Cuando fuimos a pasar un fin de semana en la zona de la Garrotxa, la verdad es que no íbamos muy informados, porque en un principio queríamos ir a los Pirineos.
Pero Jaime ya llevaba algo preparado de algunas rutas y algunos pueblos que visitar. Sus compañeros de trabajo le habían dicho que los pueblos por allí tienen mucho encanto. ¡Y estaban en lo cierto!.
Nos quedamos en un pueblecito cerca de Olot, Les Preses, que aunque no tuviese mucho que ver, de por sí tenía un encanto especial por donde estaba, rodeado de montañas y un pueblo muy tranquilo para ir a pasar un fin de semana. En nuestro camping había mucha gente con bicicletas que salía a hacer rutas al día siguiente, y es que claro, esa zona es ideal para ello.
Este fin de semana además de hacer dos grandes rutas: una por la garrotxa alta y otra por la zona volcánica de la Garrotxa; también intentamos combinar un poco visitando pueblos. Visitamos tres a destacar de los que os hablaré a continuación.
Casteldefollit de la Roca
Son varias cosas las que llaman la atención de este municipio. En primer lugar y que salta a la vista es su ubicación, en lo alto de una montaña, o como su nombre indica, de una roca. En segundo lugar y que no todo el mundo sabe hasta que no lo lee es que es uno de los términos más pequeños de España, con tan solo, o quizás ni llegue a 1 km2 , esto lo convierte en el segundo más pequeño de Cataluña.
Pero como bien dicen, el tamaño no importa, y es que su encanto es increíble. Lo mires por donde lo mires es bonito. Si lo miras desde la carretera de abajo lo verás en la roca y te encantará, si subes a la torre de su iglesia, lo verás desde lo más alto y verás el río que fluye a su lado, y seguro que también te gusta.
No dudes en pasear por sus calles y disfrutar de la estructura de sus casitas.
Besalú
No me preguntéis cual es el que más me gusta de los tres que os presento hoy, porque cada uno de ellos tiene lo suyo.
Cuando llegamos a Besalú me sentí en un cuento, entre que estoy viendo juego de tronos y que para entrar al castillo de Besalú tienes que pasar por un puente y cruzar sus murallas…
Este pueblo es mucho mayor que los otros dos, pero nosotros solo nos centramos en su casco antiguo, la parte de su castillo y pequeños al rededores. Su castillo data del Siglo X y dentro de este podrás sentirte que vives en la Alta Edad Media.
No olvides ver el puente, la iglesia del monasterio, el hospital de los peregrinos, la sala Gótica, los baños judíos y mucho más que Besalú tiene que ofrecer.
Además sus calles están llenas de tiendas artesanas que le dan un toque más medieval aún si cabe.
Disfruta paseando por sus calles, baja a la zona del río y verás lo bonito que es ver el puente desde abajo y el castillo en su conjunto.
Rupit
No teníamos muy claro si pasaríamos por este pueblo. Nos habían dicho que merecía la pena, pero teníamos que desviarnos un poco de la ruta y tirar por una carretera un poco llena de curvas…Pero finalmente decidimos ir, eso sí, temprano porque sino yo creo que no hay quien aparque en el pueblo.
¡Y vaya pueblo! He dicho que no me voy a decantar por ninguno, pero así por lo bajini diré que este me encantó. No había tanta gente como en los otros dos, y su encanto era inigualable.
Rupit es famoso por su embutido, queso, vino y cosas ricas, y eso salta a la vista con solo pasear por sus calles.
Podrás visitar sus cuatro iglesias de origen románico: San Juan de Fábregas, San Lorenzo Dosmunts, San Andrés de Pruit y San Miguel de Rupit.
Cuidado al pasar por el puente colgante al entrar en el pueblo, solo pueden pasar 10 personas por éste. Vale, yo y mi problema (un poco de vértigo) con los puentes colgantes y con tener un novio que le encantan…
No te vayas de allí sin comprar algo de embutido, nosotros compramos cuatro quesos diferentes que estaban riquísimos, y se lo compramos a una señora mayor que tenía una tienda la mar de simpática. Y por supuesto, aprovechando que estábamos allí por la mañana, hicimos un vermut muy agradable en la plaza del pueblo.
Se que me faltan muchos pueblos por añadir a esta lista, pero como siempre digo: ¡volveré!
[su_note note_color=»#8ae390″ radius=»7″]
Beget y Camprodón
Añado actualizando este post Beget y Camprodón por otra escapada que hice hace poco a los pueblos de la Garrotxa para conocer algunos nuevos. En este caso de camino también visité Mura, que es de Barcelona, pero es precioso también.
La carretera hasta Beget es un poco más complicada, pero merece mucho la pena conocer esta preciosidad de pueblo. Os cuento más detalles en el post de Mura, Beget y Camprodón.
Datos de interés para conocer los pueblos de la Garrotxa
- ¿Qué pueblos conocer? Yo solo os propongo los que conozco que son tres: Rupit, Casteldefollit de la Roca y Besalú. Pero hay muchos más que merecen ser visitados.
- ¿Dónde alojarme en la Garrotxa? Nosotros fuimos de camping, pero una ciudad en la que podrás encontrar muchos alojamientos a buen precio y que puede ser un punto intermedio para todos ellos es buscando tu alojamiento en Olot.
- ¿Qué ver durante 4 días en la Garrotxa? Hay tantas cosas que ver que es difícil llegar a verlas todas. Nosotros pasamos un puente por la zona y combinamos los pueblos, como ya os he dicho, con rutas de senderismo que nos encantan. Estas rutas son para todo tipo de personas, porque las podrás hacer un poco más cortas. Si quieres más información de lo que hicimos durante estos 3 días no dudes en visitar nuestro post de 3 días en la Garrotxa, o por supuesto si quieres alguna recomendación, pregunta, yo estaré encantada de responderte lo más rápido que pueda.
[/su_note]
Leave A Reply