La situación fue la siguiente: Mi hermana me llama y me dice: «Esta Semana Santa vamos a ver un musical a Londres, yo lo organizo». Y ese era el plan, yo dejarme llevar y terminar en Londres viendo el musical de Hamilton.
Pues finalmente no fue ese el plan, porque había mejores épocas para ir a ver el musical, así que mi hermana de nuevo me cambió las vacaciones encargándose ella de todo para que terminásemos pasando 3 días en Lake District.
Si soy sincera, cuando me lo dijo pensé: ajam…ni idea. Pero me dijo que entrase en google y mirase fotos que seguro que me iba a entusiasmar. Y así fue, una zona tan verde, con paisajes verdes que mirabas al horizonte y no le veías fin, que me encantó.
Así que acepté plan (no creo que tuviese más remedio). Eso sí, no me puedo quejar, me lo pusieron todo en bandeja, vuelos, alojamiento, rutas, coche de alquiler…Yo solo fui y disfruté. ( y pagué mi parte, claro está. Que aun no ha sido mi cumple, que este año es nueva década, para el cual espero un super regalo, ahí queda dicho Tutu) Así que os voy a contar un poco qué hicimos en 3 días en Lake District, como siempre, al detalle.
Ruta de 3 días en Lake District
Índice
- Día 1. Windermere y Ambleside con rutas de senderismo
- Día 2. Keswick y Honister Pass
- Día 3.Grange over sands y Blundelsands
- ¿Dónde alojarse en Lake District?
- ¿Cuándo es la mejor época para ir?
- ¿Cómo llegar a Lake District?
Os dejo un mapa con la ruta por si la queréis seguir:
Llegamos al alojamiento pasadas las 12 de la noche y la dueña nos había dejado las llaves en una caja con clave de seguridad en la puerta. El alojamiento genial, nos dejaron huevos de pascua de chocolate y algo de cenar porque llegábamos tarde, y por supuesto el desayuno.
Más abajo os contaré sobre el alojamiento Nuestro plan realmente empezó el viernes por la mañana.
Día 1. Primer día en Lake District: Windermere y Ambleside
El viernes como buenas turíticas personas que somos, nos despertamos temprano, tras apagar unos cuantos despertadores (no olvidemos que estábamos de vacaciones y ambas teníamos que descansar).
Nuestro plan general en Lake District era hacer rutas de senderismo, ver paisajes bonitos y relajarnos. Así que en eso se basan nuestros tres días en Lake District, pueblos bonitos, rutas de senderismo (en la medida de lo que el tiempo nos dejó)
Nada más salir del alojamiento, como el día de antes llegamos por la noche y no habíamos podido ver nada, comenzamos a disfrutar. De hecho fue justo al abrir la ventana del dormitorio, que teníamos unas vistas preciosas. Desde el minuto 1 que estás dentro del parque natural de Lake District empiezas a disfrutar, porque sus paisajes son tan típicos y las carreteras tan pequeñitas y preciosas…
Cada una tiene su encanto, una rodeada de árboles, otra entre setos preciosos, otra que solo ves explanadas de césped a tu alrededor, otras montañas nevadas…
Windermere
La primera parada fue Windermere. Es un pequeño pueblo que como la mayoría de pueblos de Lake District, está lleno de senderistas y rutas para hacer.
Nosotros fuimos directas a la oficina de turismo para preguntar qué ver en Lake District durante 3 días y qué rutas hacer por la zona. He de decir que me he vuelto un poco desencantada con la zona porque absolutamente todo había que pagarlo, un simple mapa de una carilla, no había sitio para aparcar (no porque estuviese lleno, sino porque no existía) y había que pagar siempre parking, el cual no era barato.
En la oficina decidimos hacer la ruta de Orrest Head. Es una pequeña ruta de subida para ver las vistas desde lo alto de la montaña. Muy recomendable porque no es dura para nada y las vistas son preciosas. Para nosotras fue un buen inicio para ver la inmensidad del sitio en el que estábamos.
La ruta de Orrest Head comienza justo enfrente de la oficina de turismo, mirando un poquito a la derecha ya veréis el cartel que dice «Ruta Orrest Head». Es circular y se hace en una hora aproximadamente.
Bowness-on-Windermere
Al terminar la ruta de Orrest Head fuimos andando hasta Bowness-on-Windermere, intentando perdernos por las calles y pasear al lado del río. Nos encantó el paseo.
Es un pequeño pueblo por el que pasamos camino de Windermere y que está a orillas del lago más famoso de la zona de Lake District. Nosotras estuvimos en semana santa, el tiempo no era una maravilla, y aún así había bastante gente. Pero leímos por ahí que en verano es hasta complicado andar por sus calles.
Hicimos la vuelta andando al coche que estaba aparcado en Windermere, intentando buscar otra ruta con más casitas, más puertas de maderas en medio de prados que cruzar, y compramos algo de comer antes de subir al coche.
Ambleside
Comimos en el coche porque no queríamos perder tiempo para nuestro próximo destino, así de agonías somos. Esta segunda parada fue en Ambleside, es una monería de pueblo, callecitas pequeñas, muchas tiendas de montaña, un pequeño río que lo atraviesa, a orillas del lago Windermere con la casita más pequeña de Reino Unido, todo muy cuqui.
Pero nosotras estábamos allí para lo que estábamos, así que buscamos nuestra ruta de senderismo del lugar, haciendo esta vez la ruta de Loughrigg Fell, una ruta de 10km circular, que tardarás en hacerla unas 3 horas. Encontrarás más información de la ruta en esta web que te habla sobre la ruta de Loughrigg Fell, a ver si tú tienes suerte con las indicaciones para seguirla, porque nosotras no tuvimos tanta y terminamos un poco a nuestro libre albedrío por la montaña, eso sí.
Vimos todo lo que había que ver. Lo bueno de esta ruta es que pasas por el Loughrigg Point y tienes unas vistas preciosas. Si a medias de la ruta te pierdes un poco, nosotras nos dimos cuenta al final, en google maps, te indica perfectamente dónde está el sendero.
Pasas por el lago Rydal que es precioso y por la Cueva de Rydal, en la cual puedes entrar y encontrarás una paz (si estás solo) maravillosa escuchando caer las gotitas de agua del techo al lago.
Después para llegar de nuevo a Ambleside pasarás por caminos preciosos llenos de ovejas y a orillas de un río. Así que quitando la parte que nosotras nos perdimos (en la que también lo pasamos bien y no fue nada dramático en ningún momento) la ruta es muy recomendable.
Wray Castle
He de admitir que estábamos basntante cansadas, comenzaba a levantarse un poco de viento y hacía bastante frío. Pero por el camino vimos que había un castillo y decidimos parar. La vuelta a casa la hicimos por la otra orilla del lago, para no perder detalle y poder ver también esta zona.
El castillo Wray estaba cerrado cuando llegamos, claro, ya era bastante tarde. Pero las vistas desde allí son muy bonitas.
Coniston
Como última parada del día tuvimos Coniston, un pequeño pueblo con mucho encanto también en el que paramos a cenar, descansar un poco y poner rumbo a nuestro alojamiento cerca de Ulverston de nuevo.
Llegamos al apartamento, y habíamos comprado un poco de vino y todo para relajarnos en los sillones del saloncito y disfrutar un poco, pero nos fuimos directas a la ducha y la cama. Sí, los más de 20km que habíamos hecho nos habían dejado destrozadas.
Día 2. Segundo día: Keswick y Honister pass
Este segundo día se había despertado un poco más gris y lluvioso que el anterior. Pero no nos importaba porque teníamos un rato de carretera hasta llegar a Keswick. De nuevo, la carretera fue preciosa, el paisaje cambió bastante con lo que habíamos visto por la zona de Windermere el día anterior, empezábamos a ver montañas más altas y bosques más densos.
No pudimos parar mucho por el camino porque llovía bastante, así que disfrutamos del paisaje, pero fuimos directas hasta Keswick.
Keswick y sus rutas de senderismo
Cuando llegamos a Keswick, y tras aparcar en un parking de pago (aunque he de decir que este era más barato, 3 libras todo el día) fuimos a la oficina de turismo, donde una mujer super agradable intentó vendernos todos los planos posibles de las rutas que había para hacer.
Había varias, una al rededor del lago, otra que dabas un paseo por orillas del lago y el pueblo, otra que caminabas por llano hasta llegar al círculo de piedra de Castlerigg y otras varias que eran subidas a las montañas para tener vistas del lago.
Nosotras hicimos solo un parte de la ruta para subir a la cima y ver el lago Denwert water desde arriba, esta ruta es circular pero la hicimos ida y vuelta por el mismo camino.
Las vistas son preciosas, pero a nosotras nos hizo un viento que nos congeló por dentro (literal, yo llevaba las manos que no las podía mover), la subida es bastante heavy, pero merece mucho la pena porque las vistas del lago son preciosas y ves todo el valle también.
Círculo de piedra de Castlerigg
Como os he dicho, había otra ruta de senderismo por Lake District que iba al círculo de piedra de Castlerigg, pero nosotras fuimos en coche por el frío y el viento.
Incluso cuando llegamos allí era difícil estar del frío que hacía, vale, sí, soy un poco exagerada y friolera, pero soy Sevillana, esas dos cosas van de la mano. Unos 3 grados y con viento máximo, yo estaba «congelá» Las vistas desde allí son preciosas, ya que estás en alto, pero en un llano, y te rodeas de montañas (en nuestro caso un poco nevadas) y los valles a sus pies. Muy recomendable la visita.
Honister Pass hasta Buttermere
Después de pasar mucho frío en el círculo de piedra de Castlerigg, decidimos que lo que fuésemos a ver siguiente lo haríamos en coche.
Habíamos leído que la carretera más bonita de Lake District es la Honister Pass, camino a Buttermere. Yo la verdad que no sabía dónde íbamos, ya todas las carreteras me habían parecido preciosas. Pero he de admitir que esta fue TOP.
Es un paso de montaña en la que ves montañas nevadas reflejadas en lagos. Al principio vas por encima de la montaña, como en una llanura en lo alto, pasas por una mina en la que se hacen varias rutas de senderismo (a las que nosotras no nos apuntamos), y terminas bajando una cuesta con inclinación del 25% entre unas montañas inmensas con un río al lado que le dan a esto un entorno idílico.
El primer lago por el que pasamos, el lago Buttermere, creo que ha sido nuestro favorito de la ruta de 3 días en Lake District, ya que aunque los hayamos visto mayores, el entorno de este es, para nuestro gusto, el mejor. De aquí volvimos a casa, pero en vez de volver a Keswick y tirar por el mismo camino lo hicimos por la costa, cogiendo la A 595, por la que también vimos carreteras preciosas.
Día 3. Tercer día en Lake District: Grange over sands y Blundelsands
Nuestro último día de la ruta de 3 días por Lake District no era un día completo, ya que a las 16 teníamos que estar en el aeropuerto de Liverpool para volver a casa. Fuimos a Grange Over Sands que es una playa cerca de Lake District que tiene un paseo muy bonito, nos hizo buen tiempo y fue muy agradable.
Decidimos seguir haciendo camino para quedarnos cerca del aeropuerto por el miedo al tráfico de vuelta y fuimos a la playa de Blundelsand, una playa con 100 estatuas que están puestas a diferentes niveles en el agua y cuando baja la marea se van viendo. Es guay, y también tiene un paseo muy bonito, pero por aquí el tiempo ya no nos acompañaba mucho.
Teníamos varias opciones de qué ver, que como no vimos, no os puedo contar mucho, pero al menos os las enumero por si a vosotros os diese tiempo, y si ese es el caso, contadme qué tal 🙂 :
- Pasear por Ulverston y ver su faro
- Maryport, un pueblo de pescadores con mucho encanto.
- Yorkshire Dales, valles fluviales y colinas llenas de rutas de senderismo.
- Ingleton Watetrfalls Trail, una ruta de cataratas en el parque Natural de Yorkshire Dales
¿Dónde alojarme en Lake District?
- Alojamiento en Ambleside. Ambleside está más en el centro de Lake District y tendrás todo más a mano, por contra, estará mucho más masificado, si lo que buscas es más tranquilidad, mejor buscar un alojamiento más alejado (si cuentas con coche de alquiler, claro)
- Alojamiento en Windermere. Windermere es un poco igual que Ambleside, uno de los sitios más famosos de Lake District. Lo tendrás todo mucho más a mano, pero en temporada alta estará masificado.
- Alojamiento en Keswick. Keswick al estar un poco más al norte no está tan lleno como Ambleside y Windermere, que son los más famosos de Lake District. No llega a ser la paz que nosotras teníamos en una casita cerca de Ulverston en medio de la nada, pero está bien como opción con ambiente.
- Alojamiento en Ulverston. Un alojamiento en Ulverston ya vamos hablando un poco más de algo relajado. Ulverston es un pequeño pueblo con mucho encanto, y al estar más alejado de Lake District se convierte en un sitio estupendo para alojarse.
- Nuestro alojamiento en Lake District. Nosotras estábamos en una casita por Airbnb en medio de la nada, a la que llegas por caminitos por los que no caben dos coches, pero que yo recomiendo totalmente. Lo teníamos todo a un paso (con coche) y la tranquilidad y las vistas eran tan geniales que dio el toque especial al viaje. Además el apartamento tiene un encanto especial y la dueña, Sara, es muy agradable y está atenta a todo lo que puedas necesitar. Vive al lado, pero el apartamento es totalmente independiente.
- Si eres nuevo en Airbnb y quieres 25€ de descuento en tu primera reserva, utiliza este enlace para conseguirlos. 🙂
¿Cuándo es la mejor época para ir a Lake District?
Este tipo de preguntas son las típicas que todo el mundo se hace antes de viajar a un destino no tan conocido, pero que a los que tenemos que contestarlas nos cuesta mucho trabajo. Seguramente si preguntases o mirases por internet, dirían que la mejor época es verano, porque hace mejor tiempo, está todo más verde, no hace tanto frío…
Bueno, vale, si lo que buscas es eso…puede ser. Pero también en verano está el contra de que estará mucho más lleno, será más caro y será complicado que haciendo rutas de senderismo estés solo como estuvimos nosotras en alguna de ellas.
Y no hablemos de las carreteras, no me quiero imaginar esos caminos en los que no caben dos coches en paralelo y la gente vive dándole marcha atrás al coche. Es verdad que en invierno se puede dificultar todo mucho por la nieve, ya que son muchas carreteras de montaña.
Para mi, la época en la que nosotras hemos ido, que aunque hacía fresquito (porque este año la primavera se está haciendo de rogar) estábamos mucho más tranquilas por muchos sitios (y eso teniendo en cuenta que era semana santa), y no ha sido tan caro como podría haber sido en otra época.
Después, cada época tiene lo suyo. En inverno todo nevado tiene que estar precioso, en verano más verde…otoño con los colores otoñales…Pues depende de lo que busques, tendrás que decidir 🙂
¿Cómo llegar a Lake District?
Hay muchas formas de llegar en Lake District. Puedes volar a varios aeropuertos que están cerca:
- Manchester
- Liverpool. Es el más cercano y al que volamos nosotras. Estás a 1 hora y 45 min de Lake District
- Glasgow
- Edimburgo
Después para moverte por ahí pienso que lo más cómodo es un coche, que si llegas a un aeropuerto es mucho más fácil alquilarlo y salir desde allí. También hemos visto muchas personas realizando rutas en bicicleta por la zona, ya que tiene partes muy llanas y está muy acomodado para eso. La verdad que 3 días con todo lo que hay que ver y hacer se quedan cortos, pero es como todo, siempre nos falta tiempo para conocer los destinos en detalle 🙂
Cualquier duda que pueda surgir al respecto, aquí estoy para solucionarla, solo pregunta y saluda, yo estaré encantada de saludar de vuelta y ayudaros en todo lo que esté en mi mano
2 Comments
¡Hola Marian! Me ha encantado cómo relatas tu experiencia y los detalles que aportas. Estoy organizando un viaje a Lake District, pero el tema de alquilar coche me preocupa bastante, y es que de otra manera es complicado moverte bien para conocer la zona… mi idea es hacer rutas de senderismo y depender de horarios de medios de transporte limitaría bastante. Te agradecería si es posible, contactar contigo por privado para consultarte las muchas dudas que tengo ¡Gracias de antemano!
Hola Mariló!
Muchas gracias por tu mensaje y tus palabras es lo que me motiva a seguir día a día.
Puedes contactar conmigo de forma privada por email info@travelanding.com o por Instagram @travelanding o Facebook. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites!!
Yo creo que moverse por allí sin coche de alquiler es prácticamente imposible, no saldrías de los principales pueblos y hay pueblitos tan lindos y rutas y lagos que merece la pena llegar por tu cuenta.
Dime y te ayudo en lo que necesites! Un abrazo