Tenía muchas ganas de escribir sobre esto, que aunque parezca mentira ya hace más de medio año que lo hicimos.
Nuestras 3 semanas en Costa Rica estuvieron marcadas de experiencias diferentes y vivencias de un país que no olvidaremos jamás. Nos encantó, nos pareció caro, pero lleno de encanto. Quizás por la época en la que viajamos no nos pareció nada masificado, o bien porque no pasábamos por los sitios más turísticos de ciudades…
Nos gustó la aventura, el adentrarnos en lo más profundo de Nicoya, el cruzar ríos con el coche…pero ninguna experiencia de las que vivimos y ninguno de los sitios que vimos, supera a nuestra vivencia durante 3 días en el Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica.
Habíamos leído mucho sobre esto antes de salir de casa organizando el viaje.
Nuestras rutas por el Parque Nacional de Corcovado
Hay dos rutas principales a realizar en el parque de Corcovado, la primera que es un sendero hasta la estación de Sirena, de unos 20km por la costa y la segunda que es por el interior pasando por Los Patos, de unos 20km también y una subida al final.
Lo más típico es hacer la ida por la costa hasta Sirena, pasar allí la noche o las dos noches, según se tenga contratado, y volver por los Patos. Nosotros teníamos planeado hacerlo así y ya desde los Patos cogíamos un taxi hasta puerto Jimenez, pero una de nuestros compis de ruta le dolía la rodilla y al esto ser más cuesta por los Patos pensamos que sería mejor ir por la costa. Además nos comentaron que estaba comenzando la temporada de garrapatas y por esta segunda había muchas más que por la primera, por lo tanto no pusimos mucho impedimento.
Nos hubiese gustado hacerla, porque volviendo por el mismo sitio ves lo mismo, pero dicen que la de la costa es más bonita que la de interior, claro, tiene el encanto de que hay momentos en los que ves mar, río, selva, montaña…una auténtica pasada.
Día 1: de Puerto Jimenez a La Sirena
Pasamos la noche de antes en Puerto Jimenez, en el hotel Corcovado Wild Hostel(muy recomendable, nos dejaron dejar las maletas allí durante los días que estábamos en Corcovado y el coche) ya que de allí nos recogería nuestro guía para llevarnos hasta Carate muy temprano.
Antes de contratarlo pensamos en ir nosotros hasta Carate, pero después de haber hecho la ruta con ellos en coche, te recomiendo que gastes un poco más y salgas desde Puerto Jimenez, el camino es muy malo y nosotros por ir con los guías nos paramos mucho por el camino porque vimos muchos animales.
Llegamos a Carate y ahí comenzamos nuestra ruta, ya para comenzar tienes que descalzarte y cruzar un pequeño río, o al menos era pequeño cuando nosotros pasamos.
En ese día haces 20 kilómetros por senderos entre bosques secundarios y la costa, muchas veces a pleno sol a unos 35 grados con una humedad del 80%, lo que no es nada fácil y muchas veces andando por la arena de la playa, que se te pone un culito… Pero os aseguro que merece la pena.
Ya desde el principio no parábamos de ver animales. La primera parada la hicimos en La Leona, donde se paga la entrada al parque y te registras como visitante. (la entrada la paga el guía que ya está incluido en el precio que le has pagado a él).
Por el camino vimos murciélagos bajos hojas de plataneros, pizotes, osos hormigueros, muchos guacamayos…todo era precioso y con unos colores que recuerdo ahora y se me ponen los pelos de punta.
Con cada paso que vas dando te vas dando cuenta lo maravillosa que es la naturaleza, ves plantas de piñas (cosas que yo no había visto en mi vida y me resultaron preciosas), plantas de piñas ahí al lado de la playa, ves cocos que caen de las palmeras y como de ellos comienzan a crecer palmeras. Es ahí cuando te das cuenta que estás en la naturaleza más salvaje y que los únicos ruidos que escucharás durante el camino son de la auténtica naturaleza, como es Corcovado en Costa Rica.
Yo iba de inexperta total y llevaba un bocadillo en el bolsillo exterior de la mochila en una bolsa, y cuando me lo fui a comer estaba lleno de unos bichos diminutos blanquitos, los cuales me tuve que comer con el bocadillo. Según una compi del viaje, nos comentó que están en todos lados esos bichos en las casas y que terminas comiéndotelos porque sino tienes que tirar la comida. Y como no estábamos para tirar comida, me los comí, total, más alimento :P. Esos bichos, por muy alucinante que parezcan consiguieron también meterse en mi botella de Aquarius aun estando cerrada.
Cuando llevábamos la mitad del camino aproximadamente, nos cruzamos con un guía que volvía y nos comentó que habían visto a algunos pumas por el camino. Nuestro guía, amante de su trabajo, nos comentó que podíamos aligerar el paso e ir a la zona a ver si conseguíamos verlo (estaban a una hora aprox) así que como todos estábamos dispuestísimos fuimos a tope para poder cruzarnos con los pumas. Madre del amor hermoso, no había sudado tanto en mi vida! que duro! (seguro que si esto lo lee Álvaro, nuestro guía, dirá que los españolitos nos quejamos mucho 😉 )
Vale, he de admitir que me cansé bastante, pero es algo que no paro de agradecer, porque finalmente…vimos los pumas!!! eran 3, una madre con sus dos crías, pero las crías ya estaban creciditas. Es la experiencia más alucinante de mi vida, que cosa tan bonita, y se pararon en medio de un río para posar para nosotros (aunque la madre no nos perdía de vista y nos rodeaba). No nos acercábamos mucho, manteniendo una distancia prudente, pero son preciosos y es algo inexplicable lo que se siente, que bonitos son los animales en libertad. En el parque de Corcovado, como en la mayoría de los sitios de Costa Rica, los animales son lo primero. Ahora cuando lo pensamos nos planteamos si aquello era peligroso, pero Álvaro nuestro guía estaba tan tranquilo y feliz…que lo único que hicimos fue disfrutar del momento. Gracias Álvaro, te casi llegué a odiar por hacerme correr tanto, pero te lo agradezco muchísimo… 🙂
Gracias a que los pumas posaron para nosotros en el río, tuvimos que dar una gran vuelta, porque ese era nuestro camino, y no podíamos molestarlos, así que tuvimos que hacer una gran subida y bajada. Saliéndonos de lo que parece la ruta. Ahí te das cuenta de lo necesario que es ir con guía porque no hay ruta marcada y ellos se lo conocen todo como la palma de sus manos. No tanta gente puede presumir de tener fotos de pumas en el Parque de Corcovado.
Seguimos nuestro camino, yo asustada por lo que había escuchado hablar del río Claro, que cuando la marea está alta lo han llegado a cruzar con agua por encima de la cintura y como está al lado de la playa es un lugar donde se juntan cocodrilos y tiburones. ¿Más miedo? Pero cuando nosotros llegamos (cosa que tenía planeada el guía) estaba la marea baja y solo tuvimos que quitarnos los zapatos, ni cocodrilos ni tiburones a la vista.
Llegamos a la estación de la Sirena después de unas 8 horas de caminata y te parece que estés llegando a tu casa por navidad…que a gusto!
Lo que vino después fue descansar, montar nuestra cama (goma espuma en el suelo con una mosquitera por encima o una tienda de campaña) dentro del refugio pero totalmente abierto. Ten en cuenta que estás en un refugio en medio de Corcovado.
Estuvimos de charloteo con los guías hasta las 8 que apagan las luces en el refugio y a eso de las 9.30 o así nos fuimos a dormir, no antes sin ver a un tapir que se pasó por el refugio a vernos. Impresiona un poco ir a los baños con todo oscuro, y el sonido de la selva por la noche es alucinante. Yo cerraba los ojos y veía bichos.
Día 2: Rutas al rededor de La sirena.
Este día hacíamos una ruta nocturna por el parque Corcovado, así que a eso de las 3 o 4 de la mañana nos despertamos para comenzar. Yo voy a ser sincera, iba cagada, alumbrando con la linterna para todos lados porque allí no se veía nada. ¡Pero que guay!
Buscábamos al tapir, que es más nocturno, y nos paramos en un río en el cual comenzaron a llegar monos aulladores y a rodearnos por los árboles echándonos. Un sonido envolvente que más quisiera sony :P, que maravilla! Pero sí, nos fuimos para respetarlos.
Volvimos al refugio a desayunar y descansar un poco y nos quedaron un par de rutas más durante el día en las que vimos muchos animales. Y en la última fuimos a un río cercano, en una parte alta, un camino precioso, y nos dimos un baño. Que a gusto! bañándonos en un río rodeados de bosques primarios, porque sí, por estas rutas ya llegamos a ver bosques primarios, que auténtica pasada.
Cuando llegamos por la tarde al refugio me di cuenta que me había dejado las sandalias en el río, eran dos horas de ruta de ida y vuelta y a nuestro guía (por más que le dije que no fuese) no le faltó tiempo para ir y traérmelas, es más lindo…
De nuevo fueron unos 20 kilómetros de rutas por los alrededores a la Estación de La Sirena. Más kilómetros para las piernas…
Día 3: Vuelta por La Sirena-Carate
Como ya os he comentado, volvimos de nuevo por La Sirena, porque nuestra compi andaba un poco lesionada, pero como a mi me gustó tanto esa parte, estaba encantada de volver por allí, dicen que se ven muchos más animales.
Salimos de noche para poder coger la marea baja y no tener que cruzar de nuevo el río de cocodrilos y tiburones, al principio no vimos mucho, más que huellas de tapir. Pero lo que sí que vimos fue un amanecer precioso y un rastro de tortuga que si hubiésemos pasado un par de horas antes la hubiésemos visto desovar (nos hemos quedado con las ganas de eso).
La vuelta no se nos hizo tan dura porque no hacía tanta calor. Y llegamos muy pronto, yo tenía hasta pena de irme. Corcovado es un auténtico paraíso al que recomiendo todo el mundo conocer si va a Costa Rica. Si no se quiere hacer andando tantos kilómetros hay más formas de conocerlo que os lo cuento un poco más abajo.
Cosas que saber si vas a hacer una ruta por Corcovado
- Es necesario llevar guía, es obligatorio desde hace unos años, pero nosotros hemos visto después de hacerla que es mucho mejor llevar guía, porque no hay rutas marcadas y muchas veces te tienes que desviar de la «ruta» al encontrarte con animales de por medio.
- Corcovado es naturaleza en estado puro, lo que significa muchos bichos para lo bueno y para lo malo. Yo cogí tres garrapatas, las cuales me tuve que quitar con mucho cuidado para que la cabeza no se quedase dentro. Llevaba pantalones largos y pensaba que no era necesario ponerme insecticida (error). Jaime llevaba pantalones cortos pero sí llevaba repelente y no cogió ni un bicho.
- Tienes que llevar tu propia comida para todos los días y cargar con ella y hay muchos bichos, así que si es enlatada mejor. Nosotros llevábamos por recomendación de Álvaro sopas Maruchan, ellos tienen allí un hervidor de agua para calentar agua de una catarata, que según Álvaro es 80% potable.jajaja.
- También tienes que cargar con tu bebida, cuenta 3-4 litros por persona por día, a mi me parecía una exageración y me faltó. Allí en el refugio se pueden comprar botellas de agua por 5$, carísimo, pero claro, el llevarlas hasta allí tampoco es barato. Álvaro nos dijo que podíamos beber de la catarata esa, pero preferimos no hacerlo.
- En Corcovado no se puede dejar basura, así que también tendrás que cargar con ella. Intenta que sea la mínima posible. (En la foto Jaime va cargando con la suya)
- A la estación La Sirena se puede llegar en avioneta por unos 90$ el trayecto. Lo cual hace una opción muy buena para las personas que no quieran hacer tantos kilómetros e incluso se pueden hacer excursiones de un día sin necesidad de pasar la noche allí. Aunque a mi me pareció una experiencia única.
- Guía, entradas, alojamiento y taxi nos salió por unos 550€ la pareja, 3 días en Corcovado.
- La comida por las noches se saca de la tienda y se pone colgada en bolsas en cuerdas, porque sino los animales entran en tu cama para cogerlo. Y así es, nos despertaron por la noche un tipo de «rata bonita» era amarilla y blanquita, por las cuerdas intentando comerse nuestras comidas, se metieron incluso en las bolsa
- Pensábamos que no veríamos tantos animales, pero eso fue una auténtica pasada, un no parar. Hemos creado un post con animales que puedes ver en Corcovado
- No se te olvide de llevar linternas, las luces las apagan a las 8 de la tarde.
- Por el camino comimos coco que nuestro guía nos preparó de uno que cogió del suelo con mucho amor, nos dio a probar mango de los árboles que te encuentras por el camino…pero no llegan a madurar porque se lo comen los monos antes.
- Ve preparado físicamente porque es duro, los guías contaban que a veces se han tenido que volver porque no todo el mundo era capaz de hacerlo. Pero nosotros no estamos súper en forma, simplemente hay que echarle ganas y si te gusta caminar te flipará esta ruta.
¿Qué guía contratar si vas a Corcovado?
Bueno, ¿yo qué os voy a decir? Nosotros quedamos encantados con Álvaro Montoya como guía de Corcovado. Es un profesional increíble, se conoce todos los rincones y secretos del lugar y te cuenta miles de anécdotas, con él no te aburrirás. Además es lindo y muy cariñoso, te irás con la sensación de que te vas de allí con un amigo más.
Si estás buscando un guía para hacer rutas por Corcovado, sin lugar a dudas Álvaro Montoya es nuestra recomendación.
Disfruta mucho su trabajo y eso hace que tú lo disfrutes con él. Cuando vimos al puma él estaba pletórico, yo le dije que su felicidad de ese momento en su trabajo era comparable a la mía en el mío cuando me daban vacaciones, a lo que contestó: «Marian, entonces algo está fallando».
Os dejo su facebook por si queréis contactar con él para realizar tanto la ruta a La sirena, como a Los patos o cualquier otra.
Hay que hacer una parte del pago por adelantado por paypal, pero ya os digo yo que es de fiar.
Algunos datos de interés del Parque Nacional de Corcovado
Dando cara al océano pacífico, el parque nacional de Corcovado se encuentra en la península de Osa. Se considera que alberga un 5% de la biodiversidad de la tierra y National Geographic lo declaró como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando.
Cuenta con 45757 hectáreas terrestres y 5375 marinas, lo cual te puede dar una idea de la inmensidad de este parque, que no solo cuenta con bosque secundario, sino gran parte de este con bosque primario. Lo cual para nosotros fue una experiencia única de conocer, un bosque que no ha sido tocado jamás por la mano del hombre y que puedes ver en su estado natural y salvaje 100%.
¿Tienes alguna duda sobre tu plan para rutas por el Parque Nacional de Corcovado? Pregúntame y estaré encantada de poder ayudarte y recomendarte según nuestra experiencia. Lo que espero que haya quedado claro es que nos encantó.
6 Comments
Buenos días Marían López.
Hemos leido tu blog de Costa Rica- Corcovado
https://travelanding.com/parque-nacional-corcovado-costa-rica-3-dias/
Tenemos intención de ir en mayo y nos ha encantado. Tanto que queremos hacer la excursión de 3 días Parque Nacional Corcovado, ruta 3 días – y contactar con Álvaro Montoya.
Tengo varias preguntas:
– Donde compras los alimentos??
– Caminas 20 km al día?
– Que ropa y calzado es apropiado?
– Como contactas con el guía?
– Como pactas el precio? Te lo da el guía?
muchas gracias
Olga
Hola Olga,
Muchas gracias por tu comentario, me alegro que os haya gustado. Es una zona preciosa, virgen y muy rica en naturaleza, es un regalo poder vivirla.
Te contesto a tus preguntas:
– Donde compras los alimentos??
Te refieres a los que llevas el día de la excursión? En Puerto Jimenez hay tiendas donde podrás comprarlo todo. De todas formas la noche de antes a nosotros nos visitó Álvaro y nos preguntó qué llevábamos y nos recomendó cosas que llevar y donde comprarlas. Se preocupa de que todo esté a punto.
Nosotros llevábamos pan de burritos y latas de atún y sopas de estas instantáneas para hacer con agua caliente (esas nos las recomendó Álvaro). Ten en cuenta que después tendréis que cargar con vuestra propia basura, cuanto menos cosas llevéis mejor :). Y por supuesto agua, mucha agua. Allí venden, pero a precio de oro, unos 5 dólares la botella.
Nosotros llevamos unos dos litros y medio por persona, hace tanta calor y tanta humedad que es necesario llevar bastante.
– Caminas 20 km al día?
Sí, aproximadamente. Creo que desde Puerto Jimenez a la Sirena son 22km, el segundo día por los al rededores quizás un poco menos y el último día lo mismo. Nosotros íbamos a volver por los patos pero llevábamos a una compi lesionada y era más fácil la vuelta por el mismo camino de nuevo.
– Que ropa y calzado es apropiado?
Zapato cerrado, que aunque haga mucha calor la selva está llena de bichos y es mejor cubrirse.
Yo llevaba pantalones largos finos de estos convertibles, y mi compi unos cortos. Yo llevaba miedo de coger bichos porque según la época hay muchas garrapatas por la zona (estaba empezando en la época que nosotros fuimos). Pues mi compi al llevar pantalones cortos se puso repelente de bichos(el reflex) y fue tan a gusto, yo como iba tranquila por los pantalones largos cogí tres garrapatas detrás de la rodilla!!. Después terminé con repelente puesto, los pantalones largos y los calcetines por encima de los pantalones 😛
De camiseta mangas cortas, hace muchísima calor y mucha humedad, yo no he sudado más en mi vida. También llevábamos un chubasquero de estos que es solo un plástico (que no abriga) por si llovía, pero no nos llovió.
– Como contactas con el guía?
A través de su facebook, creo que lo tengo puesto en el post, no?
Te lo dejo aquí por si acaso.
https://www.facebook.com/alvaro.montoyamora.9
también tiene perfil en tripadvisor
https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g309284-d2373795-r468357657-Tamandua_Eco_Tours-Puerto_Jimenez_Osa_Peninsula_Province_of_Puntarenas.html
– Como pactas el precio? Te lo da el guía?
Sí, nos lo dió él, pero ya llevábamos una idea de lo que habíamos leído. Creo recordar que fueron unos 500€ dos personas dos noches, con la entrada al parque incluida, guia tres días y dos noches durmiendo en La Sirena (no se si será más caro ahora, porque cuando nosotros fuimos estaba de obras y no pudimos dormir en habitaciones, dormimos en el suelo con una mosquitera cubriéndonos y solo con techo, ni paredes ni nada, muy salvaje todo 🙂
Espero haberte servido de ayuda Olga,
No dudes en preguntarme cualquier otra duda que pueda surgirte. Escribo mi blog para cosas como estas, y cuando me escribís pidiéndo ayuda o dando opinión me pongo pletórica.
Os va a encantar Costa Rica, es divino.
Un abrazo y Pura Vida!
Hola Marian!
Soy Cristina. Me he quedado alucinada con tu post sobre la excursion de los tres días por Corcovado.
Tengo un par de dudas, espero que me las puedas resolver.
Tengo la intención de ir con mi novio el año que viene a Costa Rica. Estamos mirando en qué época del año es mejor para ir y claro,como depende de las excursiones que queremos hacer….En «groso-modo», la idea es avistar quetzales, el desove de tortugas, algo de surf (para principiantes…). Y según todo esto la «mejor época» es abril-mayo. Pero resulta que en esa epoca llueve bastante. Bueno en resumen:
.- Qué epoca recomiendas? o cuando fuiste tu?
.- He leido en mucho blogs lo de alquilar coche y tal, pero combinan con canoas o buses…tengo muchas dudas al respecto. Como va lo del alquiler? para las 3 semanas? o vas alquilando en diferentes sitios?
.- Presupuesto más o menos? nosotros en ppio vamos para 3semanas largas. Lo poco que he visto me va diciendo que ya puedo meter muchas horas extra en el trabajo para costearme el viaje, pero vamos, que cuando merece la pena, me da igual.
.- Cámara de fotos: yo tengo una reflex. como os ha ido a vosotros con la cámara y tema lluvia?
Oye, perdona por la chapa y muchas gracias de antemano si llegas a leer esto! La verdad es que estoy algo desbordada porque hay mil cosas para hacer y quiero aprovechar al maximo y disfrutar al mismo tiempo (sabiendo que dejaré cosas por hacer).
Bueno, pues espero que leas esto!!!
graciassssssssssssssssssssss
Hola Cristina.
Siento mucho mi tarde respuesta y espero poder ayudarte ahora aunque sea tarde, he tenido el blog un poco abandonado y hoy mismo me propongo retomarlo :).
Nosotros fuimos finales de enero-febrero y la verdad que fue una época genial, buenos precios, no mucha gente y un clima ideal.
Si tu idea no es el adentrarte por rinconces muy escondidos no creo que tengas mucho problema con las carreteras y la lluvia. nosotros en cambio cuando estuvimos por Nicoya, pudimos ver que eso en época de lluvias es un imposible, ya de por sí tuvimos que cruzar ríos y no ir a más de 50 por las carreteras…con lluvia sería imposible penetrarlas.
El caso de Corcovado, por ejemplo, se que en época de lluvias es más complicado cuando estás llegando a la estación de Las Sirenas, por el tema del río. Yo siempre, como es mejor prevenir que curar, si tenéis flexibilidad de cogeros cualquier fecha, iría en época seca, que se disfruta más. (aunque hablamos de Costa Rica, alguna que otra lluvia os llevaréis. 😛
En cuanto al alquiler de coche, nosotros alquilamos con Sixt para las 3 semanas y estuvimos todo el tiempo con el coche, sin dejarlo en ningún momento. Te da mucha libertad y flexibilidad, pero es bastante caro. Por lo que escuchamos de algunas personas que conocimos allí, el transporte público para moverte por allí es bastante lento, económico, pero te puedes llevar muuuuchas horas para ir de un sitio a otro. Nosotros siempre preferimos ahorrar tiempo para ver más cosas, ya que 3 semanas no son tantas. Pero tienes que apretar un poco el bolsillo porque nos salió el coche creo que por 1200 o así. No era 4×4, con un sub para esa época vas bien, y lo que te digo, cruzamos ríos y todo.
Nosotros nos gastamos unos 5500 en 3 semanas dos personas. Teniendo en cuenta que el coche fueron 1200 y los vuelos unos 800 cada uno. También cuento Corcovado como un viaje extra, porque fueron unos 550€ los dos, dos noches con guía y todo.
En cuanto a la cámara, también llevábamos una reflex, cuando llueve a la funda, que tiene un impermeable para cubrirla, y sacábamos la gopro, que sí es resistente al agua. Pero como fuimos en época seca, tampoco nos llovió tanto.
Estoy ya de vuelta por aquí, así que no te preocupes por preguntar loq ue sea, estoy encantada de poder ayudarte y prometo contestar al día, no con meses de por medio como ahora.
Ojalá vaya todo estupendo en la organización del viaje. Ya me contarás.
Un abrazo
Que guay! nosotros vamos a Costa Rica en Octubre, que ganas a Hacer la ruta !!! gracias por compartir vuestras experiencias!
Gracias por tu comentario Franci. La verdad es que fue una experiencia genial. Estaréis ahora por allí, no? A disfrutarlo! Un abrazo