En nuestra ruta de 10 días por Suiza, una vez que comenzamos el road trip con la furgo, fuimos directos hacia la parte más al este para desde ahí, ir volviendo y dejarnos la parte más lejana vista. Así cuando volvamos tenemos desde dónde volver a empezar. Es por eso que nuestra primera ruta de senderismo en Suiza fue la ruta hacia Seealpsee.
Appenzel
La idea era hacer noche en los alrededores de Appenzel y desde ahí nuestro objetivo principal era la ruta de Saxer Lücke, a la cual queríamos subir caminando, sin opción de teleférico, pero eso os lo contaré en otro post.
En este vimos la opción de ir al Seealpsee que eran varias y os detallaré a continuación, ya que el «problema» de Suiza es justo este, está todo muy al alcance y cuesta decidir en qué hacer y cómo sin dejarse un riñón en cada teleférico que cojas.
Nosotros comenzamos la visita de la zona visitando el pueblo de Appenzel, que merece mucho la pena, es un pueblecito con mucho encanto, muy tranquilo y lleno de casitas de colores, pasear por sus calles ya es precioso. Además aprovechamos para comprar dulces de la zona y hacer una merienda elaborada esa tarde ya que era mi cumple 🙂
Opciones de ruta hacia el Seealpsee
- Ruta completa cogiendo el teleférico de Ebenalp. Una de las maneras más cómodas de acceder al lago de Seealpsee es a través del teleférico de Ebenalp. Su precio es de unos 36 francos por persona y la subida está llena de paisajes impresionantes. Una vez arriba, se pueden hacer varias rutas por sus alrededores. Se puede utilizar este teleférico únicamente para subir por 36 francos o subir y bajar y centrarte en hacer la ruta por arriba. Pero la opción más común es subir en teleférico, ver toda la parte de arriba y bajar caminando pasando por el lago de seealpsee. Desnivel de bajada 1132m y 36 francos.
- Opción caminando completa. Puedes subir hasta Ebenalp caminando, pero tienes que ser consciente de que el desnivel es mucho y eso alargará la ruta bastante, por lo que cuenta con el tiempo necesario para hacerla completa. 1132m de desnivel y gratis
- Y por último la opción de hacer únicamente el lago Seealpsee, subida y bajada caminando, con un desnivel mucho más asequible y una ruta mucho más cortita. Te pierdes la parte alta, pero es un buen plan para una tarde. Opción de 425m de desnivel y gratis
Así que, si estás buscando planes al aire libre en la zona, una ruta hacia el lago Seealpsee podría ser exactamente lo que necesitas. Ya sea en ascenso por teleférico para disfrutar de una perspectiva panorámica, o caminando desde Wasserauen para una experiencia más inmersiva, el lago nunca decepciona.
Nuestra ruta hacia Seealpsee
Como nosotros llegamos tarde y al día siguiente hacíamos la gran ruta hacia el Saxer Lücke, no queríamos que esta fuese demasiado grande. Así que decidimos coger la opción de ir caminando hasta el seealpsee y bajar igual, sin subir a Ebenalp ni coger teleférico, aunque la verdad que la ruta tenía super pinta y nos habría encantado.
Wasserauen
Aparcamos la furgo al final del pueblo de Weissbad, en un parking en el que se permitía la pernocta, pero también se puede aparcar en el parking de Wasserauen, pero leímos que allí no se permitía la pernocta y ya no queríamos mover más la furgo hasta el día siguiente.
Desde aquí salen también teleféricos y hay puestos de información de todas las rutas que se pueden hacer en los alrededores, dan ganas de quedarse solo en este sitio una semana.
El parking de Wasserauen tiene un precio de 8 francos las 24 horas. Aquí encontrarás restaurante, baños, centro de información y un panel con el estado de cada una de las rutas.
Camino asfaltado de subida
La mayoría de la subida va por un camino asfaltado por el que de vez en cuando pasan algunos coches que tendrán autorización y en todo momento con el río a la izquierda.
Es precioso el camino, pero la verdad que la cuesta cuesta 😉 con algunos tramos con un desnivel del 35%.
Hay un punto tras cruzar la valla que hay una cuesta con una pendiente bastante pronunciada pero según hemos visto en el mapa es todo subida inicial, después una vez que llegas al lago lo recorres todo plano y después bajada, no parece que tenga dificultad.
Una vez terminas la subida llegas a unas casitas rodeadas de rocas con mucha humedad, un entorno precioso. Aquí el sufrimiento de la subida se ha acabado.
Llegada al lago Seealpsee
Una vez que llegas arriba al lago, ya no podemos decir nada. Simplemente pasear, recorrerlo y disfrutar de las vistas. Es precioso. Nosotros lo recorrimos completo y avanzamos un poco más hacia el fondo del valle donde se ven unas cataratas preciosas.
Por ahí hay diferentes granjas donde puedes comprar leche fresca, puedes comprar queso, una maravilla. Después volviendo, bordeando el lago, puedes hacer la vuelta por el mismo camino que has subido o hacerla circular.
Vuelta a Wasserauen
Nosotros la hicimos circular y no podemos estar más felices de la decisión porque pasas por muchas granjas donde ves la vida de la granja en directo. Están los granjeros ordeñando las vacas, cogiendo la leche, echándolo en los tanques de leche…
Hay muchísima vida de la vida de la granja y es muy bonito pasear por ahí, además de que comenzarás una pequeña subida y tendrás vistas desde arriba al lago con el pequeño circo de montañas que lo rodea, una estampa preciosa de despedida.
Después también te metes por un bosque donde hay una catarata con varios saltos y se convierte en una ruta diferente con un ambiente diferente. Eso sí, la bajada es un poco dura porque lo mismo que hemos subido por el otro tramo lo tenemos que bajar por aquí. Pero nada muy técnico que no se pueda hacer.
Datos técnicos de la ruta a Seealpsee
- distancia: 12km
- desnivel: 428m
- duración: 3 horas y 20 min
- dificultad: es fácil de hacer, pero hay que tener en cuenta el desnivel al inicio de la ruta y final
- se puede realizar con perros siempre que se lleven atados
- se puede realizar con niños ya que no tiene peligro añadido
- hay agua para beber los perros en todo el camino y una fuente de agua potable al inicio de la ruta para nosotros.
- os dejo el track de la ruta por si queréis seguirlo
Dónde dormir para la ruta al seealpsee
Nosotros íbamos en furgo y dormimos en el parking del final del pueblo de Weissbad, pero si vas en transporte propio os dejo una selección de alojamientos con encanto por la zona.
La verdad que la ruta nos encantó y nos habría encantado dedicarle más tiempo a la zona y conocer alguna más, pero esta como pequeño plan por la tarde merece mucho la pena y es preciosa. Cualquier duda que tengáis os leo en comentarios o redes sociales. Un abrazo
Leave A Reply