Como siempre comenzamos nuestros días temprano. En Costa Rica amanece a las 5.30 y anochece a las 5.30-6, así que más vale madrugar e ir pronto a la cama para aprovechar bien el día.
Volcán Tenorio y Rio Celeste
Nuestro día empieza movidito cuando vemos que hay dos rutas para ir al Volcán Tenorio desde Nuevo Arenal, la corta y peor carretera por la 927 y la larga con mejor carretera por la carretera 142, cogiendo la interamericana y saliendo a la 6. El dueño del hotel nos dije que la corta es mejor y es una aventura, así que como escuchamos la palabra aventura, no lo dudamos y vamos para allá. A la media hora ya estamos cansados de aventura y nos arrepentimos de no haber cogido la larga.
Vale, entra un poco en juego en el párrafo anterior mi dramatismo, no fue para tanto y si dicen que te ahorras tiempo mejor que mejor. Pero sí que la carretera está bastante mal, si ha llovido mejor no tires por ahí, y si no tienes un 4×4…lo aconsejable es cambiar de idea.
Ahora, hablando de carreteras malas no hay ninguna como la del camino a Volcán Tenorio (hay que llegar a Bijagua y después al final del pueblo a la derecha está señalizado el parque natural), 9 kilómetros de camino de piedras y cuestas para arriba y para abajo. Os aseguro que cuando terminamos el camino y nos bajamos del coche sentíamos hormigas en los pies del traqueteo que habíamos llevado. Eso sí, la carretera no puede ser más bonita. Jaime era el que conducía e imagino que a él le pesó un poco más que a mí, pero es una preciosidad cuando estás rodeado de selva inmensa a ambos lados y tú eres un pequeño coche en esa inmensidad.
Tengo que dejar clara una recomendación básica para el que vaya a realizar esta ruta: Alquilar las botas de agua sí o sí. Y mira que nosotros realizamos la ruta en temporada seca de Costa Rica. Pero si no quieres terminar con tus zapatillas de senderos o con barro hasta en las cejas, mejor que por solo 4 dólares te alquiles unas botas de agua y te quites de preocupaciones.
La ruta por Río Celeste es famosa, como su nombre indica, por el color de las aguas de su río. Estas tienen un color turquesa precioso debido a un cambio de pH en el punto de mezcla de dos afluentes no coloreados: Río Buenavista y la Quebrada Agria.
Cosas que saber de la ruta a Rio Celeste en el Volcán Tenorio
- Como ya hemos comentado, nuestra recomendación de alquilar botas de agua por solo 4 dólares a la entrada del parque.
- Echarle paciencia a los 9 kilómetros de carretera/camino y no adentrarse si ha llovido mucho o si no tienes un todoterreno.
- La entrada al parque cuesta 12 dólares por persona
- Cuanto antes comiences la ruta con menos personas te cruzarás y más animales podrás ver por el camino al ser más temprano. Nosotros vimos muchos monos y diferentes aves.
- Te dirán que la ruta no es muy complicada, pero hay muchos escalones y el anda por barro te hace cansarte más, nos comentaron que la subida era solo de 100 metros.
- Hablando de si la ruta es dura o no, ten en cuenta que para bajar a ver la cascada hay que bajar y subir 253 escalones (lo conté para vosotros) y que no son escalones normales, sino que están un poco mal formados y algunos son más altos de la cuenta
- No es necesario contratar a un guía para realizar la ruta del volcán Tenorio ya que el camino está bien señalizado en todo momento y son muchas las personas que lo hacen.
- Nosotros realizamos la ruta en unas 2 horas y media a buen ritmo. Dicen que normalmente se tarda unas 3, en total son 6 kilómetros, por lo que no es muy dura.
Cascada de Llanos del Cortés, algo desconocido y encantador
No queríamos hacer más rutas, la del volcán Tenorio entre tanto barro y escalones nos había dejado muertos, o quizás fueron los baches de la carretera. Pero fuese lo que fuese, estábamos cansados para coger más caminos y pasar la tarde. Así que dejamos a un lado el subir al volcán Miravalles y decidimos tirar a un plan más relax.
La elección fue la cascada de Llanos de Cortes. Una catarata a unos 3 km al norte de Bagaces la cual no es muy conocida por los turistas y sí más por los Ticos, sobre todo en fin de semana.
Para llegar hasta aquí hay que coger la interamericana hacia el norte un desvío a la izquierda tras Bagaces. Después seguir un camino de tierra en el cual para entrar te pedirán una pequeña colaboración voluntaria (nos dijeron que era para la construcción de la iglesia, pero también leímos que a veces pedían para la construcción de una escuela. Es algo voluntario y nosotros no dimos más de dos dólares. Aunque ahí no queda la cosa, ya que más adelante, cuando llegas al parking te vuelven a pedir dinero, esta vez por el parking, nada es oficial allí, pero mejor pagar y que el coche este «vigilado» que no dejarlos enfadados e irte sin pagar.
*Perdon por la foto, pero no saqué la cámara y esto es todo lo que tengo desde el móvil. Pero tengo un vídeo, así que cuando lo monte lo subo.
Para llegar a la cascada de Llannos del Cortés ya solo te queda un pequeño camino andando y llegaras a lo que es el mejor lugar para domingueros, una cascada de 12 metros de alto por 15 de ancho en la que podrás bañarte e incluso pasar por detrás de la cascada. A nosotros nos encantó el lugar, y es una parada muy agradable si no te da tiempo de llegar a Nicoya y tienes pensado hacer noche en Liberia o más por el interior como nosotros y la calor comienza a apretar.
Pasamos la noche en Liberia, en el hotel Liberia y dimos un paseo por la ciudad, la cual no tiene mucho que destacar más que su encanto y su gente. Terminamos sentamos en un parque frente a una iglesia rodeados de pájaros muy escandalosos y sintiéndonos un Tico más.