¡Vuelvo a los post de Perú que los tengo un poco abandonados!
Lo último que os conté fue nuestro peor día en Perú, que eso fue un poco de humor al asunto, pero nuestro punto anterior en la ruta fue pasar dos días en el Cañón del Colca.
Después de eso pusimos rumbo a Puno, donde pasamos la noche y de ahí a las 7 de la mañana pasaron a recogernos para ir a pasar dos días en el Lago Titikaka.
Desde el puerto de Puno salen los barcos para hacer las excursiones por el Lago Titikaka, nuestra empresa se llamaba Jumbo Travel y estaba bastante bien.
Excursión al lago Titicaca de dos días
Primer día del Lago Titikaka de la ruta de dos días.
Ya en el barco te van contando mucha información del lago Titikaka y toda la historia que lo rodea, muy interesante, os recomiendo informaros sobre eso antes de vuestra visita porque hay mucho que investigar, tanto de la parte peruana como de la boliviana y la isla del Sol.
Nos comentaron que la isla del sol es la más bonita de visitar y la zona boliviana del lago una de las más bonitas, pero de nuevo nuestra falta de tiempo no nos permitió ir hacia allí. A mi me resultó muy interesante que me estaba leyendo un libro que me había recomendado mi amigo Álvaro de Matilde Asensi, «El origen perdido» y habla del origen del lenguaje por estas tierras y me gustó mucho visitar y escuchar muchas historias de las que hablan en el libro.
Las islas flotantes del lago Titikaka
La primera parada que se realiza en esta excursión es la de las islas flotantes. Muy interesante la forma de vivir de estos locales, pero muy triste como se ha centrado todo en el turismo y es más un teatrillo que otra cosa, aun así, estas familias siguen viviendo de esa forma y allí. Por lo que usan el turismo para mejorar su calidad de vida sin perder sus costumbres (pero claro, siempre rodeado de turistas y adaptando su vida a eso, con esto podríamos crear un gran debate por aquí).
Nada más llegar te ofrecen dar un paseo en barco que es la turistada más grande y ridícula de todo el viaje, costaba solo 10 soles y al final lo haces porque te da lástima los dueños de las islas que te lo ofrecen con mucho cariño. Pero bueno, de nuevo vuelvo a decir que esto da para un debate, pero yo no me sentía del todo cómoda allí.
Te explican la historia de cómo viven allí y el por qué, de cómo construyen sus casas y el mantenimiento que tienen. Hasta hace poco no tenían luz, y era muy peligroso porque andaban con fuegos y muchas islas salían ardiendo. No os voy a contar nada de la historia para que os la cuenten de primera mano cuando vayáis, pero es muy interesante de conocer.
Tras el teatrillo te enseñan sus casas, como viven (de una forma muy muy humilde) y te enseñan sus productos en los que trabajan para vendértelos, y de repente la mini isla se convierte en un mercadillo lleno de puestecitos.
De ahí nos llevaron a la segunda parada que es una isla flotante para tomar algo, probar algún dulce típico y un té de coca (recordad que el lago titikaka está a mucha altura y aquí se sufre el mal de altura).
Isla Amantaní
De allí y tras unas 2 o 3 horas de travesía llegamos a la isla en la que pasaríamos la noche con una familia de locales en su casa y conociendo un poco más su vida, la isla de Amantaní.
A la llegada a la isla te recoge la familia en la que te alojarás en su casa, camino de la casa (tras subir una mega cuesta, allí todo está en cuesta) nos presentó la mujer al marido de la casa.
Una vez llegas a la casa te enseña la habitación y te dan de comer (sopa de quinoa, y verduras hervidas con queso) parece simple la comida pero está riquísima.
Después vamos a la plaza central donde te explican las vestimentas típicas y te cuentan la historia entre el guía y las mujeres.
Lo siguiente es una excursión de subida a Pachatata o Pachamama, ojo que la subida es muy dura y empinada y se sufre mucho mal de altura porque son casi 4000 metros. Desde allí decides si subes al Pachatata o el Pachamama y ves el atardecer y vuelta a bajar. Normalmente te preguntan si sufres de corazón o algo porque ya han tenido episodios de personas que han sufrido accidentes al subir, así que si tienes cualquier cosita no te quedes sin comentarlo.
Tras tanto subir y bajar vuelve a apetecer comer, así que volvemos a la casa y allí nos espera una rica cena de sopa de semola y arroz con patatas y verduras. De nuevo riquísimo. Nos visten con los trajes típicos y nos vamos a la fiesta que el pueblo organiza para nosotros y nos enseñan los bailes típicos. De nuevo esto yo lo vi un poco forzado, nos acompañó la hija de la familia, que tenía 15 años, ya que la madre tenía un bebé y se tenía uqe quedar haciéndose cargo del bebé. Y la pobre muchacha tenía que bailar con nosotras… tampoco llegué a sentirme totalmente cómoda. Nos fuimos a casa pronto porque nos daba lástima que la niña tenía que ir temprano al cole al día siguiente.
Segundo día del lago Titikaka de la ruta de dos días
Desayunamos a las 6.30 de la mañana (como podéis ver en Perú es todo madrugar), el desayuno consistía en tortitas con mermelada. Nos acompañaron al puerto y cogemos el barco rumbo hacia Taquile, una isla muy pequeñita en la que subimos de nuevo muchas cuestas hasta su plaza de armas.
Allí para sobrellevar el mal de altura nos tomamos un té de hojas de coca y pusimos rumbo al restaurante donde comeríamos de nuevo sopa de quinoa y trucha a la plancha. Muy rico todo. (A la hora de contratar tu excursión al lago Titikaka acuérdate de preguntar si incluye esta comida o no, ya que merece la pena)
A las 12 ya estábamos de vuelta al barco para volver a Puno, y la llegada a Puno fue a las 3.30.
Ese día aprovechamos para hacer un poco de turismo por Puno ya que no teníamos el bus para Cusco hasta las 22.00.
Nos tomamos un zumo muy rico con unos tequeños en «Casa del Corregidor» (un sitio muy agradable y bonito), visitamos la catedral y fuimos dando un paseo hasta el Arco de Puno.
Cenamos una cena exquisita en el restaurante Tulipán, en la calle peatonal.
El bus de Puno a Cusco lo cogimos con la compañía Transzela por 50 pen cada una, salía a las 22 horas y llegaba a Cusco a las 6.30. Habíamos leído que los bueses de debían coger con otra compañía pero en nuestro hotel nos recomendaron esa y la verdad es que tuvimos muy buena experiencia. Los asientos se hacían casi una cama y fuimos durmiendo toda la noche, eso sí, unos baches por el camino…aunque eso no creo que fuese culpa del bus, sino más del estado de las carreteras.
Opción por libre en el Lago Titikaka
Para ir a la isla de Amantani por tu cuenta puedes salir desde el puerto Capachica al que se llega en bus desde Puno. Hay barcos cada hora hasta las 14.
Una vez llegues a la isla preguntas para alojarte en alguna casa. Nosotras nos quedábamos en casa de Rosalía Borda, un encanto ella y su familia y su casas estaba estupenda. Camas muy cómodas y comida riquísima.
Esta es una forma de no pagar tanto dinero como se llevan las agencias y saltarte la parte de las islas flotantes.
Me encantó la experiencia de 2 días en el Lago Titikaka, quitando las actividades mega turísitcas creo que es un sitio muy bonito de visitar. Si te ha quedado alguna duda sobre la ruta, precios o cualquier cosa, puedes preguntarme en los comentarios cualquier cosa
Nosotras queríamos haberlo hecho por libre, ya que nos chocó mucho que en Perú se hiciese todo organizado, pero no encontramos información para ello, y como teníamos poco tiempo, pues lo fácil siempre es hacerlo por agencia y listo.
Pero una vez en la isla, nos comentaron los locales cómo se podía hacer por libre, mucho más barato y totalmente seguro. Así que os lo voy a contar por si alguno queréis pasar de las turistadas que ofrecen las agencias e ir directamente por libre.
Leave A Reply