Ya llevamos tres meses en Barcelona y no paramos de descubrir rincones y lugares preciosos. Siempre con el consejo de amigos y familia que conocen la zona y nos dicen dónde ir.
La última escapada fue el pasado puente del 1 de Mayo, queríamos ir a los Pirineos, pero nos quedó como pendiente ya que el tiempo no acompañaba (llovía mucho, o al menos eso decía el tiempo). Así que como opción de última hora y con poca información sobre la zona, nos fuimos a la Garrotxa.
La Garrotxa: rutas, camping y mucho más
Camino en el coche buscamos camping para la primera noche, rutas que hacer…
He de admitir que yo iba un poco contrariada, de mi parte habían venido las recomendaciones de los Pirineos y yo estaba encaprichada en ir a esa zona.
De parte de Jaime venían las de la Garrotxa y nada más que hacía decirme: “va a ser precioso, ya verás” y mi contestación era: “no será como los Pirineos”. Aun no puedo comparar ambos destinos porque seguismos con el pendiente (por poco tiempo) de los Pirineos. Pero lo que si os puedo decir, es que pronto dejé de quejarme al ver que nos adentrábamos en valles con montañas y sitios preciosos. ¡Acabábamos de llegar y me estaba encantando!
¿Qué hicimos durante tres días en La Garrotxa?
Os cuento un poco la organización de los días, entraré más en detalle sobre rutas y cosas en siguientes post:
Estuvimos tres noches. Para conocer la Garrotxa al completo, evidentemente necesitas más de tres días. Pero si tienes la suerte que te pilla cerquita como a nosotros, te da tiempo a conocer pueblecitos de la zona y hacer alguna que otra ruta guay.
Finalmente decidimos pasar las tres noches en el mismo camping en Olot, o cerca, justo en un pueblo de al lado llamado Les Preses, y movernos por la zona, ya que nos gustó mucho el camping, el trato que nos dieron en la recepción y el ambiente del mismo.
Plan para tres días en la Garrotxa:
Llegamos un jueves por la noche (el viernes era el día de fiesta) y como llegamos tarde, lo único que hicimos fue montar la tienda, instalarnos, estrenar nuestro camping gas, y dar una vueltecita por el pueblo. El camping está en el pueblo Les Presses. Un pueblecito en el valle muy muy tranquilo pero con unas vistas de montañas verdes preciosas.
Día 1: Ruta por la Alta Garrotxa y visita a Casteldefollit de la Roca
A la mañana siguiente subimos a la Alta Garrotxa a hacer una ruta. La Garrotxa es famosa por sus rutas en bici, a las cuales nos apuntaremos algún día (cuando tengamos bicis, dadnos tiempo que acabamos de llegar). El recepcionista del camping nos aconsejó varias rutas y pueblos que visitar y nos dio documentación e información para pasar allí dos semanas (por eso digo que el trato del camping perfecto).
La ruta en la Alta Garrotxa que comenzaba en Sadernes, de supuestamente 12 kilómetros, tendréis que leer más para saber cómo pasamos de una ruta tranquila de 12 kilómetros a una dura de 18 km. Os contaré los trucos para que esto no os pase a ninguno de vosotros. La ruta (si la realizáis tal cual dice) os encantará, al lado de un río de aguas cristalinas y pequeñas cascadas, rodeados de altas montañas…Como os digo, un entorno perfecto para hacer una ruta llana de unos 12 kilómetros.
Ese día como la cosa se alargó un poco más de la cuenta y terminamos más tarde de lo que teníamos esperado, de nuevo tuvimos que improvisar el día y decidimos visitar Casteldefollit de la Roca.
Un pueblo precioso y como poco original, lo más alucinante será verlo desde la carretera a tu llegada, te aseguro una parada para echar alguna que otra foto. Pero no te quedes sin visitar el pueblo por dentro. En su zona antigua verás que todas sus casas son especiales, y podrás subir al campanario del pueblo para ver las vistas. Muy muy recomendable.
De ese día poco más hay que decir, volvimos al camping, y tras ruta dura de 18 km nuestra tienda nos pareció el colchón más cómodo que habíamos probado nunca.
Día 2:Ruta por la zona volcánica de la Garrotxa y Besalú
El sábado por la mañana teníamos un punto obligatorio que visitar, según nos había dicho el dueño del camping. Así que nos fuimos, porque nuestras piernas aun aguantaban más, a hacer una ruta de 10 kilómetro por la zona volcánica de la Garrotxa.
Los paisajes y las diferencias geográficas que puedes encontrar en este área son increíbles. La ruta no era tan fácil como esperábamos, ya que tenía alguna subida un poco media (que para nosotros que ya andábamos cansados se hacía más pesada) pero vaya, se veía a niños haciendo la ruta, así que seguramente yo esté exagerando y dejándome llevar por el cansancio que sentía.
Vimos a gente que la realizaba a caballo, que tiene que ser un paseo precioso también, e incluso se puede hacer un paseo en globo por la Garrotxa, que eso ya tiene que ser alucinante!
Esta vez no nos perdimos y pudimos terminar la ruta como debe ser, en sus 10 kilómetros y sus 4 horas, con parada a comer y todo.
Así que teníamos aun todo el día por delante para visitar más sitios.
Hicimos una parada en río el Fluvía, en la parte que se ensancha y crea un pequeño lago cerca de Besalú. Allí descansamos un poco las piernas en un entorno precioso disfrutando del paisaje.
Un poco más adelante conocimos Besalú. También había sido un pueblo recomendado por los compis de Jaime. ¡Que pueblo tan de película! Lleno de ambiente y turistas, pero sin estar súper masificado, al menos cuando nosotros fuimos.
Tiene un paseo súper agradable por el cual adentrarte en él, e incluso podrás bajar al río para admirar ese pedazo de puente y muralla que cubren la ciudad.
Esa noche fuimos a cenar a Olot, que lo teníamos a un paso del camping y disfrutamos de una patatas a lo Olot riquísimas.
Día 3: Rupit y vuelta a casa
El domingo y último día decidimos ir haciendo camino de vuelta a casa para evitar atascos de vuelta del puente y entrada a Barcelona. Así que nos despertamos con calma, recogimos nuestra tienda, hicimos nuestro desayuno diario disfrutando del ambiente del camping y nuestros vecinos rodeados de niños y de felicidad.
La parada que hicimos por el camino fue Rupit, es feo comparar, pero lo declaro de momento (para mi)como el favorito de los Pueblos de la Garrotxa. ¡Además súmale que su especialidad es el queso y los embutidos! Casi nada…. Por supuesto no nos faltó hacer el vermut en su plaza principal dándome el sol y quemándome como una buena guiri.
Os contaré más detalles de las rutas y los pueblos que visitamos de la Garrotxa, pero de momento ahí tenéis una información general de qué ver en la Garrotxa en tres días. Por supuesto, si tenéis alguna duda, me encanta poder resolverlas.
Comment
Como siempre que te leo hija. Me muero por visitar la Garrota. No dejes de contarnos tus viajes!!!