Cuando llegamos a Barcelona teníamos un destino fijo: Montserrat.Yo ya había estado una vez que vine a Barcelona con mis padres, pero ya sabéis, en plena adolescencia cuando viajas, pasas un poco de todo. Pero sí que me acordé cuando llegué allí de haber estado.
Un domingo, nos armamos de valor, madrugamos como buenos senderistas y fui yo la que cojí el coche hasta Montserrat. Aquí en público diré que buena pueblerina como yo, y que además no ha tenido coche propio en su vida, no está muy hecha al tráfico de la ciudad, ni al tráfico en general. Por lo que en momentos de poco tráfico (así no aprenderé en la vida) llevo yo el coche para ir haciéndome.
Bendito momento en el que la primera vez que cojo el coche en Barcelona es para ir a Montserrat a hora tempranera, subiendo esas carreteras llenas de curvas y a la hora en la que todos los ciclistas dicen: «¿subimos a Montserrat para incordiar a Marian?». Pues así fue, aprendiendo a adelantar ciclistas intentando no morir en el intento con el bus que venía de frente. Pero, ¿estamos vivos no? Eso es lo importante, eso y que voy a ser una máquina en cuanto a carreteras de montaña con el coche.
Una vez a salvo y arriba puedes dejar el coche en el parking, el cual te cuesta 5€ todo el día, o dejarlo un poco más abajo en la carretera en un pequeño parking gratuito que verás a la derecha. Seguramente si vas un poco más tarde ese estará lleno, y el del monasterio de Montserrat casi casi. ¡Así que a madrugar!
Rutas por Montserrat, una gran subida hasta Sant Jeroni
La ruta que realizamos la encontramos en wikiloc, pero al llegar allí te dan información de las rutas y mapas (un poco cutre) para realizarlas.
La ruta en wikiloc se llama Miranda de Sta Magdalena ‘i’ Roca de St Salvador’ (L’Elefant), os dejo el mapa que viene en la web para que os hagáis una idea.
Es de 10,5km y circular, por lo que no deberás procuparte por el regreso.
Nosotros durante la ruta nos perdimos un poco y la modificamos a última hora, quizás la hiciésemos un poco más corta finalmente con la modificación.
Tardamos unas 5 horas en realizarla y en Internet ponía «moderada» a ver…esto es discutible. Moderada porque no tienes que escalar ni nada de eso, pero los escalones que tienes que subir….pocos pocos no son, si la vuelvo a hacer los iré contando. Es verdad que la dificultad no es grande, no hay zonas peligrosas (solo altas), ni hay que cruzar ríos ni nada de eso. Pero hay que subir, subir y subir, y lo que subes, después lo tienes que bajar, por lo que prepara rodillas, cuádriceps y gemelos. Yo me cansé bastante, la hice, pero terminé con las piernas molidas.
Y ahí la prueba de las subidas. He hecho una selección de fotos de escaleras. Las que sale Jaime apoyado e la baranda son las más duras llegando a Sant Jeroni, hay que subirlas y bajarlas!! ojo!!
Eso sí, es dura, te cansas, pero el paisaje es tan peculiar, y las vistas tan alucinantes, que merece la pena cansarse tanto un día. ¡Una pasada!
Como buenos montañeros llevábamos nuestro tupper de ensalada de pasta que nos ayudó a coger fuerzas y energía para todo el camino. Así que ya sabéis, no olvidéis llenar la mochila de comida y mucha agua.
Hay muchas rutas más pequeñas que se pueden hacer por Montserrat, lo que pasa que subir a Sant Jeroni es duro de por sí. Pero también está la opción de subir con el funicular y la cremallera de Montserrat hasta arriba y admirar el Monasterio desde lo más alto, las vistas serán muy bonitas también, y tus piernas respirarán tranquilas.
Monasterio de Montserrat
Al igual que al empezar, la ruta termina en el Monasterio de Montserrat. Nosotros lo vimos al llegar, ya que no queríamos que nos cogiese mucha calor en la ruta.
Su principal peculiaridad es su ubicación, en plena montaña de Montserrat a 720 metros sobre el nivel del mar.
La leyenda cuenta que en 880 fue cuando se apareció la imagen de la Virgen de Montserrat, y fue en ese momento en el que se le empezó a dar culto a la Moreneta.
Precioso tanto el monasterio como sus alrededores, una escapada de un día cerca de Barcelona que seguro que repetiremos.
Si te decides a hacer la ruta, ¿vuelves al blog para contarme cuántos escalones subiste?
Comment
[…] alguna que otra ruta de senderismo cerca de Barcelona y como ya habíamos estado haciendo una ruta por Montserrat, que es uno de los lugares más famosos que visitar cerca de Barcelona…nos decidimos por un […]