Julià dels Garrics, y en definitiva todo el otro lado del valle que es el Valle de La Vansa.
Un abrazo de un josenc!
Pero que ilusión de comentario Aniol! la verdad que yo lo tengo declarado como mi pueblo favorito 🙂 y le tengo un cariño muy especial. Ahora mismo corrijo mis erratas en el texto, perdona y gracias por la corrección.
En cuanto a las recomendaciones que nos pasas de la zona, las apunto en mi mapa de puntos de interés y en el momento que vuelva por la zona las haré, estoy deseando de volver, la paz que me transmite es increíble. Que suerte la tuya de poder veranear en la zona. Un abrazo grande y gracias de nuevo!