Ya en mi primer paso por el parque natural de Ordesa y Monte Perdido conocí el refugio de Bujaruelo, tanto me gustó su simple ubicación y entorno que se lo he recomendado a todo aquel que me ha dicho que ha ido hasta allí.
Ya simplemente la carretera hasta allí merece la pena, pasas por un cañón con un río al lado que te obligará a parar y echar alguna foto y podrás tocar la roca desde el coche, un espectáculo.
Además dejas la carrera asfaltada a un lado y pasas a un camino que no está en muy mal estado, esto hace que el lugar sea más escondido aun. Precioso.
Ten paciencia con el camino de tierra y llega hasta el final, el refugio de Bujaruelo, donde verás una gran esplanada verde, con un río, un puente precioso y un refugio de piedra, todo esto rodeado por unas montañas que hacen de esta ubicación una estampa preciosa.
En plena esplanada verás muchas tiendas de campaña y eso es el camping del mismo refugio en el que te puedes quedar de forma mucho más económica, no os puedo contar más porque yo nunca me he quedado.
Desde aquí salen muchas rutas para todos los niveles, de hecho se puede llegar hasta panticosa desde aquí. Yo aun no me he animado a hacer ninguna porque las dos veces que he ido a Ordesa y Monte Perdido he hecho la ruta de cola de caballo por la senda de los Cazadores, que me parece espectacular. Pero es verdad que es la más conocida de la zona y que hay otras muchas por los alrededores que puedes adentrarte un poco más al parque natural y en pocas te cruzarás con un par de personas. Le sigo teniendo pendiente unos días a este parque natural para conocerlo un poco más en profundidad.
Pero ahora vengo a hablaros de un pequeño paseo que hice por los alrededores del refugio de Bujaruelo, una perfecta combinación si el día de antes has hecho la de Cola de Caballo que son 22km y quieres hacer algo más tranquilito para descansar un poco las piernas.
Ruta sencilla por el refugio de Bujaruelo
Como os he dicho, el refugio está en un valle del parque natural de Ordesa Y monte Perdido, no es un valle tan grande como el de Cola de Caballo, es mucho más pequeñito pero en un entorno precioso y muy privilegiado porque no está tan lleno.
Así que aproveché y empecé una rutita por ahí al rededor del refugio muy sencilla y plana. Pasando el puente a la izquierda comienza un sendero muy sencillo y en todo momento al lado del río en el que podrás ver a algunas familias haciendo picnic en la orilla con los perriyos sueltos por allí felices.
Las montañas que ves en los alrededores son alucinantes e impactantes y te hacen ver un poco lo que tienen que ser las otras rutas, porque allí rodeado de montañas o las subes o haces la pequeña del valle. Prometo cuando vuelva realizar alguna otra de más nivel y contarla por aquí.
La vuelta de la ruta es por la otra orilla del río. También puedes ampliarla un poco uniéndola con algunas pequeñas rutas que encuentras por el camino, por lo que si cuentas con más tiempo del que yo conté será una idea estupenda.
Detalles técnicos de la ruta por el refugio de Bujaruelo:
- Dificultad: muy fácil
- Distancia: 3,5 km
- Circular: sí
- Desnivel: 52m
- Apta para realizarla con perros: sí, pero en muchso tramos hay ganado y hay que llevarlo atado
- Track en wikiloc
Cualquier duda que tengas de esta u otra ruta, yo estoy aquí esperando a que me contéis vuestras experiencias y responder lo antes posible. Un abrazo
Leave A Reply