Tras nuestra ruta por Bagá hacia el Bullidor de la Llet y Empedrats, terminamos durmiendo en Rasos de Peguera y fue a la mañana siguiente cuando comenzamos esta ruta hacia el pueblo abandonado de Peguera que os cuento a continuación. Esta fue nuestra segunda parada de la ruta de una semana por el pirineo Catalán en Furgo.
Cómo llegar a Rasos de Peguera
Pues aquí os tengo que contar lo que nos pasó para que lo tengáis en cuenta cuando os preguntéis cómo llegar a Rasos de Peguera y no os veáis en la misma situación que nosotros nos vimos.
Como os comenté en el post anterior estábamos con mi prima. Tras terminar la ruta del Empedrats íbamos a dormir en Rasos de Peguera para continuar ruta al día siguiente.
Por el GPS vimos que había dos caminos hacia Rasos de Peguera desde Bagá, uno que pasaba por Berga, y otro que parecía que iba por una carretera de montaña más bonita y tranquila.
Nosotros tiramos por el que pasaba por Berga porque teníamos que parar en el supermercado, mi prima se decantó por la carretera bonita. Para su sorpresa, al estar a 100 metros del parking de Rasos de Peguera, no podía avanzar porque la carretera tenía muchísimos agujeros y baches que con su furgo le era imposible de pasar. (Vimos algún 4×4 que lo hizo, pero con un coche normal es, en mi opinión, imposible).
Así que recomendamos llegar a Rasos de Peguera por Berga, a no ser que quieras ir al pueblo de Peguera en sí, que ahí no podrás pasar por Rasos de Peguera.
Nosotros subimos a Peguera sin problema por una carretera desde Berga de todo subida que nos coincidió con el atardecer y vimos un atardecer precioso.
La solución que encontramos fue cenar los 3 juntos en nuestra furgo en Rasos de Peguera y acompañar después andando a mi prima a dormir a su furgo que durmió hasta donde el camino le dejó llegar.
Ruta hacia Peguera
Fue ahí, donde mi prima me comentó que la carretera por la que había pasado, aunque complicada el último tramo, había sido preciosa, rodeada de vacas todo el camino, prados y altas montañas.
Así que cuando nos despertamos por la mañana, fuimos a dar un paseo por la zona y llegar hasta el pueblo abandonado de Peguera.
Más información sobre Peguera
Peguera se encuentra a 1630 metros de altitud en la Serra d’Ensija. Su ubicación es preciosa ya que tiene como pared trasera una roca de 70 metros de altura que adorna incluso más la estampa.
Las casas que se pueden ver en la zona están en ruinas, e incluso se pueden ver mínimos restos de un castillo que se encontraba en lo alto de la roca.
La zona se terminó usando para la extracción de carbón y se construyeron tres minas, de las cuales vivían todos los habitantes de este pequeño pueblo además de la ganadería y cultivo de patatas.
La última casa del pueblo fue cerrada en 1968
Información técnica de la ruta a Peguera desde Rasos de Peguera
- Distancia: 14 km
- Tiempo en marcha: 3 horas
- Desnivel: 310m
- DIficultad: fácil, solo una subida al final a la vuelta de Rasos de Peguera
- Circular: La que yo hice no, pero hay mil formas de hacer ruta por ese entorno
- Es posible realizarla con perros? Sí, pero hay que tener cuidado porque los pinos de la zona tienen mucha procesionaria 🙁
- Os dejo el track de la ruta, pero solo grabé la vuelta, porque pensaba que iba a ser un paseo corto y al final se convirtió en rutaca
Durante el camino ves diferentes señalizaciones para diferentes puntos y puedes hacer la ruta más grande o menos.
La verdad que la zona es preciosa y muy adaptable para recorrerla en bici.
Os la recomiendo totalmente! Nosotros la hicimos en pleno agosto y con un poco de lluvia, lo que se agradeció muchísimo y le dio al entorno un encanto especial. Volveremos para verla en todas sus épocas porque lo tenemos muy cerquita de casa.
El plan de ese día era ir a alquilar un kayak al pantá de la Llosa del Caball, que me tiene enamoradita ese color, pero no fue posible por la lluvia, así que tras la ruta pasamos por el pantano para verlo pero seguimos haciendo camino en nuestra ruta hacia el siguiente punto resaltado del mapa para visitar.
Si tenéis alguna pregunta al respecto, estoy encanta de leeros, incluso si queréis dejarme un saludo, no sabéis la ilusión que me hace. Un abrazo grande
Leave A Reply