Roma es una de las ciudades que aunque no sea de las más grandes que puedas llegar a conocer, seguro que es de las que más cosas tienes ganas de ver, y es que es tanta su riqueza cultural y arquitectónica que podrías pasar allí dos semanas sin cansarte de ver nada.
Nosotros no tuvimos esa suerte, y pasamos solo tres días completos. Pero si terminas casi dejándote las piernas en el camino, o coges algún que otro bus(cosa que nosotros no hicimos y de ahí el dolor de piernas) podrás ver lo esencial de Roma.
En este post os voy a contar un poco qué ruta hacer por Roma en tres días, ya antes os había contado los monumentos de Roma que no te puedes perder. Pero ya os conté en otro los monumentos de roma que no te puedes perder. Así que ya tienes una lista para hacer una check list en caso de que ya estés por las calles de Roma.
Como ya os he dicho muchas veces(para los que hayan leído más de un post) somos bastante andarines (hasta llegar al punto de enfermizos) por lo que siempre preferimos alojarnos lo más céntrico posible e ir andando a los principales lugares de interés. Nos da lástima meternos en un transporte público y perdernos en este muchos datos del camino.
De todas formas, con un pensamiento sano, os recomiendo que si vais a pasar en Roma solo 3 días deberíais llevar una ruta planificada y decidido bien qué es lo que vais a querer ver, porque todo todo, va a ser imposible.
Nuestra ruta por Roma en tres días
Primer día en Roma: Vaticano
Una de las cosas buenas de alojarte en pleno centro de Roma es su fácil acceso a muchos sitios. En nuestro caso estábamos siendo la pared de la fontana di trevi, así que este punto nos lo vimos en todos sus aspectos, repleto de gente, mucho más solitario…pero incluso pasando por allí a las 3 de la mañana, no conseguimos verlo sin ni una persona.
Otro aspecto importante es que veníamos de Hamburgo, por lo que nos cautivó su buen tiempo y decidimos pasear por la ciudad e ir a todos lados andando.
Empezamos el primer día visitando la Fontana di Trevi, ya que la veíamos sí o sí al salir de nuestro apartamento.
Este día lo aprovechamos para pasear por el centro de Roma visitando en primer lugar por la mañana el Vaticano, para el cual teníamos la entrada reservada por Internet. De esta forma consigues ahorrarte colas de hasta 2 horas de espera (importante si solo contamos con tres días para visitar Roma). Te recomiendo que realices la reserva del Vaticano online, en la que también podrás reservar la Basílica de San Pedro y las grutas en las que se encuentran enterrados varios Papas.
[su_note note_color=»#bceebf» radius=»7″]
Para entrar a los museos y la capilla sixtina hay que pagar, además de si quieres subir a la cúpula de la Basílica.
Los horarios de la Capilla Sixtina son de 8:30 a 18 horas y cierran los domingos (exceptuando el último de cada mes, en el que la entrada es gratuíta)
Los horarios de la Basílica son de 7 horas a 18 horas, ampliando la hora de cerrar hasta las 19 en los meses de abril a septiembre.
[/su_note]
Esto te llevará toda la mañana y más aún si haces las colas sin sacarte las entradas online.
Nuestra segunda parada fue el Castillo de Sant’ Angelo. Visita de pago, pero fue una de las que nosotros escogimos con la Roma Pass. Yo, personalmente, recomiendo esta visita ya que nos sorprendió mucho y las vistas son fabulosas. No le dedicarás más de dos horas, así que seguirá quedando día para ver más de Roma.
Seguimos dando un paseo agradable hacia el Pantheon, el cual nos sorprendió bastante su cúpula inmensa del cual saldrás con dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba y más teniendo en cuenta que se construyó en el Imperio Romano y que se conserve así y lo podamos visitar de esa forma.
[su_note note_color=»#bceebf» radius=»7″]
Horario de apertura del castillo de Sant’ Angelo de 9 a 19
Horario de apertura del Pantheon de 8.30 a 19.30 excepto domingos que es de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita
[/su_note]
De aquí de nuevo andando llegamos a la Piazza di Spagna. Preciosa y siempre llena de gente, no podrás quedarte sin tomar un helado sentado en sus escalones, y sin subir todas esas escaleras para admirar las vistas. Jaime se comía unos tres helados al día.
Para no romper el ritmo terminamos el día visitando Plazas, en este caso la Plaza di Popolo desde la que podrás tener unas preciosas vistas subiendo a su mirador, un precioso punto para cerrar tu primer día en Roma y ver desde allí el atardecer, y la ciudad iluminada.
Segundo día: Coliseo y Foro Romano
Este día nos tocaba un poco más la parte sur de la ciudad. Así que comenzamos nuestro paseo hacia la Piazza Venezia. Nosotros solo entramos al Vittoriano para refugiarnos de la lluvia, ya que ese día nos sorprendió el día lluvioso. Pero como siempre dicen, no hay mal que por bien no venga, gracias a ello pudimos admirar las increíbles vistas que tienes desde su ascensor. Después leí que es de pago, nosotros subimos gratis. No se si nos colamos sin querer o porque estaba lloviendo nos dejaron pasar.
Justo al terminar, vino lo más grande de Roma, nuestra visita al Coliseo Romano y el Foro Romano. Empezamos por el Coliseo, para evitar que se hiciese más tarde y se llenase de gente (imposible coger una hora en la que no haya mucha gente). Nos encantó, es de las cosas más alucinantes que he visto en mi vida.
Con la entrada tienes acceso además de al Coliseo, al Foro Romano y al Palatino.
Había escuchado muchos comentarios de que Roma no es más que piedra y más piedra. Que opinión tan equivocada! Pasear por el foro Romano es un regalo en el que dejar volar tu imaginación y trasladarte a miles de años atrás cuando el imperio Romano era la auténtica maravilla que puedes ver cuando paseas por sus calles. Lleva tus entradas al Coliseo compradas para evitar esperar colas.
Muchos recomiendan ir a las catatumbas de San Sebastiano, nosotros no fuimos ya que en mi anterior visita a Roma yo ya las había visto y cogen un poco lejos. Para ir deberás coger el bus 218 y solo están abiertas hasta las 17, por lo que no teníamos mucho tiempo.
En cambio, nosotros subimos dando un paseo hasta la considerada la octava colina de Roma, Gioanicola. Que ofrece un skyline de Roma precioso. Es un paseo hasta llegar a su punto más alto en el que tendrás las vistas. Pero merece la pena.
Además, cuando bajábamos terminamos en Trastévere y paramos a cenar por el mejor barrio (para mi gusto) de Roma. ¡Que de encanto tiene Trastévere!
Por supuesto desde aquí nos fuimos a dormir, porque el vino de la casa pasa factura y el ir a todos lados paseando también ;).
Tercer y úlitmo día en Roma: Circo Mássimo y Trastévere
No nos podíamos ir sin conocer el Circo Massimo , para meternos más aun en la vida romana y la época. La verdad que me esperaba algo más puesto que prácticamente solo puedes ver el terreno. Pero es que claro, cuando llevas tres días en Roma viendo cosas alucinantes, esto se queda un poco atrás.
Seguimos dando un paseo por la ciudad en la que no nos perdimos la Basílica de San Giovanni in Laterano, La Boca de la Verdad en la Iglesia de Santa Maria. Plazas, más plazas y fuentes. El pasear por Roma es único, hay sitios preciosos a cada esquina que pasas.
Terminamos nuestros tres días en Roma con un largo paseo por el barrio medieval de Trastévere, disfrutando en especial de su iglesia de Santa María. Una zona preciosa en la que pararás cada minuto a hacer fotos, tomar helado o comer. ¡Que ricura!
[su_note note_color=»#bceebf» radius=»7″]
Información útil para viajar a Roma
Alojamiento
El alojamiento en Roma es caro, ya que es una ciudad famosa por su turismo y todo el mundo quiere sacar partido de este. Alojarse en el centro, como nosotros hicimos en nuestro caso, es muy bueno porque tienes todo a mano. Pero ten en cuenta que Roma es muy grande y si no quieres terminar con los pies hechos polvo, mejor coger el transporte público que funciona muy bien.
Una buena zona para alojarse y que los alojamientos no están tan caros es por la zona del Vaticano. Tendrás muchas cosas a tu paso y tu alojamiento en Roma será más económico que lo que esperabas.
Yo la próxima vez que vaya intentaré alojarme cerca de Trastevere, porque me encanta, los alojamientos son un poco más caros, y la zona depende donde, puede llegar a ser un poco ruidosa, pero si os gustan las calles pequeñas y el buen ambiente, es vuestro sitio. A nosotros nos habían aconsejado The Charme en Trastevere, pero cuando fuimos a sacarlo no había disponibilidad. A lo mejor vosotros tenéis más suerte 😉
Transporte
A la hora de llegar a Roma hay dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino. El Fiumicino es el internacional y al que vuelan la mayoría de los vuelos. Nosotros llegamos a uno y salimos por el otro. Por lo cual os podemos contar nuestra experiencia con ambos.
Ciampino está más cerca y el autobús tarda menos en llegar al centro de la ciudad, en cambio apra Fiumicino necesitarás algo más de tiempo. Para el transporte hacia ambos podrás ir con el servicio de bus de terravision. Los billetes los podrás comprar en cualquier aeropuerto, incluso en tu aeropuerto de salida. (verás stands listos para vendértelos)
En cuanto al transporte dentro de la ciudad, como ya te he comentado, nosotros optamos por sacarnos la Roma Pass de tres días, y tuvimos el transporte incluido durante esos días. Si esta opción no te convence, podrás comprar un ticket de 10 viajes por el que moverte por la ciudad sin dificultad por cualquiera de sus medios de transporte.
Comida
La comida en Roma no es cara. Lo único que tendrás es que buscar un poco en qué restaurante parar y huir un poco de las zonas más céntricas y turísticas. (evidentemente cenar con vistas a la fontana di trevi cuesta caro). Pero tendrás muchas opciones de restaurantes en las que te pondrán vino de la casa y cenarás por unos 20-25€ la pareja.
Nuestra zona favorita para ello, aunque suene repetitivo: Trastevere.
[/su_note]
2 Comments
Impresionante como lo describes, yo viajo el 17 de octubre, y voy a tomar tu ruta, y comere en Trasvestere jijji mil gracias.
Muchas gracias 🙂 seguro que te encanta, Roma es una ciudad preciosa y da para muchos más días y no te quedarás sin cosas que ver. Trastevere es precioso…vayas donde vayas el vino de la casa está riquísimo y a muy buen precio. Espero que lo disfrutes. Un saludo