Siempre me gustado la idea de escribir algo muy profundo mientras me bebo una copa de vino, en una casa de campo con una manta por encima con vistas a un lago espectacular con algo de niebla. Vale, partimos del punto que soy una mijita peliculera.
¿Y qué mejor texto a escribir que mi primera experiencia viajando sola? ¿Sabes cuánto drama y profundidades podría sacar de este post? Increíble. Pero no, no estoy en una casa en el campo, ni tengo vistas a un lago, ni hace niebliya. Estoy en mi piso, en el aire acondicionado porque fuera hace unos 36 grados y una humedad del 250% (Barcelona city), y las vistas de la ventana ni neblina ni lago. Por cierto, tampoco copa de vino en mano.
Así que me voy a dejar de profundidades, y voy a contaros qué tal mi primera experiencia de viajar sola, que menos mal que me fui a Italia que es un país facilito, me llego a ir a Indonesia y no lo cuento. (aunque ya había viajado sola para irme de intercambios o becas, pero es diferente porque vas a una casa y llevas más cosas organizadas y no te mueves tanto en principio, ya después conoces a gente y te mueves más)
Mi experiencia viajando sola por Sicilia
Mi viaje me pilló en un momento en el que me costaba tomar decisiones y tirar para adelante con cualquier cosa, pero parece que como reto personal me propuse el hacer un viaje sola, porque me gusta mucho viajar y puedo hacerlo sola también, y si lo he hecho tantas veces cuál va a ser la diferencia? Pues sí, hay diferencia, empezando por la organización del viaje.
Y como mi amiga Ketty dice, normalmente cuando le preguntas a una persona sobre un viaje lo cuenta de maravilla, pero ¿Dónde están esas cosas malas que pasan y nadie cuenta? Hoy yo os las cuento de mi viaje a Sicilia.
Organización del viaje a Sicilia
Primer drama, la organización. Cuando te pones a organizar nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo. Siempre te surge alguna excusa o cosa mejor que hacer. Siempre es importante tirar de blogs y post tipo preparativos para viajar a Sicilia.
Además siempre intentas compartirlo con alguien, pero como vas sola, a nadie le importa realmente. Y cuando te pones a contarle a tu madre que has visto que quizás sea mejor pasar dos noches en Trapani en vez de una y te pones a darle todas las explicaciones que te han llevado a esa conclusión, tu madre termina la frase con un «bueno hija…» en la cual puedes ver que está cortando ya la conversación.
Otra de las maravillas de viajar sola es que los precios son prácticamente los mismos para dos personas que para una. Genial! Admito que aquí quizás sí influyó el destino de mi viaje, porque no se lleva mucho eso de los albergues por ahí.
Por lo que si sumas el hacerlo todo sobre la marcha y en el último momento y buscando buenos precios, puedes terminar en hoteles como este de la foto, que realmente parecía un convento chungo en el que estaba interna.
Llegada a Trapani
Por lo que os he comentado del precio, intentas ahorrar en otros mil aspectos, como hice en mi caso, en el vuelo. Y claro, la oferta más barata que vi fue un Girona-Trapani. Viviendo yo en Viladecans, una ciudad a 15 minutos de Barcelona.
La primera odisea fue mega madrugón para coger bus a Barcelona,y de ahí a Girona, para esperar allí unas 4 horas a que salga mi avión.
Llegar a Trapani totalmente muerta pero echarle ganas y salir a pasear y comer. El plan principal que era irme a unas islas paradisíacas que hay cerca de Trapani se había cancelado unos días antes porque llovía. Así que el segundo día iba a subir a Erice. Pero como ya os comenté en el post de una semana en Sicilia cuando fui a coger el funicular estaba cerrado por mal tiempo…y no solo eso, no había bus para volver de vuelta y me tuve que hacer los 4 kilómetros que me había hecho para subir motivada viendo la ciudad, de vuelta y mega lloviendo.
Llegada a Erice
Cuando llegué a Erice después de bajar bajo la lluvia al apartamento y darme una ducha para volver a salir animada, fui a coger un bus que se retrasó una hora y finalmente pude llegar a Erice positiva y feliz.
Pero a los 5 minutos de paseo la niebla no me dejaba ver más allá de dos metros de mi. No contentos con eso me quedé sin batería en el móvil y no tenía ni idea qué hora era para coger el último bus.
Comenzó a llover de nuevo y me perdí por las calles de Erice intentando encontrar la parada de bus. Os juro que la situación era tal cual, no me cruzaba con nadie, no tenía GPS y no había ni una tiendita abierta. Hubo un momento en que entré en pánico y empecé a correr esperando que hacia donde me dirigía corriendo llegase a alguna parte.
Finalmente llegué a la parada de bus a tiempo ysana y salva, en la cual me refugié de la lluvia con un grupo de parejas italianas mayores muy graciosos.
Fin de Trapani
«No importa» me decía yo todo el rato «la vida te está poniendo a prueba para que vuelvas a superarte, a ver donde tienes tu límite» y me lo tomaba con humor, me reía de mi misma y seguía adelante.
La mañana que salía de Trapani, después del fatídico día de Erice, dejaba el apartamento y me dirigía a coger un bus al aeropuerto para alquilar un coche.
Pues a ver como lo explico, el apartamento tenía como un recibidor en el cual había dos puertas de dos apartamentos diferentes. El dueño de la casa me dijo: «cuando salgas, deja las llaves dentro y ya está». Y eso hice, dejé las llaves dentro y cerré la puerta del apartamento, y cuando fui a abrir la segunda puerta del recibidor, estaba cerrada con llave. Lo entendéis? estaba encerrada en un sitio de 2 metros cuadrados y no podía ni volver a entrar en el apartamento ni salir porque no tenia llaves.
Ahí sufrí una especie de risa y llanto que me superó. No tenía ni idea de qué hacer, por suerte había un cartel en el espejo con el teléfono del dueño para emergencias. Lo llamé y le expliqué en inglés la situación, el hombre no entendía ni papa, me pasó con su hijo el cual tampoco me entendía, así que tiré de google para traducir lo que quería decir de español a italiano, y se lo mandé en un mensaje. Me llamó y me dijo que en 10 minutos estaba en el apartamento.
A los 40 minutos apareció el hombre a abrirme disculpándose porque esa puerta no se debe cerrar nunca pero la cerrarían los del otro apartamento. He de decir que en esos 40 minutos no me moví, no sentí, no pensé, simplemente estuve ahí de pie pensando: «qué mierda pasa?»
Alquiler de coches
Pues sí amigos mios, perdí el bus al aeropuerto y tuve que esperar al siguiente, otra horita y pico ahí perdida. Total, que finalmente llegué y feliz fui a recoger mi coche.
Era un Peugeot 107, lo mínimo que se despacha en coche, pero más mono y moderno que to las cosas. Tan moderno que lo era más que mi móvil. Y era movil friendly o yo que se como se llama que cuando conectas el usb el movil se te pone en la pantalla del coche, pero como mi móvil no es tan moderno, no lo reconocía.
Lo peor de todo es que tampoco lo cargaba, porque lo reconocía como dispositivo, pero como no funcionaba, lo rechazaba y no lo cargaba. Así que me veía de nuevo ahí tirada sin saber hacia donde tenía que ir y sin batería.
Recibí ayuda por todos lados, porque pregunté por todos lados. Amigos que me mandaban webs donde explicaban, manuales de instrucciones del coche….Suerte de tener amigos frikis a los cuales le cuentas tu problema y te dicen que la solución (flipante) es ponerle un papelito al cable del USB en los dos hierritos del centro. Por lo visto este ganchito tiene 4 plaquitas, las dos del centro son para pasar datos, las otras dos para cagar. Por lo que tapando los del centro el coche reconocía el coche para cargar, pero no como para pasar los datos al coche y lo podía cargar sin problema. SOLUCIONADO!
Al mal tiempo, buena cara
La verdad que poco a poco la situación se fue calmando y las cosas me fueron saliendo mejor. El coche me dio mucha sensación de libertad y me encantaba. Aunque el tiempo no me acompañó en todo momento, y cuando me acompañó lo que hizo fue quemarme tanto sol…pero como digo: «al mal tiempo buena cara».
No hay lluvia ni viento que me paren, y poco a poco el viaje fue convirtiendose en algo relajado que disfrutar y comer rico y pasear. Hasta que llegué a Noto para la boda de mi amiga y empecé a sociabilizar con ella, su familia y sus amigos.
La conclusión es que es una maravilla viajar solo y acompañado, porque siempre se conocen otras cosas y te enfrentas a situaciones que te ponen a prueba en muchos momentos. Para mi gusto, viajar acompañada es más fácil, más barato y si tienes una buena compañía de viaje mola para compartir todos los momentos. Pero el viajar solo tiene su toque más de evadirte y relajarte, leer y verificar de que tú eres capaz de enfrentarte y superar muchas situaciones.
Cuando viajamos juntos con alguien y caemos en algún momento, ese alguien siempre nos levanta y tira de nosotros, cuando viajas solo, esto no pasa, y eres tú el que tiene que tirar de ti mismo en los buenos y en los malos momentos.
Datos prácticos para viajar sola a Silicia
Resumiendo un poco en lo de viajar sola a Sicilia. ¿Es seguro que una mujer viaje sola por Sicilia? Contesto con un rotundo SÍ.
No me sentí en peligro en ningún momento. Hay que ser responsable y no meterse por sitios que te hayan recomendado no pasar o sitios que veas más solitarios de la cuenta u oscuros. Pero todo el mundo me acogía estupendamente en sus alojamientos y les gustaba que estuviese viajando sola y en los restaurantes siempre me trataban muy bien.
Lo único malo que le puedo sacar es lo que os he comentado, es bastante más caro viajar sola que acompañada. Por lo demás, una experiencia muy agradable.
¿Lo volvería a hacer? Claro! y lo volví a hacer, pero es que aun no os lo he contado, mi aventura en África. Pero pronto lo haré. Un abrazo a todos los valientes que se lancen a vivir la experiencia de viajar solitos, contadme catástrofes pequeñas como las que os he contado en los comentarios 🙂
6 Comments
yo tambien vivo en barcelona me encanto todo lo que nos cuentas me reí solaun monton aqui en la ofi jajaa me alegro que hayas disfrutado
jaja gracias Milena por tu comentario. La verdad que fue un viaje precioso pero complicado también por otra parte. Primer viaje sola en un momento un poco regulero personalmente, pero es divertido sacarle la parte graciosa al drama siempre 🙂 Un abrazo grande
Hola. Marian sensacional tu experiencia te cuento que yo en una semana quiero viajar a palermo solo ! Desde malaga , en plan mochilero bajo costo y solo con el idioma español es una locura quizás pero buscando di con tu información, me gustaría que me recomendaras cosas y tips iría por 4 días no tengo el carnet de coche tampoco así que es sobrevivencia extrema necesito de tu ayuda please
Hola Cesar! perdona que te contesto un poco tarde. Espero no llegar super tarde y que te lleguen los tips a tiempo. Realmente de tips que visitar y tal puedes ver en el blog la ruta de una semana por sicilia de todo lo que yo visité, sobre todo la parte sur de la isla.
Y como tip general, a mi me encantó, tanto la isla, como su comida y la gente. No creo que vayas a tener ningún problema con el idioma, al final el italiano si te lo hablan despacito lo vas pillando. Lo que no se es el tema de los desplazamientos sin tener coche, se que el transporte público entre los diferentes lugares no es muy constante, como ya has podido leer en mi post yo me llevé horas esperando un bus, pero bueno, con paciencia y preguntando, seguro que encuentras la forma de moverte.
Disfruta mucho el viaje y sobre todo la experiencia, si tienes alguna duda más por aquí estoy. Un abrazo grande!
¡Hola! Hace mucho que no viajo y últimamente vengo con ganas. Tu post me ha incentivado aún más (a viajar y a conocer Sicilia) jaja, ¡gracias! 😀
Saludos desde Argentina
Hola Stefi, cuánto me alegro, me encantó Sicilia, espero que te guste tanto como me gustó a mi. Cualquier duda que tengas no dudes en decirmelo. Un abrazo grande hasta Argentina.