Este fin de semana puse rumbo a Tarragona, a conocer los gorgs de la Febró, para pasar un día, pero tenía tantas ganas de una escapadita así…la furgo nos tiene absorvidos, y el coronavirus no ayuda nada.
Pero quería plan con una amiga, así que después de mirar muchos sitios a los que ir, me decanté por hacer una rutita por gorgs, la calor está apretando muchísimo y para hacer un plan perruno siempre es buena opción una rutita en la que por el camino puedas refrescarte.
Mi compi de escapada, mi amiga Aroa, que también ha aparecido por aquí por el blog cuando fuimos a realizar la ruta de los 7 gorgs, esa vez no pudimos llevar baño incluído porque hacía frio, pero fue estupenda 🙂
Información de los Gorgs de la Febró
En catalán Gorgs signigica Pozas, pero son mucho más conocidos como los Gorgs de la Febró que como las Pozas de la Febró. Pertenecen al pueblo de La Febró que es un pequeñísimo pueblo de 40 habitantes, que al ser tan pequeñito hace un poco más complicado el aparcamiento, pero nosotras fuimos a finales de julio y no tuvimos problemas, no se si fue golpe de suerte, tampoco había muchos sitios libres.
Estos gorgs se encuentran en las montañas de Prades. El principal gorg de esta ruta es el Gorg de la Febró pero aun así hay muchos puntos en los que parar a través del río, por lo que no te preocupes si hay mucha gente, encontrarás tu huequito seguro.
Ruta de los Gorgs de la Febró
La ruta empieza en el pueblo de la Febró, hay que tener en cuenta que el pueblo es muy pequeñito y solo hay un pequeño aparcamiento y son varias las rutas que se empiezan desde aquí, por lo que en temporada alta te puedes encontrar con problemas para aparcar.
Nosotras aparcamos en la entrada en la carretera, sin problemas, pero estoy pensando que a lo mejor fue un golpe de suerte porque cuando nos fuimos había coches incluso encima de la acera.
Inicio de la ruta
La ruta empieza cruzando la plaza del pueblo y siguiendo un camino de tierra. Te encuentras una granja en medio del camino pero puedes atravesarla. En ese punto el río estaba bastante seco y nosotras fuimos por el río.
Id preparados que la ruta a los gorgs al principio no tiene mucha sombra, y si el calor aprieta…la ida no es dura porque es bajada, pero a la vuelta te darás cuenta que bajaste bastante porque lo sufrirás al subir, la clave darse un bañito antes de comenzar la vuelta.
Después el camino es seguir el río, no tiene pérdida. Hay mucha gente que realiza rutas por dentro del río y yo me lo he apuntado para hacerlo en algún momento, pero en ese momento no llevaba el calzado adecuado, pero lo haré!
Ojo con la temporada alta de los Gorgs
Una vez llegas al Gorg de la Febró, por lo menos en temporada alta, está tan lleno que no tienes ni sitio para sentarte, así que nosotras simplemente llegamos, hicimos una fotito y nos dimos media vuelta para buscar algún otro gorg pequeño en el que poder refrescarnos.
La ruta y el entorno es precioso, y merece mucho la pena de ver. Yo estoy deseando tener la furgo terminada y poder ir un fin de semana a las Montañas de Prades en furgo y ver todos los puntos que tengo apuntados en el mapa.
Datos técnicos de la ruta a los Gorgs
- Distancia: 10 km aprox (depende las vueltas que des)
- Ruta circular, aunque también la puedes hacer lineal volviendo de nuevo por el río para volver a refrescarte
- Desnivel no tiene más de 200 metros
- Es perfecta para realizarla con perros, ya que podrán ir bebiendo aguita y refrescándose a cada momento
- Se puede hacer con niños
¿Qué otros puntos visitar en las montañas de Prades?
- El pueblo de SIurana. Ya os conté en otro post mi ruta por Siurana, la ruta en sí fue preciosa, pero es que el pueblo merece la pena aunque solo sea para dar un paseito por sus calles, las vistas, y su ubicación son increíbles y el precio en sí precioso
- Capafons. Aun no lo he visitado pero lo tengo apuntado para no perdérmelo
- Montblanc. En cuanto los visite os contaré un poco más
- Farena. Vi muchos pueblecitos preciosos de camino a los gorgs de la Febró, pero como iba solo a pasar el día no pude ir parando, pero los tengo apuntados para siguiente escapada.
- Toll d’Olla, otros gorgs que hay por la zona que dicen que son preciosos y con una gran piscina.
Os iré ampliando la informaicón conforme vaya conociendo los puntos.
Cualquier duda estoy encantada de contestaros por comentarios o redes sociales.
Un abrazo muy grande a todos
2 Comments
¡Qué bonito! No sabíamos que había una ruta de Gorgs en Tarragona, nosotrxs hicimos la dels 7 Gorgs en Campdevànol y nos encantó.
Nos has convencido para ir a esta. Tiene mucha dificultad?
Un abrazo guapísima
Ohhh que alegría leeros por aquí! Pues por la zona está esa y la del Toll d’Olla, yo no he ido, pero me han hablado de ella y tiene muy buena pinta. No, no tiene mucha dificultad, solo para mi gusto poca sombra hasta llegar al río, así que no se os olvide un buen gorrito! Después si podéis, llevaros zapatos para poder andar por el río y bajar un poco porque dicen que es genial. Un abrazo!