En nuestra ruta por Andalucía de 2 semanas, pasamos unos días por el Algarve tras una parada por casa, y yo tenía claro que esta vez que pasaba por el Algarve no quería quedarme sin hacer Kayak en Benagil, un lugar que por lo que veía en las fotos no podía ser más bonito de lo que era.
Tras una mañana de bicicleta por Faro y cansar las piernas por sus pasarelas de madera, pusimos rumbo a Benagil. Yo ya había estado 3 días por el Algarve en otro viaje con mi amiga Lucía y mi furgo pequeña, pero esta vez quería ver sitios que me hubiese dejado por ver la útlima vez y repetir otros que me encantaron.
Kayak en Benagil
La zona de Benagil es ideal para hacer kayak, tanto esta como la Ponta da Piedade y toda esta zona escarpada que tiene unos acantilados preciosos y verlos desde abajo con ese color amarillo / naranja te regala unas vistas preciosas.
Eso sí, estamos hablando del atlántico ya, así que mejor que pilles un día que la mar está tranquila, sino va a ser complicado remar contra el viento 😉
Dónde aparcar en Benagil
La playa de Benagil es muy pequeñita, y está justo al bajar de una cuesta, por lo que aparcar ahí es misión imposible. Lo bueno es que subiendo la siguiente cuesta hay un parking público y gratuito (por lo menos en octubre cuando nosotros fuimos) inmenso y que está genial. Lo malo de este parking es que tiene una barra de altura para que las furgonetas altas no puedan entrar.
Cuando estábamos pensando que por el motivo del aparcamiento tendríamos que volvernos con el rabo entre las piernas y dejar el kayak en Benagil para la próxima, justo en frente del parking hay 3 plazas de aparcamiento en la calle, y una de ellas estaba libre, nuestro día de suerte!
Cómo hacer Kayak en la playa de Benagil
Hay varias formas de hacer kayak en Benagil y va en base a tus gustos y lo que prefieras hacer:
Contratar una excursión en kayak
La verdad que esta opción está muy bien porque vas con los monitores directamente a cuevas donde ellos saben que se puede entrar y seguro que llegas a lugares donde tú por tu cuenta no llegarías.
Lo malo de esta opción es que el precio es más elevado porque estás pagando a un monitor que te acompaña y además vas con un grupo grande, que a veces eso hace que se relentice la visita si alguno no tiene mucha experiencia a los remos.
Alquilar un Kayak
También tienes la opción de alquilar un Kayak en Benagil, al igual que la opción anterior, hay varias empresas a la entrada de la playa o al salir del parking que ofrecen todos estos servicios.
Aquí al ir por tu cuenta no podrás acceder a todos los sitios que con un guía, pero irás más a tu aire.
Si no tienes mucha experiencia con kayak y te da un poco de miedo, mejor ir con monitor y que así a parte de enseñarte los mejores sitios, pueda ayudarte con los trucos para hacer kayak y no remar en círculos.
Llevar tu kayak inflable
Esta es nuestra opción, y vaya si nos encantó! Lo único malo fue que no íbamos con mucho tiempo.
Nos compramos un Kayak inflable para este viaje y ya lo usamos en nuestros 4 días en Cabo de Gata y en la playa de Maro (muy recomendable ambos lugares)
Como os he dicho tuvimos la suerte de encontrar un buen aparcamiento, y justo ahí sacamos el kayak y comenzamos a inflarlo. No se tarda nada, unos 10 minutos como mucho. Y con el kayak a cuestas comenzamos a bajar la cuesta hacia Benagil.
Una vez en la playa es únicamente entrar al agua por el carril correspondiente para las embarcaciones y ya estás ahí. Nosotros íbamos con Lamu en el kayak, por lo que causábamos mucha sensación.
Lo mejor de ir con tu propio kayak es que no tienes límite de horas, por lo que puedes ir hasta una playa donde no haya nadie y pasar el día allí solo en tu playa privada, y eso es lo que hicimos nosotros en nuestro día de Kayak en Benagil.
Dónde ver las cuevas en Benagil
Las famosas cuevas de Benagil las puedes ver tanto por tierra como por agua. Por tierra desde el parking hay un pequeño camino muy fácil para llegar a ellas, lo bonito son los al rededores y lo que sabes que tienes abajo.
Pero cuando vas con kayak, nada más entrar en el agua, vas a mano izquierda y es la primera cueva que te encuentras la famosa. Nosotros tuvimos la suerte de que la mar estaba muy tranquila y pudimos llegar allí sin problemas.
Siguiendo en ese sentido pasas por formaciones rocosas preciosas y por lugares donde el agua es tan cristalina que te invita a darte un chapuzón a cada momento.
Terminamos llegando a una playa donde no había nadie, aparcando el kayak y pasando el día relajados en la arena en nuestra playa privada.
En total estaríamos unas 4 horas fuera, piensa cuánto te habría costado eso con un kayak de alquiler…aun así, remando no estaríamos más de hora y media o dos. Fuimos a nuestro ritmo y pudimos hacer todas las fotos que quisimos y más, aunque el lugar se merecía haber hecho muchas más.
También tuvimos la suerte de que nos hizo un tiempazo en pleno octubre, un día de verano total, eso sí, a la vuelta con el kayak se levantó un poco de viento y nos costó más del triple volver a la playa.
Ver las cuevas de Benagil en barco
Otra de las opciones que verás a la entrada a la playa es la de visitar las cuevas en barco. Evidentemente este servicio es bastante más caro que ver las cuevas de Benagil en Kayak, pero mi madre ha estado y las visitaron en barco y les encantó la experiencia. Dice que es muy divertido porque es un barco rápido y además se mete en muchas cuevas super bajitas que tienes hasta que agachar la cabeza.
Además, al ser más rápido el barco te permite recorrer más distancia por la costa y llegar a lugares preciosos.
Nosotros, tras nuestra tarde en kayak por Benagil terminamos muertísimos, pero merece la pena totalmente porque el lugar es simplemente mágico.
Momento pánico
He de admitir que por el camino vimos varias cuevas donde mi pánico hacía que mi mente las viese mucho más pequeñas de lo que eran e imposible de entrar, Jordi intentaba convencerme, pero yo solo hacía imaginarme que el kayak se pinchaba con alguna pared y nos ahogábamos ahí dentro de la cueva (sí, sin dramatizar).
Recuerdo en una de las que yo decía que era imposible entrar porque no cabíamos (un kayak con dos personas y un perro) y mientras nos alejábamos vimos como se metió un barco con unas 15 personas.
Por cierto, he visto fotos de kayak en Benagil con delfines al rededor, tiene que ser un momento mágico. Nosotros ya tuvimos el golpe de suerte con el aparcamiento, pero espero que a vosotros os toque el de los delfines.
Al llegar a la playa de Benagil de vuelta toca lo más duro, guardar el kayak y subir el cuestote con este a cuestas. Hay que intentar guardarlo sin sal para que no lo estropee, así que intentamos limpiarlo un poco y pusimos rumbo a neustro siguiente destino que era Sagres 🙂
Si tenéis alguna duda de la ubicación, cómo llegar o cualquier pregunta sobre nuestra experiencia en Kayak por Benagil, estoy encantada de leeros e intentar resolverlas por las redes sociales o los comentarios del blog.
Espero que os haya gustado nuestra aventura en kayak, un abrazo.
4 Comments
Gracias por compartir. Nosotros estuvimos en agosto en las rías de Aveiro por la Costa Nova con nuestro kayak y fue muy bonito, la próxima semana vamos a ver la cueva de Benagil, por lo que me has servido de bastante ayuda.
Gracias
Hola Salud, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que toda esa zona de Portugal es preciosa, estamos deseando volver! me alegro que el post te haya servido de ayuda, espero que fueses y lo disfrutases mucho. Un abrazo!
Hola! Vamos a ir unos días algarve con el perro y nos gustaría encontrar alguna calita para estar solos, pero que no haya que remar mucho con el kayak, me da respeto el mar. Me puedes ayudar? Gracias!
Hola Ainhoa, creo que llego un poco tarde a responderte, pero hemos estado unos días de viaje y me ha sido imposible entrar a contestar comentarios. Nosotros cogimos el kayak desde la playa de Benagil y desde ahí a la izquierda encontramos varias playitas para estar solos con Lamu, la verdad que nos encantó el destino. Espero que encontráseis un rinconcito especial para disfrutar con vuestro perrete. Un abrazo