Ahora que ya ando por el sur y echo de menos el norte, voy a escribir sobre una rutita que hice hace unos meses y me encantó. Muchas veces pensamos que los sitios más bonitos están lejos de casa, porque lo que tenemos alrededor no lo llegamos a valorar del todo porque pensamos que está tan cerca que cualquier día podremos verlo.
Pero si parásemos y nos tomásemos el tiempo necesario para ver estos lugares, quedaríamos maravillados. Eso mismo fue lo que me pasó a mi con las cuevas de Can Riera en Torrelles de LLobregat, a tan solo unos 20 minutos de casa.
Ya las había visto desde hacía tiempo en Instagram y les tenía muchas ganas. Así que una mañana de sábado de esas que no sabes bien qué hacer me decidí a hacer la ruta por el llamado Antylope Cañón de Cataluña y quedé maravillda.
¿Qué son las Cuevas de Can Riera?
En Torrelles de LLobregat tras un paseo entre pinos y una vegetación que te parecerá mentira haber tardado solo 20 minutos desde Barcelona, se encuentran unas montañas arcillosas de color anaranjado que debido al viento y la lluvia se han creado cuevas con unas formas espectaculares que te darán las mejores fotos. Sus colores te harán parecer que estás en Arizona y que no hay una ciudad a tan pocos kilómetros.
Hay tres cuevas principales, no muy bien señalizadas para llegar a ellas. Una inferior a la cual es más fácil acceder y dos superiores que tendrás que casi escalar un poquito. ¡Ojo con no agarrarte a algún cactus de los que hay por el camino! Parece una locura decir esto, pero cuando te resbalas y quieres echar mano a algo para no caerte, muchas veces es lo único que tienes a mano.
¿Por qué las llaman el Antylope Cañón Catalán?
Las Cuevas de Can Riera son conocidas como el Antylope Cañón Catalán y esto es principalmente por su color, que es el color que ves en todo momento por Arizona, y además por las formas conseguidas a través de la erosión del viento y la lluvia.
El Antylope Cañón es mayor y está en medio de un desierto al cual hay que llegar con transporte y guías, aquí en cambio llegarás a pie por bosques de pino, un paisaje totalmente diferente. Pero una vez estés dentro de las cuevas te teletransportarás directamente al Antylope Cañón. Sino, mira, te dejo alguna foto comparativa. 🙂
¿Cómo llegar a las Cuevas de Can Riera?
A las cuevas de Can Riera, lo más fácil es llegar en coche hasta el polideportivo de Torrellas de Llobregat, el Camp Municipal de Can Roig. Normalmente hay aparcamiento por esa zona, sino con una vueltecita por los alrededores encuentras.
De ahí se comienza a ascender dirección Collet de Can Riera, que no te asuste la cuesta primera para subir, ya que después el ascenso será menor y tendrás algunos llanitos para coger aire. Puedes hacer la ruta a las cuevas del Antylope Cañón Catalán circular, lo cual te permitirá ampliar el paisaje que ves, de verdad que es preciosa la zona.
Detalles de la ruta por las Cuevas de Can Riera
Yo hice unos 7,12 km de ida y vuelta, os dejo los detalles de mi ruta de las cuevas de can Riera en wikiloc por si queréis seguir la ruta.
- Distancia: 7,12 km
- Circular: sí
- Dificultad: baja. No es difícil llegar hasta allí, pero una vez te mueves entre las cuevas llegar a algunas se complica
- Ruta para realizar con perros
- Ruta para realizar con niños
Consejos para conocer las Cuevas de Can Riera
- Intentad evitar los fines de semana, sobre todo los domingos. En el camino para llegar no te encontrarás a mucha gente, ni siquiera en las cuevas, pero es tan pequeño el lugar que se llena muy pronto.
- Cualquier tarde que salgas pronto de trabajar y anochezca tarde puede ser una opción de visita, la ruta es de unas dos horas.
- Intenta ir un día soleado, ya que el color de las cuevas y los rallos de sol entrando por alguno de sus huecos serán únicos
- Evita llevar ropa nueva, hay demasiado polvo una vez que estás en las cuevas, y como haya perritos por la zona mucho peor, levantan el polvo a tope.
- Si consigues que no haya mucha gente, siéntate a admirar el paisaje y disfrutar del entorno, es único.
Cualquier detalle o duda que puedas tener al respecto, te espero en los comentarios 🙂 . ¿Conocías el lugar? Si vas, cuéntanos tu experiencia.
Leave A Reply